¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parque Tecnológico de Valdemingómez

Parque Tecnológico de Valdemingómez (foto: Ayuntamiento de Madrid)

La guerra de las basuras’ entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y el Ayuntamiento de Madrid cuenta desde esta semana con un nuevo frente abierto. El Consistorio ripense interpuso el pasado jueves, 23 de enero, una querella criminal contra un funcionario de la capital en la que le acusa de haber falsificado numerosa documentación. Se trata de una serie de liquidaciones en las que la Agencia Tributaria de Madrid se basa para reclamar a Rivas una deuda de 11,4 millones de euros.

La querella del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, presentada este jueves, 23 de enero, se dirige contra un funcionario del Ayuntamiento de la capital, a quien acusa de los delitos de prevaricación, falsedad documental y estafa procesal. El motivo, según un informe pericial realizado por una empresa especializada al que ha tenido acceso Diario de Rivas, es que habría creado, presuntamente, ‘ex novo’ 68 liquidaciones del Ayuntamiento de Madrid al de Rivas, datadas con fecha de años anteriores, por concepto de tasas de utilización del vertedero de Valdemingómez. Esta documentación se encuentra en los expedientes aportados por el Ayuntamiento de Madrid a los juzgados para reclamar al municipio ripense la cantidad de 11,4 millones de euros por tasas de vertedero, un proceso cuyas sentencias han sido siempre favorables al Ayuntamiento de Madrid.

La querella, pendiente de ser admitida o no a trámite, ha sido interpuesta como reacción a una moción del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid —que será debatida y, en su caso, aprobada este martes—, cuyo literal dice: «El Ayuntamiento de Madrid ejecute todas las acciones judiciales y extrajudiciales necesarias para cobrar la deuda con intereses de los municipios de Rivas y Arganda por la gestión de residuos, que asciende a 20 millones de euros, y que solicite una indemnización patrimonial a los municipios y Entidades Locales que utilizan el Parque Tecnológico de Valdemingómez en los términos que se indican en la iniciativa».

Desde Rivas Vaciamadrid se insiste en que hace tiempo que se lleva abonando esta deuda que reclama la capital. Según el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, «ante la indefensión en la que nos encontramos ante una iniciativa, dentro del Ayuntamiento de Madrid, del grupo de Vox, de reclamar cantidades que dicen que Rivas adeuda al Ayuntamiento de Madrid, Rivas, que tiene ya la evidencia acreditada de que se falsificaron documentos por parte del Ayuntamiento de Madrid para reclamarnos una deuda que no existía, lo que hemos hecho es acudir a la justicia, aportar esos dtos, que se haga justicia y que se deje de utilizar a la ciudad de Rivas como moneda de cambio«.

La querella introduce un nuevo giro en una ‘trama’ que se remonta varias décadas atrás. Un conflicto histórico cuyo origen se remonta a la época del franquismo, cuando Madrid comenzó a echar su basura en el antiguo vertedero de Autocampo, situación que se prolongó durante dos décadas y que supuso el vertido de 8 millones de toneladas en suelo ripense. En 1986, un acuerdo verbal con Enrique Tierno Galván permitió a Rivas, a modo de compensación, verter sin coste alguno en Valdemingómez… pero este pacto nunca se formalizó por escrito, aunque fue respetado durante años por los sucesivos gobiernos de ambas ciudades. Rivas Vaciamadrid, entretanto, costeó íntegramente la descontaminación de los suelos del vertedero de Autocampo y construcción del auditorio y recinto ferial Miguel Ríos en su lugar: 45 millones de euros en total.

Sin embargo, el Gobierno de Ana Botella puso fin a esta situación y en 2012 reclamó la deuda acumulada desde 1986 a Rivas Vaciamadrid por concepto de tasas de vertedero. En total, 11,4 millones de euros que, según las sucesivas liquidaciones que aportó en su documentación, Rivas no habría satisfecho. El proceso pasó por las fases de apremio y posterior embargo de dos parcelas por parte de la capital al municipio ripense, que desde ese año hasta 2017, cuando se alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Manuela Carmena, estuvo vertiendo su basura en Alcalá de Henares.

Falsedad documental

Ahora, Rivas Vaciamadrid sostiene que la base de la reclamación de aquella deuda era, en parte, documentación falsa. Y ello porque, según el informe pericial que se adjunta a la querella, 66 liquidaciones fueron creadas ‘ex novo’ con tecnología —programas de Word e impresoras láser— que no existía en las fechas en las que supuestamente se emitieron. Es decir, el funcionario demandado habría, presuntamente, generado esa documentación inexistente que después la capital adjuntó al expediente de reclamación de la deuda. Según indican desde el Ayuntamiento de Madrid, al Gobierno municipal actual «no le consta» la querella, al estar dirigida contra un funcionario, que hasta el momento no ha solicitado asistencia jurídica.

Pago de la deuda

Rivas Vaciamadrid, sin embargo, comenzó a pagar esa deuda reclamada por la Agencia Tributaria de Madrid en 2014, y continúa haciéndolo en la actualidad. Hasta la fecha, se han pagado 3,7 millones de euros, a razón de 40.000 euros mensuales, y en la actualidad el Gobierno ripense sigue abonando a las arcas de la capital 42.000 euros mensuales, en virtud de un acuerdo de aplazamiento de la deuda negociado directamente con el órgano recaudatorio de la capital. Quedan por pagar, a día de hoy, 7,4 millones de euros, que el Ayuntamiento de Rivas continuará abonando, tal y como ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo de José Luis Martínez Almeida insisten en que esa deuda «es exigible y ejecutiva porque así lo han dictaminado los tribunales». «Existen sentencias firmes que confirman la validez de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Rivas, y estamos seguros de que dicha corporación continuará pagando dicha deuda, en aras de la lealtad institucional, de acuerdo al compromiso de pago pactado entre ambas administraciones», indican desde el Ayuntamiento de Madrid.

Por su parte, el regidor ripense, Pedro del Cura, llama de nuevo a la negociación institucional para poner fin al conflicto. «Tendremos que tener una negociación política e institucional con el Ayuntamiento de Madrid, pero cuando las cosas se hacen mal, se falsifican documentos, tenemos que acudir a la justicia para defender los intereses de los vecinos y vecinas de Rivas», insistió este lunes.

Noticias relacionadas:

Madrid podría cerrar Valdemingómez a Rivas y Arganda si la justicia paraliza la recepción de los residuos del Este

La ‘guerra de las basuras’ salpica a Rivas y Arganda: Madrid insta a los grandes municipios del Sureste a buscar alternativas a Valdemingómez

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Dos deportistas de Rivas, campeones de España de hyrox por parejas