¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Jaime Sanz, profesor del CEIP Victoria Kent

Jaime, profesor del CEIP Victoria Kent, con su compañera de reto solidario, Nieves (foto: Diario de Rivas).

Nieves y Jaime son dos jóvenes profesores de 31 años, de primaria y educación infantil (ella) y de inglés (él), que se conocieron dando clase en un colegio de Eurovillas (Nuevo Baztán) hace seis años. Sin embargo, sus vidas están unidas por un colegio de Rivas, el CEIP Victoria Kent, aunque curiosamente nunca hayan coincidido en él. Allí estudió Nieves durante una parte de los 17 años que vivió en Rivas antes de mudarse —ahora reside en Alcalá de Henares— y en dicho centro desarrolla su actividad docente Jaime desde hace dos años, uno menos de los que lleva residiendo en el municipio. Ambos son protagonistas de un proyecto benéfico en favor íntegramente de la investigación contra el cáncer infantil a través de la fundación ‘El sueño de Vicky’, 30 retos deportivos promovidos por Hijos de la Resistencia, para el que su candidatura fue seleccionada hace poco más de un mes.

Hace poco tiempo mi prima pequeña padeció un cáncer que yo viví de cerca y en ese tiempo de recuperación fallecieron varias de las amigas que había hecho al estar ingresada en oncología infantil”, cuenta Nieves sobre el origen de este proyecto que afronta junto a su amigo y compañero de aventuras deportivas, Jaime. “Al poco tiempo, escuché un podcast de Hij@s de la Resistencia en el que una madre contaba la historia de su hija fallecida por el cáncer a los 4 años, dos después de serle diagnosticado”, continúa.

Aquella mujer era Laura, la madre de Vicky, la niña fallecida víctima del cáncer que da nombre a la fundación creada por su progenitora, El sueño de Vicky, para recaudar fondos en favor de la investigación del cáncer infantil. Y el porqué de su presencia en el podcast era para dar a conocer un proyecto solidario formado por 30 retos deportivos con el único objetivo de recaudar al menos 30.000 euros hasta el 31 de diciembre de este año, el equivalente a un año de investigación contra el cáncer infantil. “Me lo comentó Nieves tras escucharlo porque sabe que me uno a un bombardeo y sin mucha esperanza para que nos cogieran porque además no teníamos contactos, nos presentamos”, recuerda Jaime.

Enseguida, relatan ambos, se pusieron manos a la obra: prepararon un vídeo de presentación en el que, entre otras cosas, contaban los detalles de su reto, que consiste en completar un duatlón de media distancia (21 kilómetros corriendo y 90 más en bicicleta) —su intención es llevarlo a cabo en otoño—, y hace apenas un mes recibieron la noticia de que su candidatura era una de las 30 seleccionadas para formar parte del proyecto solidario anual. “Inmediatamente pensamos en darle un toque diferenciador más allá del proyecto personal para vincularlo con el alumnado en los coles”, dice Jaime.

Reto deportivo, proyecto educativo

Una vez seleccionados y con la idea clara de vincular el reto solidario al entorno educativo, Nieves y Jaime dieron forma al proyecto. “Le da significado un cuento que hemos hecho en el que han participado mi alumnado, que está basado en una una de esas lecciones que nos dan los niños”, explica Nieves. En el cuento enfocado a los más pequeños –se puede ver en Youtube-, continúa la profesora que ejerce sus funciones en un centro de la localidad de Villalbilla, hay un problema económico y un niño colabora con “casi un euro”, expresión que Jaime y Nieves han convertido en una especie de eslogan de toda la iniciativa.

Pero el cuento es solo la primera muestra de cómo los dos profesores quieren aprovechar esta experiencia para hacerla extensiva a la actividad educativa, y de hecho Jaime asegura que ya tiene preparadas actividades y materiales que se utilizarán este final de curso en el CEIP Victoria Kent para dar a conocer en el alumnado la importancia de la investigación para avanzar en la lucha contra el cáncer. “Lo presenté en dirección y también se ha dado a conocer al resto del profesorado del centro, y en los próximos días se enviará todo a las familias para que tengan los materiales antes de que trabajen con ellos los niños y niñas”, explica.

A modo de ejemplo, Jaime menciona una actividad que tendrá lugar el próximo 10 de mayo en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas, que ha cedido dicho espacio para la visita de Laura, fundadora de ‘El sueño de Vicky’, a los alumnos de quinto y sexto de primaria del colegio Victoria Kent. “Este es el ‘casi un euro’ del Ayuntamiento y le estamos muy agradecidos por ello”, dicen ambos jóvenes.

Nieves y Jaime, profesor del CEIP Victoria Kent

Nieves y Jaime, protagonistas de un reto solidario en favor de la investigación contra el cáncer infantil, entrenando.

La intención de los dos amigos profesores y deportistas amateur es ampliar el proyecto -del que se puede estar informado a través de las redes sociales a otros colegios, tanto de Rivas como de otros municipios, y ambos confirman que ya están en ello. “Esperamos tener una respuesta buena”, suspiran Jaime y Nieves, que están muy ilusionados y comprometidos con poder ayudar la investigación contra el cáncer infantil a través de esta iniciativa con la que ya es posible colaborar económicamente a través de este link. “Los niños que sufren esta enfermedad no necesitan un milagro, necesitan investigación”, concluyen.

Otras noticias:

Rivamadrid y Ecovidrio se unen para apoyar a las personas enfermas de cáncer

La AECC alerta de que la pandemia ha agravado la situación de los pacientes de cáncer

MÁS  El Ayuntamiento de Rivas acelera el proyecto Renatura
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!