¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Cañada Real, a su paso por Rivas

Cañada Real, a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

La Comunidad de Madrid destinará en 2019 casi 6 millones de euros al cumplimiento del Pacto de la Cañada Real, la mayoría para realojos de personas residentes en el asentamiento previstos a lo largo del próximo año.

Así, y según explicó a Diario de Rivas el comisionado de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real, José Antonio Martínez Páramo, la mayor parte de esa cantidad (4,5 millones de euros) serán destinados a la compra de viviendas repartidas por distintos puntos de la región para avanzar en los realojos de las personas residentes en el Sector 6, situado en Villa de Vallecas (Madrid), que será totalmente desmantelado. Según los datos del censo realizado antes del pacto de la Cañada por la Comunidad, allí viven 2.953 personas, de las cuales 1.211 son menores de edad. Aquellas que cumplan los requisitos —estar censadas desde 2011 en el lugar y no poseer otra vivienda, entre otros— deberán ser realojadas en los próximos años, mediante un convenio firmado entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, y según avanzó el comisionado, la Comunidad de Madrid ha reservado otros 600.000 euros para dotar de presupuesto otro convenio similar, aún en fase de negociación, que se firmará con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, y que servirá para realojar a aquellas personas residentes en la parte de la Cañada situada en el término municipal ripense (la vía pecuaria hace ‘frontera’ entre Rivas y Madrid, de forma que cada lado pertenece a un municipio) que no puedan permanecer en sus viviendas. “Aún no conocemos un número aproximado de personas que serán realojadas”, explica Martínez Páramo, “ya que no se ha llegado al detalle de qué viviendas permanecerán en los sectores 3, 4 y 5. Sin embargo, se reservan esos fondos para dar respuesta a situaciones urgentes, por ejemplo si una vivienda estuviera en ruinas, o de emergencia social, que se puedan producir a lo largo del año que viene”. El pacto establece que será una mesa de trabajo la que determine con detalle qué viviendas de la Cañada Real podrán consolidarse y cuáles serán desmanteladas en estos tres sectores, los que pasan por Rivas, en función de las distintas afecciones urbanísticas y ambientales (gasoductos, ruido, vías del AVE, etcétera) que determinan su habitabilidad en función de la ley.

Además, los presupuestos regionales asignan otras dos partidas de 300.000 euros cada una a limpieza y regeneración medioambiental en suelos de la Cañada Real, por un lado, y a obras de urbanización contempladas en el plan de choque, tales como la dotación de luz y agua en zonas determinadas. Según informó Martínez Páramo, estos trabajos ya se han llevado a cabo en los sectores 1 y 2 (pertenecientes a Coslada y al distrito madrileño de Vicálvaro) y se realizará una nueva licitación a lo largo del próximo año. “Se trata de medidas incluidas en el plan de choque del pacto, rubricado por todos los partidos”, recordó el comisionado, “y nosotros nos ceñimos a eso, siempre que tales medidas se encuentren dentro de la legalidad”, concluyó.

Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, insistió el pasado jueves en rueda de prensa que “debe realizarse cuanto antes un plan de realojos”. A su juicio, “no tiene sentido invertir dinero en acometidas de agua, luz o gas para infraviviendas. Algunos sectores están en vías de discusión [sobre si se mantienen o se derriban las viviendas], pero otros van a ir fuera. Lo que queremos es que las personas que viven allí lo hagan en condiciones, y eso solo será posible si son realojadas”, añadió, para añadir que “hay una falta de comunicación con las personas que viven allí, a quienes hay que dejar claro si se van a ir, y cuándo van a hacerlo”. Del Cura incidió también en que, además del plan de realojos y de las viviendas que se van a poner a disposición para realizarlos, aún falta por definir el plan específico de seguridad o la oficina de empleo para Rivas, medidas que también están incluidas en el pacto.

Otras noticias:

Todo sobre la Cañada Real

La Cañada Real tendrá un centro sociocomunitario

Garrido y Carmena anuncian el desmantelamiento del ‘Gallinero’ para septiembre

Seis millones para la Cañada Real en 2018: se desmantelará el sector 6 (Vallecas) y habrá mejoras en los demás tramos

‘Día cero’ para la solución a la Cañada Real

Radiografía de la Cañada Real: todos los datos, sector a sector

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!