¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Poblado chabolista 'el Gallinero', junto a la A-3

Poblado chabolista ‘el Gallinero’, junto a la A-3 (foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid realojarán a 111 personas que actualmente viven en el ‘Gallinero’, un núcleo chabolista poblado por familias de origen rumano que malviven junto a la vía de servicio de la A-3.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Así, según anunciaron este lunes el presidente regional, Ángel Garrido, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el asentamiento chabolista será «completamente desmantelado» en septiembre para restaurar los terrenos sobre los que hoy se levantan las chabolas, con el objetivo de reintegrarlas en el entorno natural.

Según anunció la Comunidad de Madrid en un comunicado, ambas administraciones firmarán «de forma inmediata» un protocolo de actuación que se materializará en un convenio de colaboración donde se definirán los requisitos y características del proceso. Según adelantó Garrido, el importe de las labores de realojo y desmantelamiento del ‘Gallinero’ se financiará al 50% entre el Gobierno regional y el Consistorio. Además, las viviendas en régimen de alquiler para los habitantes del núcleo chabolista que tengan derecho a ser realojados se aportarán también al 50%. Las 111 personas con derecho a realojo serán reubicadas en localizaciones repartidas por toda la capital.

El ‘Gallinero’ comenzó a levantarse en torno a 2006 junto al kilómetro 12 de la A-3, en terrenos de Villa de Vallecas muy próximos a la vía de servicio de la autovía desde la que se accede a Valdemingómez, la M-50 y Rivas Vaciamadrid (oeste). Allí viven en la actualidad unas 150 personas de origen rumano, la mitad de ellas menores de edad, según cálculos del Gobierno regional, repartidas en cuatro decenas de edificaciones. Debido a sus características —escasa formación, falta de documentación básica y poco conocimiento del idioma español—, «algunas de estas familias pasarán una fase inicial en pisos compartidos municipales para, posteriormente, acceder a una vivienda de alquiler», informó la Comunidad. Además, todo el vecindario del asentamiento «dispondrá de un acompañamiento social intensivo con el objetivo de garantizar su integración en el nuevo entorno», concluye el comunicado.

 

Otras noticias:

Un ‘gallinero’en suelo ripense

Rivas insiste en reclamar un plan de seguridad para la Cañada Real

18 millones para realojar a 150 familias del Sector 6 de Cañada Real, en Valdemingómez

CPPM denuncia que la nueva unidad policial de la Cañada se ha creado «a espaldas de los sindicatos»

MÁS  Tres estudiantes del IES Duque de Rivas, de prácticas en el centro comercial H2O
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!