¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Vista panorámica de Rivas Vaciamadrid

Vista panorámica de Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

Más de dos tercios de la actual población de Rivas se ha incorporado a la localidad en los últimos 20 años, concretamente en el periodo 2001-2021, lo que representa un total de 65.010 habitantes sobre los 97.238 que componen el censo actual en la ciudad.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio demográfico realizado por IU-Equo-Más Madrid en el que se analiza la evolución de la población en los últimos 20 años, y que convierte a Rivas en una de las ciudades de la región que mayor crecimiento ha experimentado en este periodo de tiempo.

En concreto, en base a este estudio, Rivas ha aumentado su población en un 67% desde 2001, recibiendo a 65.010 nuevos vecinos y vecinas que, bien han nacido en este periodo de tiempo en la localidad o bien se han mudado a la ciudad procedentes de otros lugares.

IU-Equo-Más Madrid ha utilizado para este informe datos del Instituto Nacional de Estadística y los ha aglutinado en un estudio denominado “Demografía y Evolución”, del que se extraen conclusiones interesantes sobre la nueva realidad en la que se ha convertido Rivas en las dos últimas décadas.

Ciudad joven

Según constata este estudio, una de las principales características de Rivas es la juventud de sus vecinos y vecinas, manteniendo a lo largo de estos años un importante población infantil y juvenil.

En 2020, la edad media de la población ripense era la más baja de la región, con solo 37,09 años, muy por debajo de la media regional que supera los 42 años o de la media nacional, que era de 43,58 años.

 

Pirámide de población de Rivas (gráfico: IU-Equo-Más Madrid)

Pirámide de población de Rivas (gráfico: IU-Equo-Más Madrid)

Rivas es, por tanto, la ciudad más joven de la región tanto en lo que se refiere a la edad media como a la edad mediana. Este último dato, que indica la edad que deja por debajo de sí a la mitad de la población y por encima a la otra mitad, arroja que en Rivas la mitad de la población tiene menos de 38.9 años.

En 2020 Rivas es la ciudad que tiene menor población menor de 16 años y mayor de 64 años respecto a la población en edad laboral, que es lo que mide la Tasa de Dependencia. En 2014 estaban por debajo Coslada y Fuenlabrada, pero la relación se ha modificado en estos últimos siete años. Esta Tasa es tan baja debido a la poca población de mayores de 64 años respecto a la población entre 16 y 64 años, que es la menor de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la relación cambia si hablamos sólo de la proporción de menores de 16 años, donde Rivas es el quinto municipio con mayor proporción tras Boadilla, Valdemoro, Parla y Las Rozas. Por ello, la localidad tiene la menor tasa de envejecimiento con 37,8 personas mayores por cada 100 menores de 16 años. El municipio con mayor envejecimiento es Madrid, con 143,7 mayores por cada 100 menores.

Crecimiento poblacional en Rivas (gráfico: IU-Equo-Más Madrid)

Crecimiento poblacional en Rivas (gráfico: IU-Equo-Más Madrid)

Movimientos migratorios

Otra variable que analiza este informe es el movimiento migratorio en la localidad en estos 20 años, con hitos significativos como la situación económica del país. De hecho, el número de personas que abandonaron la ciudad fue aumentando hasta 2014, momento en el que, fluctuando, comenzó a descender, de modo que actualmente se marcha menos gente de la ciudad y llega más población.

En este sentido, es relevante el dato relativo a la población autóctona, aquella población nacida en un municipio y que continúa viviendo en el mismo. En este sentido, solo Madrid y Aranjuez tienen más del 30% de su población autóctona, mientas que Rivas es el municipio con menos población de estas características con poco más del 5%.

En los últimos 20 años, un total de 97.333 personas han llegado a Rivas y se han marchado 50.891. Respecto a las llegadas a Rivas, éstas son cíclicas, con periodos de cinco o seis años en los que las llegadas bajan, suben y vuelven a descender, llegando al máximo en 2006. En cambio, las salidas de Rivas han tenido otra evolución. Aumentaron hasta 2013 y, desde entonces, están descendiendo.

Proporción de personas autóctonas en Rivas (gráfico IU-Equo-Más Madrid)

Proporción de personas autóctonas en Rivas (gráfico IU-Equo-Más Madrid)

En estos 20 años, por las migraciones (interiores y exteriores) la población ha aumentado en más de 45.000 personas. Aunque de media serían algo más de 2.300 personas al año, los aumentos de la población no han sido uniformes. Alcanzó el máximo en 2006 y descendió hasta llegar a tener saldo negativo para la población masculina en 2014 y 2016 y volver a ascender lentamente en los últimos años.

Mudanzas

En lo que se refiere a la mudanza de residencia de la población que afecta directamente a Rivas, son mucho más frecuentes las migraciones interiores que las exteriores. Las idas y venidas del extranjero mantienen una relación inversa, de modo que los periodos de descenso de entrada de personas desde el extranjero coinciden con un aumento de la gente que se va al extranjero.

Analizando los saldos de entradas y salidas, se aprecia cómo durante la crisis económica hubo más personas de Rivas que se fueron al extranjero que personas del extranjero que llegaron a Rivas.

De los municipios hacia los que se muda más gente desde Rivas, destaca Arganda, con una media de 30 personas al año y un total de 617 en lo que va de siglo XXI; seguido de Boadilla del Monte con un total de 74 personas y Arroyomolinos con 62.

Por su parte, Rivas recibe población principalmente desde la capital, con 35.521 nuevos vecinos desde 2001, seguido de Coslada con 1.515, San Fernando de Henares con 762 y Leganés con 365.

Otras noticias: 

La población extranjera en Rivas aumenta un 0,36 por ciento en los últimos tres años

Rivas Vaciamadrid, segunda ciudad madrileña con mayor crecimiento de población

La población de Rivas creció un 1,52% en 2016, tres veces más rápido que la media regional

MÁS  Fiesta remember con música dance de los 90 en Arganda del Rey por Los Mayos
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!