¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Hombre paseando a un perro en Rivas

Un hombre pasea a un perro en la avenida de Juan Carlos I, cerca del auditorio Miguel Ríos, en Rivas Vaciamadrid (©Planeta Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid afronta la desescalada del confinamiento por el Covid-19 con una serie de medidas en materia de movilidad. El plan incluye el cierre al tráfico de varias avenidas de la ciudad y la prioridad peatonal en la zona de Covibar para ayudar al distanciamiento social en los paseos, así como un impulso al servicio municipal de alquiler de bicicletas BicinRivas. Además, se estudiarán, atendiendo a las solicitudes de los hosteleros, otras medidas para ayudar a que las terrazas de los bares puedan garantizar su apertura siguiendo los aforos y distanciamientos permitidos.

Así, y según anunció el alcalde, Pedro del Cura, este jueves en rueda de prensa, se cerrarán al tráfico la avenida de Juan Carlos I, entre la glorieta de Aurelio Álvarez y la avenida de Francia; se cortará al tráfico en ambos sentidos la avenida de 8 de Marzo, entre la avenida de la Tierra y la avenida de Víctimas del Terrorismo; y se peatonalizará el fondo de saco de la calle Enebro, junto al parque de Mazalmadrit, al tratarse de una zona con mucho tránsito peatonal. Según indicó el regidor, «ya se están colocando las señales para cortar estas vías, para que la ciudadanía disponga de espacios amplios para pasear». La apertura de la calle Lolo Rico, que se ‘estrenó’ hace pocos días, también se realizó únicamente para peatones y ciclistas, abriendo el solar contiguo para dar más espacio para los paseos a pie o en bici.

Además, en la zona de Covibar se dará prioridad peatonal, limitando la velocidad de los vehículos a 20 kilómetros por hora y permitiendo a los peatones que puedan cruzar la calzada por cualquier punto.

En cuanto a las terrazas de los bares, Del Cura indicó que cada caso es diferente y se estudiará la ampliación de espacios ocupando, incluso, plazas de aparcamiento, o bien «pegando las mesas a las fachadas de los edificios». Las decisiones seadoptarán, indicó, según las peticiones de los hosteleros, «y siempre dando prioridad al tránsito peatonal».

Las medidas de movilidad pasarán también por un impulso del sistema de alquiler de bicicletas BicinRivas. Así, se han reparado todas las bicicletas del servicio municipal de alquiler y se implantará un nuevo sistema «para que no haya que utilizar una tarjeta física», cambiando el sistema de software con el que contaban hasta ahora. De esta forma, «se generarán menos incidencias, cuyo alto número era uno de los problemas» que aquejaban a BicinRivas. También se está revisando el estado del carril bici en toda la ciudad para que se encuentre «en perfecto estado».

Por otro lado, y «anticipándose» a la desescalada y al comienzo del próximo curso escolar, el regidor indicó que el Consistorio trabaja en una revisión del plan de movilidad, con la revisión de los actuales caminos escolares y poniendo «especial atención» en los momentos de entrada a los centros, «que son los más complicados del día». «Afortunadamente, Rivas es una ciudad que cuenta con muchas calles anchas, por lo que priorizar lo peatonal va a ser relativamente sencillo», concluyó el regidor.

Otras noticias:

La ‘nueva’ calle Lolo Rico, en el barrio de La Luna, abre este jueves para peatones y ciclistas

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Avanzan las obras de los 45 chalets de Auditorium Residencial en Rivas