¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Metro de Rivas

Un convoy de Metro pasa al descubierto por el tramo situado junto a la parcela destinada a la cuarta estación de Rivas (©Diario de Rivas)

Desde hace dos años, una petición de Change.org, apoyada con cerca de 9.000 firmas, solicita que se equiparen los servicios de la Línea 9b de Metro a los del resto de la red. Desde que esta se puso en marcha, se ha ampliado el horario de las estaciones de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey y se han realizado obras de mantenimiento por valor de 4,6 millones de euros, pero la lista de reivindicaciones de la ciudadanía de ambos municipios —92.500 y 55.000 habitantes, respectivamente— para disfrutar de un transporte público de calidad es aún larga. Este lunes, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, se reunió con el consejero de Transportes, Ángel Garrido, para abordar esta y otras problemáticas del transporte en la ciudad, 

En la petición de Change.org, sus impulsores denuncian que el mal servicio de la línea 9b de Metro está relacionado con la gestión del tramo, realizado por una empresa privada, Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM). Aunque recuerdan que desde el 1 de enero de 2019 el horario es el mismo que en el resto de la red (antes, el Metro de Rivas y Arganda cerraba una hora antes), insisten en una serie de puntos, como la menor frecuencia de los trenes, el mayor precio de los billetes (2 € frente a 1,50 € en el resto de la red), multitud de trenes de solo dos vagones (a pesar de la promesa de que todos los trenes tuvieran tres desde febrero de 2019, cosa que no se cumplió), descoordinación de los trenes en Puerta de Arganda (donde las personas usuarias deben cambiar de tren), la partición de Rivas Vaciamadrid en dos zonas tarifarias o la petición de desfibriladores y puertos USB para cargar el móvil. Por último, recuerdan que este tramo de la red de Metro sufre «averías constantes» y una «pésima climatización». La recogida de firmas suma a día de hoy más de 8.600 apoyos.

Pinche aquí para acceder a la petición de mejora de la línea 9B de Metro en Change.org

Todas estas peticiones, y algunas más, fueron trasladadas este lunes por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, al consejero de Transportes —y expresidente de la Comunidad de Madrid— Ángel Garrido, en una reunión de trabajo.

Reunión de Pedro del Cura, alcalde de Rivas, con Ángel Garrido, consejero de Transportes, con la asistencia de Bernardo González, portavoz de Ciudadanos, y José Alfaro, concejal de Ciudad Sostenible

Reunión de Pedro del Cura, alcalde de Rivas, con Ángel Garrido, consejero de Transportes, con la asistencia de Bernardo González, portavoz de Ciudadanos, y José Alfaro, concejal de Ciudad Sostenible (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Durante el encuentro, y según informó el Consistorio ripense, el regidor planteó las siguientes demandas:

Mejora del servicio de Metro (TFM). Ampliación de convoyes, eliminación del transbordo en Puerta de Arganda, mejoras de frecuencias, horarios y servicios especiales, entre otras demandas.

-Enlace con la M-50: Rivas pide el apoyo del Gobierno regional para que esta demanda se lleve a cabo. Recientemente, la asociación vecinal Placirivas solicitó al Ministerio de Fomento que pague en su integridad la infraestructura.

-La construcción de la cuarta estación de Metro – José Saramago y el cubrimiento de las vías: el Ayuntamiento de Rivas cedió los terrenos para ello, pero el Gobierno regional indicó recientemente que este punto, al igual que el cubrimiento de las vías del Metro, no se encontraban en sus planes «por el momento».

Carril bus-VAO en la A-3 (cuya construcción está prevista para 2025) y ampliación de la A-3 a tres carriles hasta Arganda del Rey (vinculada al desarrollo de la futura plataforma logística de Arganda)

-Autobuses: mejora de frecuencias

-Construcción de un intercambiador en Conde de Casal: según anunció el Gobierno regional, las obras empezarían en 2020.

-Unificación de todo el municipio en la zona tarifaria B1

Por su parte, fuentes del Gobierno regional aseguraron que el consejero tomó «buena nota» de las demandas de Rivas Vaciamadrid en materia de transporte durante el encuentro, una reunión de trabajo que se enmarca dentro de la ronda de contactos con los municipios de la Comunidad para escuchar sus necesidades.

Otras noticias:

Todo sobre el enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50

El Consorcio de Transportes fecha el bus-VAO de la A-3 en 2025

La Comunidad no prevé construir la cuarta estación de Metro ni cubrir las vías en Rivas «por el momento»

Así será el futuro Conde de Casal: dársenas sobre rasante, zona comercial y conexión con líneas 6 y 11 de Metro

Rivas amenaza con ir por la vía legal si TFM incumple las condiciones de servicio de la línea 9B de Metro

Carabante (Metro de Madrid): «El modelo TFM ha venido para quedarse»

 

.

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!