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La A-3, en el tramo que comunica Rivas con Arganda del Rey

La A-3, en el tramo que comunica Rivas con Arganda del Rey (©Diario de Rivas)

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid estima que la A-3 contará con un carril bus-VAO en 2025, al igual que el que tiene la A-6 y el que está proyectado para la A-2, siempre que el proyecto cuente con apoyo estatal.

Según la memoria del estudio informativo de ampliación de la línea 11 de Metro hasta Conde de Casal, uno de los factores que se manejan para justificar el incremento de demanda a medio plazo (considerando el horizonte como el año 2025) de esta línea del ferrocarril metropolitano madrileño es la existencia de un bus-VAO en la A-3. Fuentes de la autoridad única del transporte madrileño concretaron a Diario de Rivas que, efectivamente, se maneja esa fecha y que es posible su implementación dentro de ese calendario, siempre y cuando haya voluntad por parte del Estado. No obstante, aún no ha trascendido ningún proyecto público, ni ningún cálculo de financiación al respecto, pues la idea está en estado embrionario.

El exgerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez —desde este martes, nuevo gerente de la EMT de la capital—, ya avanzó a este periódico digital en una entrevista en 2017 que estaba trabajando con el Ministerio de Fomento y la Dirección General regional de Carreteras en la implantación de un nuevo tipo de carril bus-VAO en la A-2, distinto al de la A-6, basado en la señalización variable y el balizamiento con luces de la calzada. Concretó que, si este proyecto era un éxito, podría extrapolarse a otras vías de entrada en la capital como la A-5 o la A-3.

Este carril reservado para vehículos de alta ocupación entroncará con el ya previsto intercambiador en superficie de Conde de Casal, que estará conectado con la estación de Metro homónima, potenciada por la prolongación de la línea 11, futura segunda circular de la capital. De esta manera, se pretende descongestionar la carretera de Valencia, habida cuenta que, según datos del Consorcio, el carril bus-VAO de la A-6, el único del que se tienen estadísticas al respecto, transporta tantos viajeros como todos los carriles de esta autopista más el Cercanías a Madrid.

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