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Autobús interurbano de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, ha diseñado un plan de optimización del transporte público en la ciudad que pretende solucionar los problemas de movilidad de los ciudadanos y reducir los tiempos de espera y tránsito. El proyecto, que se hará realidad en el último trimestre del año, tiene como medida estrella la implantación de una nueva línea de autobús con una flota más numerosa que servirá de eje vertebrador de la movilidad de todo el municipio.

Según explicó a Diario de Rivas el gerente del Consorcio, Alfonso Sánchez, los estudios para el nuevo plan de optimización del transporte ripense comenzaron hace más de un año porque se detectaron una serie de necesidades que no se habían visto satisfechas con las medidas tomadas hasta el momento. La autoridad única del transporte madrileño ha desarrollado, con la colaboración del Ayuntamiento, tras un trabajo de planificación «muy potente», una solución que pretende satisfacer los planteamientos de ambas administraciones con el objetivo de dar un mejor servicio a la ciudadanía.

En este nuevo planteamiento, cabe destacar la creación de una nueva línea urbana que irá desde la avenida Ocho de Marzo, en el barrio de La Luna, hasta el Casco, a través de todo el municipio. La nueva ruta absorberá la línea del polígono y eliminará el carácter circular del servicio de transporte público interior de la ciudad, para apostar por un itinerario de ida y vuelta. Este nuevo convoy contará con cuatro autobuses entre semana (el doble que actualmente) y tres en fin de semana, lo que permitirá una frecuencia en día laborable de 20 minutos. La duración media del trayecto completo será de unos 45 minutos y se eliminarán algunos rodeos que extienden la duración de los viajes de las líneas que transitan actualmente por el municipio. «Aunque aún no están cerradas todas las paradas con las que contará, tendrá estaciones en las proximidades del polígono de Santa Ana, atenderá los centros de salud y los colegios, pasará por el centro comercial H2O, y conectará con las tres paradas de Metro y con todas las líneas interurbanas de autobús, con el objetivo de garantizar la intermodalidad. Va a suponer una revolución para el transporte público de la ciudad», apostilla Sánchez.

La línea, que quedará bajo la explotación de la actual adjudicataria del servicio —La Veloz—, se pondrá en marcha en el último trimestre del año porque el Consorcio adquirirá dos autobuses para la flota que tienen que fabricarse en los próximos meses. La previsión, según el gerente, es que la implantación de este recorrido aumente exponencialmente el uso del transporte público interior en la ciudad, ya que esta línea «está diseñada acorde a la dimensión de Rivas, quedando cubierta así la movilidad del municipio». Según datos del Consorcio, la demanda media diaria del autobús urbano circular de Rivas Vaciamadrid en el primer semestre de 2017 fue de entre 21 y 37 viajeros.

Cambios en los interurbanos

La implantación de esta línea supone, de forma colateral, una redistribución de las líneas interurbanas y nocturnas, que simplifican sus recorridos, acelerando sus trayectos (especialmente, para llegar antes a Madrid). De tal modo, la línea 333 modificará su cabecera, pasará por el centro de salud de Santa Mónica y cambiará el sentido de su entrada, llegando a las proximidades del barrio de La Luna. La línea 334 simplificará su itinerario para llegar a Madrid más rápido y la 332 hará lo propio para llegar con más facilidad al Casco. Por último, la línea 331 experimentará una pequeña modificación, trasladando su trazado de una zona de viarios estrechos a otra con calles más anchas, para aumentar la velocidad comercial y reducir las molestias vecinales. La mayoría de estas modificaciones se realizan a instancias del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, informa Sánchez..

En el caso de las líneas nocturnas, se hará una estrategia de transporte envolvente con objeto de servir a más zonas. La N-301 entrará a Rivas por el oeste, accediendo por el kilómetro 13, por Pablo Iglesias y Covibar hasta la avenida 8 de Marzo. Luego, discurrirá hasta el centro comercial H2O. Por el contrario, la N-302 cambiará su recorrido y se introducirá en la ciudad por el pueblo, con una parada previa en el kilómetro 17, especialmente pensada para los operarios del polígono que comienzan a trabajar de noche. Desde el Casco, realizará el recorrido del municipio de este a oeste. Ambas líneas se solaparán en algunos tramos de la zona central, aumentando la cobertura.

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