¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La mosca negra suele criar en humedales, como las lagunas

La mosca negra suele criar en humedales, como las lagunas (©Planeta Rivas)

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó este jueves por unanimidad exigir a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que actúen para atajar la plaga de mosca negra que afecta a la ciudad y a otros municipios del entorno cada año por estas fechas.

Según explicó la concejala ripense de Salud, Aída Castillejo, la mosca negra es un insecto que se reproduce cada año por estas fechas en las zonas húmedas (ríos y lagunas) y que puede actuar en un radio de 50 kilómetros a la redonda del lugar de cría. Su mordedura es muy dolorosa y la única manera de mitigar la proliferación de estos insectos, prosiguió la edil, es desbrozar las plantas acuáticas donde anidan las larvas de esta especie y determinados tratamientos en sus lugares de cría. «Hemos solicitado a la Comunidad de Madrid y a la Confederación Hidrográfica del Tajo que actúen, pero «sin haber obtenido ninguna colaboración por su parte». Así, la iniciativa, que se convirtió en declaración institucional tras ser apoyada por todos los partidos representados en el Pleno, exige a ambas instituciones, competentes en la materia, a tomar medidas para mitigar la reproducción de estos insectos. Además, indica que el Consistorio continuará con las habituales campañas de información a la población para paliar los efectos de la mosca negra.

Este año, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha instalado diez refugios para que aniden un gran número de pequeños murciélagos, que se alimentan de moscas y mosquitos. Según informó el Consistorio, en cada una de estas cajas pueden anidar hasta un centenar de murciélagos, que al alimentarse de estos insectos (un solo ejemplar puede ingerir hasta 3.000 mosquitos en una sola noche) pueden ayudar a reducir su presencia, mitigando de esta forma las molestias a los vecinos. Además, se han llevado a cabo tratamientos larvicidas en los focos de agua que dependen de la administración municipal, como fuentes y estanques.

Rivas es uno de los municipios madrileños más afectados por esta plaga, que aqueja también a otras localidades de. sureste de Madrid y del Corredor del Henares. Este martes, el alcalde ripense, Pedro del Cura, se sumó a otros siete regidores de otras tantas localidades (Alcalá de Henares, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Coslada, San Fernado de Henares, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo) para exigir a la Comunidad medidas contra la mosca negra y los mosquitos. El Gobierno regional, por su parte, insiste, en declaraciones a Planeta Rivas, en que este asunto es una competencia municipal. «Aunque son los ayuntamientos quienes tienen que solucionarlo, nosotros vamos a colaborar desbrozando las zonas de los ríos con mayor vegetación cuando así nos lo solicite la Dirección General de Salud Pública», indican fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, «pero insistimos en que los ayuntamientos deben asumir sus competencias».

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!