Rivamadrid cerró el pasado año con un importante número de metas y logros alcanzados, enmarcados todos ellos en el Plan Estratégico para el periodo 2020-2023, que sirven de guía a la gestión que realiza la empresa municipal de servicios en Rivas Vaciamadrid.
La empresa inició el año con tres grandes objetivos en mente: integrar su plan estratégico, tanto a nivel interno como externo, en la organización; mejorar la eficacia y la eficiencia en los procesos que desarrolla; e impulsar un cambio cultural en el seno de la compañía.
Fruto de ello, Rivamadrid pudo alcanzar a lo largo del pasado 2020 una serie de metas planteadas que suponen mejoras en los servicios que presta la empresa en la ciudad, así como afianzar los cimientos de un nuevo concepto de organización más moderna y adaptada a los nuevos tiempos.
Así, la empresa municipal de servicios se ha planteado siete hitos a alcanzar a tres años vista: tres de ellos a nivel interno y cuatro a nivel externo. Fruto de este planteamiento, en 2020 se han alcanzado la mayor parte de las metas relacionadas con estos hitos.
Metas internas
El primero de ellos tiene que ver con la transformación digital de la empresa. En este sentido, se ha licitado la digitalización de las operaciones de RSU (residuos sólidos urbanos) y Limpieza Viaria, así como los puntos limpios. De esta forma, se implementó un proyecto piloto con un software que recogía las entradas de los ciudadanos y los residuos depositados en los puntos limpios, una prueba que resultó exitosa y que se ha traducido en la realización del pertinente contrato y, por tanto, la digitalización del servicio.
Asimismo, y en el marco de este objetivo, Rivamadrid ha implementado la licitación electrónica, ha introducido mejoras en la APP de la que dispone el Ayuntamiento de Rivas para canalizar los avisos que envía la ciudadanía, en lo que se refiere a partes de comunicación interna (PCIs) y ha dado los pasos pertinentes para implantar en 2021 la gestión integral a través de ERP de los diferentes procesos del departamento de Recursos Humanos, como las nóminas, los procesos de selección, la formación o el portal del empleado. De esta manera, informa la empresa pública, se integran digitalmente estos procesos, lo que redunda en una mejora de la eficiencia.
La segunda de las metas alcanzadas por la empresa pública tiene que ver con el clima laboral, el fomento del sentimiento de pertenencia y el trabajo colectivo. Aquí, se ha diseñado una encuesta de clima laboral que será realizada a lo largo del presente año y que servirá como foto fija para evaluar los aspectos a mejorar. A su vez, se han desarrollado todos los mapas de comunicación de la organización al completo.
Ganar en eficacia y eficiencia de los servicios y mejorar sus competencias es el tercer objetivo planteado por Rivamadrid, cuyas metas para 2020 se han alcanzado a lo largo del pasado año. En este sentido, ha implantado metodologías de autoevaluación y análisis de incidencias, se han ejecutado cambios en la plantilla para optimizar el servicio, se ha realizado un estudio para mejorar la planificación en el servicio de jardinería, se ha incidido en mejorar los recursos destinados a bicis y fuentes, se han readaptado los espacios de trabajo, se ha elaborado un manual para adecuar todos los contratos y licitaciones a la nueva ley de contratación, una auditoría de procesos laborales, y se ha llevado a cabo un estudio a fondo del absentismo. Además, en lo que se refiere a la limpieza de edificios municipales, se han implantado mejoras en el servicio, fruto de un estudio cuya aplicación ha servido para dimensionar las necesidades reales de limpieza en cada edificio, mejorando la eficiencia.
Metas externas
En paralelo, la empresa pública ha sumado cuatro nuevos objetivos alcanzados gracias a su plan estratégico y que ya son una realidad.
Así, Rivamadrid ha incorporado nuevos servicios a su cartera, como las competencias en mantenimiento de mobiliario urbano de parques y jardines o la gestión de las ITV de los vehículos municipales, todo ello con la finalidad de mejorar la competitividad y el ahorro para las arcas municipales.
Asimismo, Rivamadrid ha presentado, junto a la Concejalía de Transición Ecológica, el proyecto de economía circular y hacia una ciudad sostenible. También se ha puesto en marcha un nuevo punto limpio móvil y la recogida de restos vegetales en los mercadillos, y asumido la gestión de los convenios de residuos. Además, en 2021 empezarán a funcionar las compostadoras comunitarias y el proyecto piloto de recogida de restos orgánicos (contenedor marrón).
Por último, la empresa municipal de servicios de Rivas ha avanzado en la configuración de una organización centrada en el ciudadano. Para ello, ha impulsado mejoras en la comunicación externa potenciado su página web, ha lanzado diversas campañas de concienciación y sensibilización y ha llevado a cabo la medición, análisis, clasificación y estudio de quejas ciudadanas a través de la App y planes de acción para conseguir su reducción mediante la anticipación proactiva.
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