¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Contenedor Marrón (foto: Ecoembes)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, a través de la empresa municipal de servicios Rivamadrid, pretende implantar a finales del presente año o a comienzos de 2021 el quinto contenedor o contenedor marrón, en una primera fase que se realizará como experiencia piloto antes de su implantación definitiva tal y como marcan las directrices de la Unión Europea.

Así lo ratificó durante el pasado Pleno de la Corporación municipal el concejal de Transición Ecológica, Enrique Corrales, a una pregunta formulada por Ciudadanos en relación a los plazos que maneja el Ayuntamiento para la implantación de un quinto contenedor o contenedor marrón en Rivas Vaciamadrid, en el que se depositarán los residuos biodegradables y los desechos orgánicos.

El portavoz de la formación naranja, Bernardo González, recordó que la Unión Europea “establece que en el año 2020 el 50% de los residuos municipales generados de los Estados miembros deberán ser reciclados, de ahí la necesidad de separar la fracción orgánica”. “Para ello», añadió el edil, «se estableció un quinto contenedor de residuos”, por lo que se pregunta “en qué estado está su implantación quedando 6 meses para que finalice el año”. Así, Ciudadanos insistía recientemente en este aspecto subrayando que “con el medio ambiente no podemos permitir retrasos: es una responsabilidad de todos, también de la administración pública”, y añadiendo que “en estos temas tenemos que ser un ejemplo y no ir a la cola, ya que en municipios limítrofes ya están en funcionamiento”.

En este sentido, el concejal responsable del área, Enrique Corrales, subrayó que “una adecuada gestión de residuos comienza con una eficaz separación en origen de los mismos”, por lo que apeló a la colaboración ciudadana antes de recordar que el Gobierno municipal ha realizado ya “un estudio para la gestión de residuos” en este sentido. “Nos gustaría poner en marcha un proyecto piloto del quinto contenedor a finales de año o, como muy tarde, a principios de 2021”, recalcó Enrique Corrales.

Contenedor “eficiente”

En parecidos términos se refería a esta cuestión el gerente de Rivamadrid, Jorge Rochet, en una reciente entrevista concedida a Diario de Rivas.

Tras ser preguntado por los plazos que maneja el Consistorio, Rochet aseguraba que “cuando las cosas implican un cambio tanto en la empresa como en la ciudadanía, no pueden hacerse como elefante en cacharrería”, confirmando no obstante que el proyecto piloto del ‘contenedor marrón’ en Rivas podría ponerse en marcha este mismo año o “si no fuera posible por plazos, a principios de 2021”.

“No se trata solo de poner un contenedor más en la calle, sino de que ese contenedor tiene que ser eficiente; hay que lograr que realmente el ciudadano solo eche lo que se puede echar ahí”, recordaba el gerente de la empresa municipal, quien además ponía como ejemplo negativo lo ocurrido en Madrid capital tras su implantación. “Si tú pones un quinto contenedor y al final solo el 30% es materia orgánica, ese contenedor no sirve para nada”, apostillaba.

Otras Noticias

Jorge Rochet, gerente de Rivamadrid: «Vamos a contratar a más personal para poner la ciudad al día lo más rápido posible»

Arganda recicla 721 toneladas de residuos en siete meses, un 22,6% más que en 2017

El Desafío Rivas Recicla continúa hasta el 30 de junio: estos son los barrios que van ganando

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!