¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El punto limpio móvil de Rivas (foto: Rivamadrid)

El punto limpio móvil de Rivas (foto: Rivamadrid)

La empresa municipal de servicios Rivamadrid prevé poner en marcha a partir del próximo 17 de diciembre un punto limpio móvil que cubra aquellas zonas de la ciudad que quedan más alejadas de los dos puntos fijos actuales, y con el que pretende facilitar a la ciudadanía ripense el reciclaje de residuos que no pueden ser depositados en los contenedores tradicionales.

Con esta medida, Rivamadrid incrementará el servicio que viene prestando en la ciudad en aras de una mejora de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, gracias a la puesta en marcha de un punto limpio móvil con ruta variable en aquellas zonas de la localidad no cubiertas por los actuales puntos situados en las calles Fundición y Severo Ochoa.

En estas instalaciones, la empresa pública gestiona más de una treintena de residuos diferentes que, por sus características, no pueden ser tratados en las cuatro fracciones habituales (resto, envases, papel y cartón y vidrio), de manera que se acerca a los vecinos y vecinas de la ciudad la posibilidad de deshacerse de los mismos con seguridad.

En concreto, según recuerda Rivamadrid, los puntos limpios fijos admiten hasta 31 fracciones diferentes: absorbentes contaminados, aceite de automoción, aceite usado de cocina, aparatos de frio, aparatos electrónicos, baterías, cloro para piscinas, colchones, disolventes, envases contaminados metálicos, envases contaminados plásticos, escombros, filtros de aceite, fitosanitarios, fluorescentes, grandes electrodomésticos, maderas, metales (chatarra), papel y cartón, pilas, pinturas y barnices, plásticos, radiografías, residuos de jardinería, ropa y calzado, tapones de plástico, termómetros, tóner y cartuchos, Tv y monitores, vidrio y voluminosos/enseres.

El punto limpio móvil de Rivas admitirá los siguientes tipos de residuos: tóner, aerosoles, tapones, móviles, metales domésticos, pequeño electrodoméstico, equipos informáticos, baterías de coche, envases contaminados, plásticos no envases (juguetes, otros…), fluorescentes, pilas, aceite doméstico, aceite de motor, bombillas, radiografías, cápsulas de café, poda, ropa y textil.

Punto limpio móvil de Rivamadrid

Punto limpio móvil de Rivamadrid (foto: Rivamadrid)

Horarios y balance

Sábados: C/ Jazmín (junto al Zoco Rivas) 9.00-15.00

Domingos: mercadillo Miguel Ríos, 9.00-15.00

Jueves: Parking CEIP La Luna 10.00-18.00

Viernes: Avda. Cerro del Telégrafo, frente al número 35. 10.00-18.00

Desde enero del presente año 2020 y debido a una reorganización interna para mejorar la eficiencia de los servicios, Rivamadrid ha modificado el horario del punto limpio de la calle Fundición, con una diferente propuesta entre invierno y verano. Así, esta instalación abre de 10 a 21 horas de abril a octubre y de 10 a 20 horas de noviembre a marzo, con una disponibilidad para los vecinos los siete días de la semana.

Según el balance de actuaciones de la empresa municipal de servicio, en 2019 se han gestionado un total de 3.029 toneladas de residuos en estos puntos limpios fijos, atendiendo a un total de 52.455 usuarios, lo que supone un equivalente al 59,51% de la población.

El peso medio por usuario, sin contar los escombros del Ayuntamiento, ha sido en 2019 de 43,1 Kg/ año y usuario. Del total de los usuarios, el 85,13% (44.656) han acudido al punto limpio ubicado en la calle Fundición y el 14,87% restante (7.799), al punto limpio de la calle Severo Ochoa.

Otras noticias:

Reabren los dos puntos limpios de Rivas

Más de 200 contenedores, renovación de maquinaria y digitalización de la empresa: estas son las inversiones previstas por Rivamadrid para 2021

Los puntos limpios de Rivas abrirán todos los días desde el 1 de octubre

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!