¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parque Tecnológico de Valdemingómez

Parque Tecnológico de Valdemingómez (foto: Ayuntamiento de Madrid)

Asociaciones vecinales y ecologistas, sindicatos y ampas han convocado este sábado, 3 de febrero, una manifestación para impedir que el Ayuntamiento de Madrid renueve en 2020 el contrato de gestión de la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Los humos de la quema de residuos de esta planta de tratamiento de basuras afectan a unas 713.000 personas de los municipios de Madrid, Rivas Vaciamadrid, Getafe, Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Arganda del Rey y Velilla de San Antonio. La manifestación comenzará a las 11.30 horas de la mañana en el metro de Congosto y finalizará frente a la Junta de Distrito de Villa de Vallecas.

En 2020 vence el contrato para el tratamiento de residuos en la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez que el Ayuntamiento de Madrid mantiene con la empresa Urbaser. Su renovación puede implicar otros 25 años de quema de basuras y emisión de gases contaminantes. Otros 25 años “envenenando el aire que respiran unas 713.000 personas”, aquellas que se encuentran en un radio de 10 kilómetros de la instalación, informa la organización.

Por este motivo, este sábado, 3 de febrero, diversos colectivos organizan una manifestación en Villa de Vallecas, para “dejar claro el rechazo ciudadano a la incineradora de Valdemingómez”. Las emisiones lanzadas a la atmósfera por esta instalación incrementan el riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer (pleura, vesícula, estómago o páncreas) y enfermedades graves (linfoma Hondgkin, malformaciones en recién nacidos). Ante esta situación, la Alianza Incineradora Valdemingómez No inició hace unas semanas una campaña de recogida de apoyos para una petición que ha abierto en el portal Decide Madrid. Ahora ha organizado una manifestación este sábado en uno de los lugares más afectados por las emisiones de la planta, Villa de Vallecas.

Convocatoria de manifestación

La marcha arrancará a las 11:30 en la intersección de las calles Congosto y Puerto de Galapagar (estación de Metro Congosto) y finalizará ante la Junta de Distrito de Villa de Vallecas (Paseo Federico García Lorca, 12). La red ciudadana defenderá la llamada estrategia Residuos Cero como alternativa a la “deficiente gestión actual de residuos” y reclamará de nuevo el cierre de la incineradora.

La Alianza Incineradora Valdemingómez No está formada por grupos ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Rivas Aire Limpio; la FRAVM, la FAPA Giner de los Ríos y asociaciones vecinales y ampas de los barrios afectados por la instalación; cooperativas de vivienda como Covibar y de agroalimentación como la Garbancita Ecológica; sindicatos como UGT y CCOO; y colectivos en defensa de la salud como la Plataforma Sanidad Vallecas o la Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad Pública de Madrid.

Noticias relacionadas:

Rivas vuelve a verter sus residuos en Valdemingómez cinco años después

Alianza para acabar con la incineradora de Valdemingómez en 2020

Rivas Aire Limpio recurrirá el archivo de la denuncia contra la incineradora de Valdemingómez

Rivas estrena nuevos vehículos para la recogida de basura y limpieza de calles y zonas verdes

Rivas ofrece a Madrid permutar una enorme parcela por las dos que la capital tiene embargadas por el vertido de residuos

El Supremo paraliza las incineraciones en la cementera de Morata de Tajuña

Rivas Aire Limpio insiste ante los tribunales en que la incineradora fue autorizada sin estudiar su impacto ambiental

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!