¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La manifestación sale del Metro de Rivas Vaciamadrid

La manifestación sale del Metro de Rivas Vaciamadrid (foto: Jaime Moya)

Cientos de personas (400 según la Policía Local y 750 según la organización) han recorrido este sábado las calles del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid en una nueva manifestación contra los nuevos carriles bici segregados. Por cuarta vez desde que se implantaron, han exigido en la calle al Ayuntamiento la vuelta de las vías de la ciudad a «su estado original» y la «dimisión» de la alcaldesa, Aída Castillejo.

La manifestación, que partía desde el ‘parking’ de la parada de Metro de Rivas Vaciamadrid, ha arrancado con 25 minutos de retraso debido a una discusión entre los organizadores de la protesta y la Policía Local. Los representantes de la Plataforma por la Movilidad pretendían que abriera la marcha un vehículo de emergencias con consignas contra el carril. La Policía Local, a pesar de comprobar que los papeles del vehículo estaban en regla, ha impedido su movilización por no estar tapados todos los distintivos que lo identificaban como vehículo de emergencias.

La de este sábado ha sido la cuarta protesta en un periodo de cuatro meses y, también, la menos multitudinaria. Para Carlos Gómez Torrijos, portavoz de la Plataforma, es «comprensible» al desarrollarse en la zona del Casco. «Es lógico porque hemos venido a una zona con menor densidad de población, pero también les afecta el carril bici y no queremos olvidarnos de nadie». Y destaca que, aunque esta vez hayan sido menos, sigue siendo «una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia del municipio».

La manifestación corta el tráfico de la Avenida de Francia

La manifestación corta el tráfico de la Avenida de Francia (foto: Jaime Moya)

La marcha ha durado 40 minutos, en los que ha recorrido diversas calles del Casco Antiguo de Rivas Vaciamadrid hasta llegar a la Plaza 19 de Abril. Los manifestantes han vuelto a exigir la retirada de un carril que, argumentan, afecta a su calidad de vida. Verónica es una vecina que trabaja en Cantoblanco y coge el coche a diario. «Los atascos han aumentado muchísimo en los últimos meses, parece que lo hacen a propósito para fastidiar a los conductores. No sé por qué no quieren rectificar cuando es obvio que están haciendo mucho daño a la ciudad», afirma.

También han criticado lo que, para muchos manifestantes, ha sido una «mala planificación». Para José Pablo, vecino de la zona de Covibar, «tendrían que haber consultado a los ciudadanos antes de acometer un proyecto así». «Se ha hecho sin consultar, sin planificar y a lo loco», dice. En su opinión, el nuevo carril bici de Rivas Vaciamadrid es «un peligro para los propios ciclistas y además no reduce la contaminación porque los atascos aumentan las emisiones».

Aseguran que la mejora de la calidad del aire de la ciudad no pasa por el carril bici, sino por la inversión en el transporte público: «Si no quieren que cojamos el coche, que pase un autobús cada 5 minutos y así no hará falta». Así, también piden que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ponga en marcha nuevas líneas de autobuses eléctricos.

Manifestantes en la Plaza 19 de Abril

Manifestantes en la Plaza 19 de Abril (foto: Jaime Moya)

Una vez terminada la marcha, los organizadores han leído un manifiesto en el que han asegurado que «estos carriles bici han venido a complicar la vida de los vecinos y a hacer de Rivas un municipio peor, más contaminado, más crispado y menos competitivo económicamente». Los portavoces han terminado su intervención lanzando una pregunta a los representantes del ayuntamiento: «¿Por qué pretendéis imponernos algo en lo que vosotros mismos no participáis?».

La manifestación ha concluido con una recogida de firmas contra el nuevo carril que la Plataforma por la Movilidad pasará por registro municipal esta misma semana.

Otras noticias:

Nueva manifestación contra el carril bici de Rivas: el sábado 4 de marzo en el Casco Antiguo

Una ‘bicifestación’ a favor del carril bici discurrirá entre Madrid y Rivas este domingo

MÁS  Autobuses de Rivas: estos son los horarios de verano 2024
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!