El instituto público Europa guarda un tesoro en sus instalaciones. Para encontrarlo, como ocurre con todos los escondites donde se conservan cosas de gran valor, hay que llevar la mirada hacia una zona del edificio que suele pasar desapercibida, y más en el caso de una construcción con fines educativos, la azotea. Ahí, en un espacio al que se accede por una ventana de la planta superior del centro, que no es mágica como el famoso Andén 9 y ¾ que lleva a Hogwarts en el universo de Harry Potter creado por J.K. Rowling pero la sensación al traspasarla recuerda por un momento a ello, permanece activo un mar de placas solares único en los centros educativos de Rivas y pionero también en la Comunidad de Madrid. La instalación es el punto de partida de un proyecto educativo que le ha permitido al IES Europa ser nombrado centro STEM por la Comunidad de Madrid.
El proyecto educativo transversal que le ha valido esta distinción al centro ripense se denomina ‘Eficiencia energética, energías renovables en el IES EUROPA’, y en él están involucrados los departamentos de Biología y Geología, Física y Química, Tecnología, Informática, Matemáticas, Inglés, Filosofía, Economía y Geografía.
“Se trata de un proyecto que consiste en colaborar las distintas áreas del ámbito científico principalmente, junto a otros departamentos que han sumado también, para impulsar la vocación científica en los alumnos del centro”, explica Alejandro, responsable del departamento de Física y Química del instituto público ripense, uno de los cuatro profesores involucrados en la iniciativa educativa que recibe a Diario de Rivas en el centro docente junto a la presidenta de su ampa, Cruci Ventureira.
No es una exigencia del plan STEMadrid, que permite diversos enfoques, pero en el caso concreto del proyecto del IES Europa tiene un peso muy importante el papel de la mujer en la ciencia, según cuentan el propio Alejandro y también Sabino, profesor de Biología y Geología: “Es uno de los grandes retos que nos proponemos, hacer que el número de vocaciones en el caso de las chicas sea mayor”, reconoce este último. “Es una de las áreas que están más flojas en la educación”, añade al respecto el primero.
Hemos sido seleccionados como centro STEM por la Comunidad de Madrid, con nuestro proyecto sobre ‘eficiencia energética, energías renovables en el IES EUROPA’ basado en nuestra instalación solar fotovoltaica de 71kwh.
— IES EUROPA (@europa_ies) April 13, 2021
Los cuatro docentes exponen que ya en el curso pasado la dirección del centro barajó la posibilidad de presentar la candidatura aprovechando que se completó hace aproximadamente un año la segunda fase de la instalación solar fotovoltaica del instituto, que actualmente genera el 75% de la energía que el edificio consume al año, tal y como apunta Julia, jefa de estudios y profesora del departamento de Matemáticas.
Finalmente, no se pudo hacer el año pasado porque coincidió con la irrupción de la pandemia, pero a lo largo de este curso, después de las vacaciones de Navidad, la dirección del instituto retomó sus intenciones y esta vez sí se puso en marcha un trabajo de coordinación entre las distintas áreas educativas que participan. “Vimos cómo se podía atajar todo desde un punto de vista común para trabajar de forma coordinada en las diferentes materias con un enfoque científico y se hizo una memoria del proyecto definitivo que fue la que se envió para optar a ser centro STEM”, dice Alejandro.
Una vez nombrado el IES Europa centro STEM por la Comunidad de Madrid, según explican sus protagonistas, habrá que esperar hasta el próximo curso para que el proyecto sea una realidad en las aulas, ya que hay pasos previos que se deben dar antes de que la nueva forma de trabajar tenga un impacto directo sobre el alumnado del centro.
Entre ellas, la fase en la que se encuentra actualmente el proyecto, la de formación del profesorado del instituto que va a participar en esta nueva dinámica que implica para el IES Europa ser centro STEM. “Acabamos de arrancar una formación por parte de la Comunidad de Madrid; hemos formado a los grupos de trabajo y tenemos que hacer un curso de 50 horas”, explica Julia.
Cómo se aplicará en las clases
Aunque no será hasta el próximo curso cuando se implante en las clases, Sabino, Julia, Alejandro y Ana, profesora del departamento de Tecnología, reconocen que “muchas cosas de las que proponemos realmente ya las hacemos”.
Según Alejandro, “la idea es que el proyecto tenga mucho peso en las clases”, y a continuación profundiza en cuál es la intención de la dirección del instituto ripense y del profesorado que participa en el proyecto: “Queremos trabajar las partes que nos competen a cada en nuestra asignatura con un enfoque hacia lo planteado por el centro, que es eficiencia energética y energías alternativas aprovechando la instalación de placas solares de la que disponemos”. “Cada asignatura lo va a abordar desde su perspectiva, y los chicos lo reciben de una forma que el aprendizaje sea significativo”, añade Sabino.
El propio profesor de Geología y Biología va más allá al poner el foco en el motivo por el cual la distinción STEM supone una oportunidad para el IES Europa: “Lo que nos permite el proyecto es integrar todas las acciones entre departamentos de manera que tenga una coherencia y un sentido único con el objetivo de que el aprendizaje sea más práctico y que promueve la vocación científica”, argumenta.
Julia, por su parte, indica a modo de ejemplo para ilustrar lo desarrollado por su compañero que este lleva todo este curso subiendo a conocer la instalación de placas solares fotovoltaicas al alumnado, que ya está desarrollando proyectos relacionados con ella. “La ciencia se aprende cuando los chicos ven la aplicación”, dice, algo que reafirma Sabino con una afirmación similar: “La ciencia se aprende realizando ciencia, en la pizarra poca ciencia hacen”, sentencia.
Si bien el de la eficiencia energética es el eje central del proyecto del centro, los profesores del IES Europa confirman que este se ha abierto, expandido y adaptado para que tengan cabida otras áreas, como demuestra el hecho anteriormente mencionado de que participen en el mismo departamentos como el de Geografía o el de Filosofía, entre otros.
Acogidas entre las familias del centro
La presidenta del AMPA del IES Europa, Cruci Ventureira, lamenta que la noticia del nombramiento como centro STEM del IES Europa ha hecho “menos ruido del que nos hubiera gustado porque el Ayuntamiento no nos ha hecho mucho caso todavía”, pero Cruci explica que sí ha tenido repercusión en otros AMPAS del municipio que se han interesado por la noticia. “Somos la envidia de Rivas”, reconoce de forma distendida entre carcajadas de todos los presentes en la reunión.
En opinión de Ventureira, el IES Europa tiene “un sistema de placas solares que no tiene ningún centro en toda la Comunidad de Madrid por lo que es algo por lo que merece la pena apostar”, e incide en que lo verdaderamente valioso para el AMPA que representa es la oportunidad que supone el proyecto para el alumnado del centro.
Qué es el proyecto STEMadrid
STEM es un acrónimo de las siglas de cuatro conceptos escritos en lengua inglesa: Ciencias (Science), Technology (Tecnología), Ingeniería (Engineering) y Matemáticas (Maths), y hace referencia, por extensión, a aquellas carreras, materias y áreas de conocimiento y de trabajo relacionadas con estas cuatro disciplinas.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, lanzó hace tres años —la primera convocatoria fue en el curso 2018/2019— el plan STEMadrid, una iniciativa que tiene alcance a nivel europeo. El objetivo del mismo es impulsar las vocaciones científicas y tecnológicas “de forma creativa e incorporando experiencias que aseguran la equidad e inclusión”, según se explica en la web oficial del plan.
Ser centro STEM implica, entre otros aspectos, que el centro que presenta una candidatura a ello proponga no solo una temática para el proyecto, sino también un plan desarrollado que incluya las medidas específicas del mismo y una propuesta metodológica para adaptarlo a la actividad docente.
Además, el distintivo STEMadrid, que tiene un reconocimiento económico por parte de la Comunidad de Madrid —en la presente convocatoria, la tercera, que es la que atañe al IES Europa, asciende a un máximo de 3.000 euros—, supone que el centro docente participe de manera activa en al menos dos actividades recogidas en el denominado Vivero STEM, la plataforma en la que se ponen en común los programas educativos incluidos en dicho plan educativo, y también que el centro esté presente en el Congreso Científico-Tecnológico que tiene lugar al final de cada curso escolar.
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