¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Movilización educativa en el CEIPSO 'La Luna' contra la emergencia educativa

Movilización educativa en el CEIPSO ‘La Luna’ contra la emergencia educativa (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

La Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas Vaciamadrid (FAPA Rivas) ha hecho públicos los datos de previsión de escolarización en los institutos públicos de la ciudad para el curso que viene. Según sus estimaciones, el déficit de plazas públicas para 1º de ESO ascenderá a 191, «esto es, un IES completo».

Tal y como ha explicado la FAPA Rivas, existen ahora mismo 975 alumnos y alumnas matriculadas en 6º de Primaria en colegios públicos de la ciudad. Teniendo en cuenta que aproximadamente un 3% repetirá ese curso, pasarían al instituto un total de 945 niños y niñas.

A su vez, el número de alumnos y alumnas matriculados en 1º de ESO en los institutos de Rivas Vaciamadrid es de 884, aunque se estima que un 20% repetirían ese curso y, por tanto, habría que sumarlos a los que van a pasar al instituto desde 6º de Primaria en los colegios públicos de la ciudad. «Todo eso sin contar con las nuevas familias que vengan a vivir a Rivas y que necesiten matricular a sus hijos e hijas en un IES público de la ciudad», añaden.

Las plazas que ofertan los institutos públicos de Rivas Vaciamadrid ascienden a un total de 930, divididas de la siguiente manera: 150 en el IES Europa, 180 en el IES Las Lagunas, 210 el Duque de Rivas, 180 el Antares y 210 el Profesor Julio Pérez. Por tanto, concluye la FAPA Rivas, si la demanda de plazas para cursar 1º de ESO el curso que viene asciende a 1.121, faltarían 191 plazas públicas. Esto supone 6,36 aulas (30 alumnos y alumnas por aula), «esto es, un IES completo».

IES Las Lagunas en Rivas Vaciamadrid

IES Las Lagunas en Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

«Para matricular a todos estos chicos y chicas, o desaparecen aulas de biblioteca, laboratorios (los pocos que quedan) o les meten en barracones», que «han ayudado a solucionar el problema creado este curso por la pandemia, pero no pueden ser una solución general ni permanente, puesto que quita espacio del centro y masifica las instalaciones generales», asegura la FAPA, amén de que «los centros con líneas tan altas generan un caos en la organización».

No se contempla un IES público

«Nuestra preocupación es que con estos datos un IES público no está ni siquiera contemplado, no está en los planes de licitación como sí lo estarían el CEIP Mercedes Vera o la terminación de La Luna, que, aunque no ha salido y lo están demorando, al menos mantienen el compromiso». Aun así, la FAPA mantiene que es necesario que se abra para el curso que viene la adscripción de alumnado de 1º de ESO en La Luna, «aunque tuvieran que empezar en otro lugar».

La FAPA augura una escolarización «aún más complicada» que el año pasado, cuando se «desbordaron» muchos centros y quedaron «muchas familias sin poder escolarizar a sus hijos en los centros que pidieron en primera opción».

La Plataforma Emergencia Educativa de Rivas se plantea movilizaciones

Por su parte, la Plataforma Emergencia Educativa de Rivas Vaciamadrid afirma haber recibido con «preocupación» la noticia, adelantada por Diario de Rivas, de que la Comunidad de Madrid «vuelve a retrasar» la construcción del CEIP Mercedes Vera y la terminación del CEIPSO La Luna. «Es imprescindible que la Consejería abra la escolarización este año para algunas aulas de ESO en el barrio de La Luna y de Primaria en el colegio Mercedes Vera dotándolos de profesorado, lo que impedirá que se masifiquen los ya existentes», añade la plataforma, que anima a padres y madres a «informarse» y a «sumarse a las movilizaciones que propongamos».

«Os pedimos que elijáis el colegio más cercano a vuestro domicilio, el mejor cole es el colegio público de vuestro barrio», concluye la organización.

 

Otras noticias:

La FAPA Rivas denuncia que la ampliación de La Luna y el nuevo colegio Mercedes Vera no llegarán a tiempo para el curso que viene

Unas 200 personas ‘rodean’ el IES Julio Pérez de Rivas contra los barracones y la masificación

Rivas tendrá la ‘Luna entera’ y el nuevo colegio Mercedes Vera en el curso 2021-22

Jaime de León, presidente de la FAPA Rivas: «La emergencia educativa no ha terminado»

 

MÁS  Osas de Rivas, el proyecto deportivo pionero que nutre a la selección española campeona de Europa
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!