¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
IES Profesor Julio Pérez

IES Profesor Julio Pérez (©Diario de Rivas)

Los centros docentes de la Comunidad de Madrid sostenidos con fondos públicos han publicado, tal y como estaba previsto en el calendario de escolarización de la región para el curso escolar 2021-2022, la relación de los alumnos que han solicitado matricularse en cada uno de ellos en primer lugar y el número de vacantes disponibles. FAPA Rivas ha recogido todos los datos de los institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la ciudad, del CEIPSO La Luna —solo oferta 1º ESO— y los colegios concertados —CEM Hipatia y el colegio Santa Mónica—, y su estimación es que 168 alumnos se quedarían temporalmente sin plaza para para empezar la ESO el próximo curso en los institutos de Rivas. “Siendo conscientes de que son solicitudes provisionales y puede haber variaciones en las definitivas, […] son cifras muy cercanas a las que preveíamos”, exponen desde FAPA. La Comunidad asegura que «garantiza la escolarización de todos los alumnos en centros sostenidos con fondos públicos por lo que, en el caso de que sea necesario, se habilitarán las plazas que se requieran». 

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Los datos facilitados por los centros ripenses y recopilados por FAPA Rivas dejan un saldo global negativo entre las solicitudes presentadas para cursar 1º de ESO y las plazas disponibles a tal efecto en los institutos públicos, el CEIPSO La Luna, cuyas obras de ampliación están pendientes de licitación, y los colegios concertados del municipio.

En total, 1.192 alumnos y alumnas han presentado sus correspondientes solicitudes para el IES Europa, el IES. Antares, el IES Duque de Rivas, el IES Profesor Julio Pérez, el IES Las Lagunas, el CEIPSO La Luna, el colegio Santa Mónica y el CEM Hipatia.

De ellos, 399 son adscritos —299 a los institutos bilingües, 75 al CEM Hipatia y 25 al colegio Santa Mónica—, y 793 es alumnado no adscrito a los centros en los que han solicitado plaza como primera opción, pero desde FAPA Rivas puntualizan que “aproximadamente 25 alumnos adscritos al IES Las Lagunas han solicitado plaza en otro centro como no adscritos”. En este instituto público, además, exceden en 10 las solicitudes —116 en total— de alumnos y alumnas adscritos en relación a las ofertadas, 106.

Teniendo estos detalles en cuenta y que la suma total de vacantes ofertadas por todos los centros mencionados asciende a 610, la estimación de FAPA Rivas es que 168 alumnos y alumnas «se quedarían temporalmente sin plaza para empezar 1º de ESO» en los centros docentes ripenses sostenidos con fondos públicos, ya sean públicos o concertados, «aunque la cifra podría variar, ya que se incluye un número indeterminado de alumnado que ha solicitado el Duque de Rivas estando adscrito a Las Lagunas». Según añaden desde FAPA en su estimación, al dividir el número de plazas que faltarían entre 30, serían necesarios otros 5,6 grupos en los centros de secundaria de Rivas, más de 5 aulas y media de 1º ESO.

Los datos, centro a centro

Por centros, atendiendo a los datos facilitados por FAPA Rivas, se aprecia que el déficit de vacantes en relación a los solicitudes presentadas por alumnos no adscritos para cursar 1ºESO a partir del curso escolar 2021-2022 se concentra sobre todo en los institutos públicos del municipio, aunque no en todos por igual. “Esta tabla también nos ofrece una idea general de los centros y zonas de Rivas con mayor demanda”, indican desde FAPA sobre los datos presentados.

En el IES Europa han solicitado matricularse 193 estudiantes y se han ofertado 138 plazas; en el IES Antares, son 78 las vacantes disponibles y 91 las solicitudes; en el IES Profesor Julio Pérez, 265 personas han presentado su solicitud y 138 son las plazas que oferta el centro; y en el IES Duque de Rivas, las vacantes disponibles ascienden a 57 y las solicitudes lo hacen a 140. Además, el CEM Hipatia presenta también más solicitudes que vacantes, 26 por 14, si bien la diferencia es significativamente menor que en los institutos mencionados.

En cambio, el IES Las Lagunas y el CEIPSO La Luna no han cubierto el cupo de vacantes ofertadas en este primer filtro del proceso de escolarización.

Las Lagunas ha recibido 36 solicitudes y oferta 74 vacantes, aunque son diez menos las disponibles, 28 en total, por los 10 alumnos adscritos de más en relación a las plazas disponibles que han elegido como primera opción este instituto público de Rivas. Por su parte, el CEIPSO La Luna ofrece 84 plazas para cursar 1ºESO a partir de septiembre —es el único curso de la ESO que se impartirá en sus instalaciones el curso que viene— y ha sido elegido como primera opción por 28 estudiantes.

Además, el colegio Santa Mónica también se ha quedado por debajo del cupo ofertado, 27 plazas en total, ya que ha recibido 14 solicitudes.

Conclusiones de FAPA Rivas

En base a los datos descritos, y teniendo en cuenta que son provisionales y puede haber variaciones en las listas definitivas —el 18 de mayo, los centros publicarán el listado con las puntuaciones provisionales obtenidas por los alumnos—, FAPA Rivas ha compartido un primer análisis sobre cómo inciden en ‘emergencia educativa’ de la ciudad.

Nuestras previsiones estaban muy próximas a estos datos”, exponen desde FAPA, que insiste en la “masificación que denunciamos desde hace años” que se generaría en los centros si los alumnos que han solicitado plaza en ellos como primera opción entran finalmente en ellos, ya que una parte importante lo haría “sobre ratio”.

Además, desde la Federación de Asociaciones de Parientes de Alumnado de Rivas Vaciamadrid de Rivas ponen el foco también en la situación que se da en el resto de cursos de la Educación Secundaria Obligatoria, más allá de 1º de ESO. “Nos sorprende y preocupa también las peticiones que hay en otros cursos, alumnado que estará matriculado en otros centros pero quiere cambio por la experiencia dentro del municipio o han llegado a nuestra ciudad ahora y necesitan plaza; son un gran número y no tienen opciones”, concluyen desde FAPA.

La Comunidad «garantiza» plazas para todos

La Comunidad de Madrid asegura que «garantiza la escolarización de todos los alumnos en centros sostenidos con fondos públicos por lo que, en el caso de que sea necesario, se habilitarán las plazas que se requieran».

«De hecho, cada año se incrementa el número de aulas. Entre 2020 y 2021 se han creado más de 9.000 plazas en centros públicos gracias a una inversión de más de 105 millones de euros», añaden desde la Consejería de Educación, que incide en que «este curso, el 94% de los alumnos obtuvieron el centro solicitado en primera opción».

 

Otras noticias:

Especial escolarización 2021-2022: guía útil para participar en el proceso de admisión

«Enfado monumental» en el AMPA del colegio La Luna: «Nos han vuelto a engañar sobre las obras de ampliación»

La FAPA Rivas denuncia que falta «un instituto completo» para absorber la demanda de plazas públicas de 1º de ESO el curso que viene

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!