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Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey

Entrevista en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda del Rey

El retraso de la macroplataforma logística prevista en el kilómetro 30 de la A-3, los problemas en la línea 9b de Metro, las demoras en la construcción del nuevo instituto o la situación económica de las cuentas municipales son algunos de los asuntos de actualidad que repasa en esta entrevista Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey.

La semana pasada, la Comunidad de Madrid anunció la ampliación del horario de la línea 9b de Metro, que presta servicio a Rivas y Arganda, para igualarlo al del resto de la red a partir del 1 de enero, además de que en febrero se dotará cada convoy con tres vagones. ¿Cree que estas medidas son suficientes?

Bienvenidas sean estas noticias. La ampliación del horario del Metro se anunció hace algunos meses y nos sigue pareciendo bien. Ahora nos parece también muy bien el cambio de criterio de la Comunidad de Madrid; hace dos semanas respondieron al Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid que no iban a ampliar a tres vagones y ahora anuncian esto. Estamos encantados de que así sea porque así iremos mejorando este ‘medio Metro’. Está por ver la ampliación del horario y de vagones, porque en la Asamblea dicen una cosa y en el Consorcio dicen otra; veremos. Pero todavía quedan algunas cuestiones. Se hicieron este verano unas obras millonarias que se suponía que iban a solucionar todas las incidencias que había y no ha sido así: el índice de averías es aún mayor que el que había antes del verano y eso está produciendo muchísimas incomodidades a los usuarios. Nos falta todavía que las tarifas sean las mismas que las del resto de la red, porque seguimos pagando el doble y eso es injusto para los habitantes del Sureste de Madrid; y falta conseguir que las frecuencias sean las mismas que las del resto de la red. Si somos capaces de poner tres vagones, sin las frecuencias adecuadas los trenes seguirán saturados. Todavía nos queda mucho trecho para que esta línea pase a ser un ‘metro entero’.

Hay quien reivindica que no haya cambio de tren en Puerta de Arganda.

Aquí dicen que hay problemas porque la línea 9 utiliza convoyes de seis vagones, y los de la línea 9b tienen tres; ese cambio obligaría a que vinieran los seis vagones hasta Arganda y parece que hay problemas técnicos, por lo que ese cambio de tren no es viable para que la línea sea sostenible. Pero sí, por lo menos, tener las mismas frecuencias, que se quedan muy cortas en las horas punta.

La Comunidad anunció la ampliación de la A-3 a tres carriles, una medida que vinculó con el desarrollo de la gran plataforma logística anunciada hace algunos meses en Arganda. ¿Hay novedad sobre este asunto?

No; va con retraso. La Comunidad de Madrid tiene que instar a una modificación urbanística de esos terrenos para hacer macrosuperficies; dijeron que tendrían la documentación preparada para el mes de octubre, y estamos en diciembre y no hemos recibido nada. En cuanto entre esa petición de modificación urbanística al Ayuntamiento, nos pondremos a trabajar en ello sin demora para hacer el expediente de recalificación de esos terrenos y, una vez recalificamos, la Comunidad tiene que autorizarlo y después se pondrían a la venta. Es un trabajo que hay que hacer conjunta y secuencialmente, pero si empezamos con retrasos por parte de la Comunidad de Madrid se acumularán las demoras para tener esa gran superficie logística en el kilómetro 30 de la A-3. Además, si para hacer esa ampliación hay que utilizar los ingresos de esa actividad económica, seguimos con retraso, y la ampliación de la A-3 llega tarde, porque los atascos para llegar a Madrid son espectaculares. Se necesita un tercer carril. Igual hay que pensar que si se demora la plataforma logística, habrá que hablar con el Ministerio de Fomento para que se haga cargo de esa obra del tercer carril hasta el kilómetro 30. En cualquier caso, desde aquí insto a la Comunidad de Madrid para que cumpla lo antes posible con lo acordado.

En cuanto al nuevo instituto, el Ayuntamiento de Arganda consideró “insuficiente” la partida presupuestaria para construirlo en 2019.

Mostramos nuestra indignación en representación de los vecinos y las vecinas de Arganda, porque la obra del instituto no comienza. Ahora hay un presupuesto destinado a la construcción del instituto de 700.000 euros, insuficiente a todas luces, y hago un llamamiento a los cuatro grupos políticos en la Asamblea de Madrid para que apoyen esta enmienda. Si los terrenos están cedidos desde hace tiempo, las fuerzas políticas deben apoyar esa obra. Recordemos que estaba previsto construir el instituto hace dos años; se sustituyó por una especie de barracones en el instituto Carrascal; dijeron que en 2018 entraría la primera de las fases; y vamos a la baja con los presupuestos. Es una infraestructura educativa que necesita este municipio, que necesitaba hace años ya, y que no sé por qué motivo está paralizada.

Hace algunas semanas se presentó la ampliación del Hospital del Sureste

Hay que recordar que estaba prevista para 2017, y tuve que recordar en una amable carta al consejero de Sanidad de entonces que tenían que iniciarse los procedimientos. Ahora, se hace el anuncio para 2019. Me habría gustado conocerlo directamente por parte del consejero de Sanidad, pero no hemos tenido ese privilegio. Eso se necesitaba con urgencia ya hace dos años, porque el hospital del Sureste está completamente saturado, y se saturará más, porque hay un proyecto piloto de la Comunidad de Madrid que recoge que las consultas de atención primaria se cerrarán a las 18.30 horas; sin ser técnico en la materia, se puede deducir que habrá aún más presión asistencial en las urgencias. Es decir, que se necesita la ampliación, no de cara al año que viene, sino como un compromiso que tenía que haberse realizado en 2017. Bienvenida, aunque solo sea el anuncio de esa ampliación, que ya fue anunciada hace algunos meses por la anterior presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, porque es lo que necesita el Sureste como comarca.

Guillermo Hita, en un momento de la entrevista

Guillermo Hita, en un momento de la entrevista

Acaban de cerrar el ejercicio de 2017. ¿En qué estado se encuentran las cuentas municipales de Arganda?

Hemos conseguido reequilibrar las cuentas del municipio. En 2017 terminamos con un saldo positivo de 1,5 millones, lo que quiere decir que hemos conseguido equilibrar la situación económico-financiera del Ayuntamiento. En 2015 el Ayuntamiento de Arganda estaba en la más absoluta de las quiebras y ha habido que rescatar con medios propios las dos instituciones: el Ayuntamiento de Arganda y la Empresa Municipal de Servicios (Esmar). Esta ha tenido beneficios desde 2015; ligeros beneficios, porque tampoco está para tener un beneficio comercial; y las cuentas del municipio están equilibradas, porque se gasta menos de lo que se ingresa. Hay que recordar que tenemos un techo de gasto que no podemos sobrepasar, y aunque ingresemos más de lo que gastamos, no lo podemos gastar; y se está haciendo que los Ayuntamientos paguemos el déficit, con lo que estamos aportando a las cuentas del Estado español. Estará bien en cuanto a la solidaridad institucional, pero esto impide gastar en lo que necesitan los ayuntamientos. Estamos contentos porque hemos conseguido reequilibrar las cuentas y se está consiguiendo recuperar la inversión en cuanto a obras nuevas, pero también en cuanto a obras de reposición, porque el municipio estaba abandonado y sin mantenimiento desde hace 12 años. Teníamos una empresa de mantenimiento con un contrato draconiano que hemos conseguido terminar, y con más medios hemos ahorrado un millón de euros a las arcas del Ayuntamiento.

¿En qué medida se ha reducido la deuda?

La deuda de Arganda del Rey está bajando dramáticamente. De unos 156 millones de euros en junio de 2015, estamos ahora, antes del cierre definitivo de este año, de unos 115 millones de euros. La reducción ha sido dramática, sobre todo en lo que se refiere al pago a proveedores. Hace tres años y medio teníamos 25 millones de deuda de pago a proveedores; en 2012 se contrataron en este municipio 85 millones de euros para pagar a proveedores, y en mayo de 2012 se había vuelto a acumular una deuda de 25 millones de euros con los proveedores. Estas son las cifras que hemos aliminado y pasar de 156 millones a 115 de deuda ha supuesto un esfuerzo muy importante de reequilibrio; pero estamos orgullosos, primero, porque lo hemos conseguido, y segundo, porque no hemos tenido que hacer un recorte en ningún servicio; al contrario, los hemos incrementado, como el de jardinería, que asume la Esmar con un ahorro de 800.000 euros anuales; hemos incrementado las ayudas al estudio; no hemos recortado, sino todo lo contrario, demostrando así que se puede gestionar este Ayuntamiento sin gastar más de lo que se ingresa y sin llegar a los términos a los que se había llegado, con un dispendio tal que supuso una deuda del doble del presupuesto municipal.

¿Van a seguir profundizando en la remunicipalización?

Hemos remunicipalizado los servicios de jardinería, limpieza de edificios, mantenimiento de la ciudad y deporte, y para seguir necesitamos tener una determinada fortaleza financiera. Queda en manos de una empresa la limpieza viaria y la recogida de residuos, pero para esto se necesita un poderío financiero que aún no tenemos, y debemos ser realistas y esperar. No solo hemos salvaguardado todos los puestos de trabajo, sino que hemos incrementado la plantilla en alguno de los servicios: Esmar, la Empresa Municipal de Servicios, estaba en la más absoluta de las quiebras, y se han respètado todos los empleos. Podemos decir que en la legislatura que concluirá en mayo del año que viene hemos concluido con todos los servicios de remunicipalización.

Están en plena campaña de presupuestos participativos. ¿Cómo está siendo la experiencia?

Los presupuestos participativos comenzaron el año pasado y este año se ha triplicado la partida dedicada a ellos y, sobre todo, ha crecido la participación ciudadana: se han presentado el triple de propuestas que el año pasado, de 23 a 119, la mayoría sobre equipamientos urbanos, y la votación también se está triplicando. Esto quiere decir que la gente está empezando a conocerlos, y por eso están participando con más asiduidad.

Arganda de acoger el Congreso de Ciudades por la Transparencia.

Para mí fue un premio que se desarrollara en Arganda la asamblea de la Red de Ciudades por la Transparencia. Pienso que Arganda del Rey se ha convertido en uno de los municipios punteros en cuanto a transparencia y participación, y así nos lo indica el trabajo que se está realizando. Hemos creado un portal de transparencia que pone en manos de los vecinos toda la actividad que se hace en el Ayuntamiento y somos uno de los Consistorios más transparentes, no porque lo digamos nosotros, sino porque así lo reconocen entidades expertas Creemos que la transparencia es un antídoto eficaz para evitar hechos de corrupción que aquí se han producido en el pasado; e incrementa el prestigio de las instituciones. Todavía queda trecho, pero este es el camino; si un vecino es capaz de saber cómo se gestionan sus impuestos, será capaz de opinar sobre ello.

¿Hay avances para revitalizar el Eje del Sureste, la unión de municipios para impulsar el desarrollo de la zona?

Eso es lo que se pretendía cuando se creó el Eje del Sureste, no una confrontación política con la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno regional pensó que era un frente, no un eje, contra sus políticas. Y eso ha sido lo que ha paralizado este eje: las políticas para el desarrollo de esta zona son prácticamente nulas porque no hay presupuesto, y aquí todos sabemos que todo es una cuestión de presupuesto. Y si las políticas no se acompañan de presupuesto, es que no existen. Es verdad que necesitamos ayuda, porque el Sureste es la zona más deprimida de la Comunidad de Madrid. Hemos tenido el triste honor de superar a la sierra Norte, y ahora somos los que tenemos la renta per cápita inferior. Y si no hay una apuesta clara por el desarrollo de esta zona, nunca iremos más allá de los parches. Ojalá pudiéramos reconducir lo del Eje del Sureste para que el Gobierno regional no piense que es una trinchera.

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