¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Alcaldes del Sureste de Madrid, junto a representantes de patronal y sindicatos, en Morata de Tajuña

Alcaldes del Sureste de Madrid, junto a representantes de patronal y sindicatos, en Morata de Tajuña (©Diario de Rivas)

El Sureste de Madrid se ‘planta’. La zona más deprimida de la región, compuesta por 19 municipios, alza la voz de nuevo para pedir más inversión, ya que se siente «discriminada» frente a otros ámbitos. Este martes, alcaldes de varias localidades de la zona han acordado en Morata nuevas acciones para hacerse oír y solicitar, «de manera urgente», una reunión con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

A la cita, que tuvo como anfitrión al primer edil de Morata de Tajuña, Ángel Sánchez (PSOE), acudieron los alcaldes de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura (Somos Rivas), acompañado de la concejala de Desarrollo Económico, Ana Reboiro; Arganda del Rey, Guillermo Hita (PSOE), acompañado por Irenio Vara, concejal de Empleo e Industria; Chinchón, Francisco Javier Martínez (Agrupación Transparencia y Servicio); Fuentidueña de Tajo, José Antonio Domínguez (PSOE); Belmonte de Tajo, Amador Salinas (PSOE); Ambite, Eva Cruz (Vecinos por Ambite), además de representantes del Ayuntamiento de Carabaña (gobernado por el PSOE) y de los sindicatos (CCOO y UGT) y patronal (Asempymer y ASEARCO, aunque esta última no pudo atender la cita por problemas de agenda). Así, además de los actores económicos de la comarca, en la reunión se encontraban los representantes municipales de unos 157.000 vecinos, lo que supone el 78,5% del total de habitantes de los 19 municipios que conforman el eje de la A-3. Según indicaron fuentes cercanas a la asociación, los alcaldes pertenecientes al PP «habían recibido instrucciones de no acudir».

Precisamente, Hita insistió en que la reivindicación de más inversión y de mejora de infraestructuras para el eje de la A-3 «no puede verse desde el Gobierno regional como una cuestión partidista, sino como la aspiración de una zona que tiene el triste récord de situarse a la cola de la renta per cápita de la Comunidad de Madrid». «Debemos solicitar una reunión, con carácter urgente, al presidente Ángel Garrido, para que conozca de primera mano la situación y pedirle que esta zona tenga el trato que se merece, y debemos ir todos de la mano«, añadió Del Cura.

Uno tras otro, los ediles fueron exponiendo los distintos problemas a los que se enfrentan los 200.000 habitantes que, en total, conforman la población en torno a la A-3. Todos ellos coincidieron en señalar como un problema central el colapso de la autovía de Valencia, agravado por la ausencia de una salida de Rivas a la M-50 y por el estrechamiento a dos carriles a la altura de Rivas Vaciamadrid. «En Fuentidueña, los transportistas nos dicen que no quieren venir los viernes por el colapso de la A-3. ¿Cómo vamos a impulsar así el desarrollo económico?», se quejaba el alcalde de esta localidad. La primera edil de Ambite, por su parte, criticó que se haya eliminado «una de las tres únicas paradas de autobús del pueblo», mientras que otros lamntaron el «lastre» para el desarrollo económico que suponen los problemas en las comunicaciones.»Nos han dejado fuera también de la inversión de 5.000 millones por parte de Fomento para infraestructuras de transportes, como el Cercanías«, señaló Hita, mientras que Del Cura remachó: «Las inversiones siempre van al mismo sitio; no es que estemos al sur, es que estamos al sur del sur». El regidor ripense criticó, además, con dureza la falta de concreción del prometido Plan Activa Sureste, una vez puestos en marcha sendos planes de activación económica para el Corredor del Henares y el Sur de la región. «El Activa Sureste ni siquiera existe jurídicamente, no tiene dotación económica, y lo único que se ha anunciado del Plan Estratégico aprobado en 2014 es un gasto de 50.000 euros para hacer un estudio de las necesidades de la zona, algo que es innecesario, pues conocemos ya perfectamente cuáles son», insistió.

De esta forma, los representantes políticos y económicos acordaron solicitar con carácter de urgencia una reunión con el presidente regional, Ángel Garrido, para exponerle de primera mano los planteamientos de una zona que abarca también a otros municipios, como Estremera, Orusco de Tajuña, Valdelaguna, Valdaracete, Villar del Olmo, Brea de Tajo, Valdilecha, Villarejo de Salvanés, Villamanrique de Tajo, Tielmes o Perales de Tajuña. Además, se consensuó pedir sendas citas a los ministros de Fomento, José Luis Ábalos, e Industria, Reyes Maroto, para que el Eje del Sureste «deje de estar olvidado por todos».

Otras noticias:

Rivas y Arganda se alían para reclamar mejoras en el transporte y más inversión en el Sureste

La ‘preadolescencia’ del Hospital del Sureste

Los guardianes del medio ambiente en el Sureste

La Comarca del Sureste suma fuerzas y pide paso en el mapa regional

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!