¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Foto aérea del hospital del Sureste (Fuente: Comunidad de Madrid)

Foto aérea del hospital del Sureste (Fuente: Comunidad de Madrid)

El Hospital del Sureste se diseñó en el año 2005 para atender las necesidades de 21 poblaciones y unos 140.000 habitantes. Cuando se inauguró hace ya una década, en 2008, contaba con unas instalaciones pensadas a largo plazo y que según ha explicado a Diario de Rivas el gerente del centro, Carlos Sangregorio, «ya entonces se fijaba una ampliación en torno al año 2017. Desde esa fecha, en la dirección del hospital hemos estado trabajando con los ayuntamientos para reclamar una ampliación que se era evidentemente necesaria». Admite que hay «una sobrecarga asistencial importante» y con la ampliación «se va a mejorar el servicio y el hospital va a ser más confortable para pacientes y para acompañantes». Habrá más habitaciones, más quirófanos, se ampliará el servicio de urgencias y también el área de Hospital de Día.

El centro de Arganda se convertirá en “un gran hospital”. Así lo asegura su gerente, que además cuenta que actualmente es hospital de referencia para cerca de 190.000 tarjetas sanitarias, y tiene una alta fidelización de pacientes. Este centro supera en población a otros como el hospital de Alcorcón, el de Móstoles o el del Henares. Sus recursos actuales, según datos de la Consejería de Sanidad, son 132 camas, 5 quirófanos, 115 locales de consulta, 3 paritorios y 701 profesionales. Con la evolución de la población en la zona, “hablamos de unas obras que son necesarias, y que están pensadas para dar servicio a largo plazo, contando con que dentro de 7 u 8 años habrá que volver a ampliar”, comenta Carlos Sangregorio.

Este proyecto de ampliación se centra fundamentalmente en cuatro áreas. Los pacientes, además, “podrán ver los cambios porque se irán abriendo según se vayan acabando las obras, es decir, no vamos a realizar una inauguración final para que empiecen a prestar servicio”, explica el gerente.

Las 4 zonas de ampliación serán:

  • URGENCIAS: En un principio el Hospital del Sureste estaba diseñado para atender a 200 personas al día, y ahora “atendemos 300 o incluso hemos llegado a 370 en picos de asistencia durante el invierno o las épocas de gripe”. Y “aunque se atiende perfectamente, las condiciones de confortabilidad y aglomeraciones puntuales nos demostraron que era un punto claro de atención en el que había que actuar”. Además estás urgencias “están diseñadas para coincidir adultos y niños y ahora se van a separar en dos áreas muy diferenciadas”.

Plano de la nueva situación que tendrá el área de urgencia pediátrica. Fuente: Viceconsejería de Sanidad

  • HOSPITAL DE DÍA: Las mejoras que se van a realizar en esta zona “reflejan la apuesta por la atención ambulatoria”, afirma el gerente,. “Vamos a dar más intimidad a los pacientes, facilitando que estén acompañados”. Además se va a disponer de un espacio de recuperación tras la realización de procedimientos, espacio independiente de los puestos de tratamientos ambulantes, con monitorización. 
Está previsto incrementar a 2 las salas de exploraciones multifuncionales, con instalaciones 
para dotar de equipamiento de soporte vital. Se aumentará el número de puestos hasta los 8 o 10 boxes dobles y 2 boxes individuales cercanos al control que enfermería, que estará anexo a las zonas de trabajo (almacenes, lencería, farmacia), y con vigilancia directa de los puestos de tratamiento. Está previsto también el desarrollo de un área de Consultas Externas junto a la de tratamiento ambulatorio.

Nueva distribución del Hospital de Día tras la ampliación. Fuente: Viceconsejería de Sanidad

  • HOSPITALIZACIÓN: En un hospital «hay que apostar, como se hizo con este en su diseño, por contar con habitaciones individuales«. Así fue durante los primeros años pero, según reconoce el gerente del centro, «debido a la presión asistencial ha habido que doblar en algunas ocasiones dichas habitaciones. Y eso afecta a la confortabilidad tanto de los pacientes como de los acompañantes y también de los profesionales que entran en dichas habitaciones«. Una vez que finalice la ampliación prevista, habrá más camas, porque la zona de hospitalización crecerá un 30% en su capacidad. El incremento global será por tanto de 48 camas, 2 de hospitalización psiquiátrica, 6 en hospitalización quirúrgica y 40 de hospitalización médica. Habrá además especialización de hasta 10 habitaciones con baño adaptado. También habrá una apuesta por la telemetría.

Diseño de las nuevas habitaciones. Fuente: Viceconsejería de Sanidad

  • ÁREA QUIRÚRGICA-OBSTETRA: Se va a evolucionar hacia unos paritorios y quirófanos de alta resolución. Se dotará por tanto al centro de un quirófano integral obstétrico con capacidad para la realización de cesáreas y partos instrumentalizados. Junto a él habrá zonas de lavado quirúrgico y reanimación neonatal. Y es que, según explica Carlos Sangregorio, «de los 7 quirófanos definidos, solamente se encuentran 5 construidos, siendo uno de ellos destinado a urgencias 24 horas». Y de los 4 paritorios disponibles, 1 de ellos está preconstruido. Tienen un objetivo con los trabajos que se van a realizar en este área, y es «mejorar el bloque obstétrico para una mejor atención a la mujer en el embarazo y el parto».

Este gran proyecto de ampliación fue presentado a los alcaldes de los 21 municipios el pasado día 22 de noviembre. El gerente asegura que la respuesta «fue muy positiva, en general. Muchos de ellos han presionado incluso para agilizar los plazos y que así se hiciera lo antes posible». Al tratarse de unas obras de gran envergadura, «una obra en un hospital es como una obra en un domicilio: se tiene que hacer con sumo cuidado,  y se van a llevar a cabo sin que haya menoscabo de la actividad que tiene que seguir prestando a los pacientes. Eso significa que no habrá obras en urgencias en invierno o temporada de gripe«. Y reconoce que «lo que más va a condicionar son los procedimientos administrativos, es decir, las licencias». Luego una vez esté todo aprobado, «en unos 8 meses más o menos estará todo concluido«. En lo que los alcaldes van a seguir trabajando es en sus demandas con respecto al transporte público, es decir, en los autobuses que llegan hasta este hospital desde distintos puntos del sureste, pero eso «son  requerimientos particulares que sobrepasan al hospital», puntualiza Carlos Sangregorio.

Noticias relacionadas:

Así será la ampliación del Hospital del Sureste

La «preadolescencia» del Hospital del Sureste

Adiós al «mamobús» a partir de ahora, las mamografías se harán en el hospital

MÁS  25 años del Metro de Rivas: el tren que se transformó en ferrocarril metropolitano
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!