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Ángel Garrido anunciando en la estación de Metro de Rivas Futura la ampliación del horario

El presidente regional, Ángel Garrido, ha confirmado que a partir del día 1 de enero de 2019 la línea 9B de Metro, que presta servicio a Rivas y Arganda, tendrá el mismo horario de cierre que el resto del suburbano. En un acto celebrado este lunes en Rivas Vaciamadrid ha destacado que la ciudadanía ripense, por tanto, “va a ver satisfecha una reivindicación que era de justicia”, y todos los días funcionará la línea hasta la 1 y media de la madrugada. “Había que dar solución a este asunto. Ha habido que superar algunas dificultades técnicas para hacerlo posible, pero estamos convencidos desde el ayuntamiento y desde la Comunidad, que merecía la pena ampliar este horario y que los ciudadanos de este municipio puedan disfrutar de este medio de transporte en igualdad de condiciones“. Para Garrido, “el transporte comunica personas y cualquier esfuerzo que hagamos en esta materia va a estar siempre justificado porque se asienta en ese principio de igualdad entre todos los ciudadanos”. 

Cada vez más escuchamos la frase “utilice el transporte público”, y lo cierto es que la carretera de Valencia, la A-3, es una de las más atascadas, debido, en parte, a la inexistencia de un carril bus-VAO y de un intercambiador de autobuses que descongestione y haga más fluida la entrada en la plaza de Conde de Casal. Durante el verano, y no es el primero que ocurre, el tramo de la línea 9B que comunica Rivas y Arganda con Madrid capital ha estado cerrado por obras. Cuando se anunció su reapertura ya se hablaba de una ampliación de horarios y frecuencias. La ampliación de horarios se hará a partir del primer día de 2019, y supondrá al gobierno regional un coste de un millón trescientos mil euros. Con respecto a las frecuencias, Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, ha explicado a Diario de Rivas que “ya se han llevado a cabo medidas para favorecer ese aumento de paso de los trenes por estas estaciones. Este verano se realizaron obras y esos trabajos han permitido elevar la velocidad y, por lo tanto, que los trenes pasen más veces“. Además, confirma Carabante, “se ha mejorado la fiabilidad de los trenes. Y desde su reapertura ha tenido muchas menos incidencias y el servicio es mejor”. 

Las aglomeraciones de viajeros son ya habituales en las estaciones de Rivas (Foto @ Diario de Rivas) 

Las quejas de los usuarios siguen estando también relacionadas con la capacidad de los trenes que circulan por este tramo de la línea 9. Respecto a este tema, el consejero delegado de Metro confirmaba que tienen previsto aumentar la capacidad de los trenes. “Estamos operando con 7 trenes, 5 de ellos son tríos y 2 son parejas. Lo que vamos a hacer es convertir todos en tríos, es decir, en trenes de 3 vagones, para así tener una mayor capacidad de transporte para que la gente vaya más cómoda y no haya problemas de saturación ni en Rivas ni en Arganda”. 

Con respecto al precio del abono transporte y el cambio de zona dentro de la propia localidad, Carabante explicaba que “las coronas tarifarias se elaboraron en 1985 y corresponde al Consorcio Regional de Transportes revisarlas. Pasa en muchos puntos de la región que, como consecuencia del crecimiento de las ciudades, hay dos zonas en la misma localidad”. Reconoce que “esas coronas tarifarias han quedado obsoletas y Ángel Garrido ya ha anunciado que es un tema que hay que estudiar para volver a redefinir con una proyección más a largo plazo”. 

Reivindicaciones del PSOE para mejorar el servicio de la línea 9B

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado en varias ocasiones ante la Comisión de Transportes, Vivienda e Infraestructuras el mal funcionamiento de la línea 9B. Mónica Carazo, diputada regional y candidata a la alcaldía de Rivas por el PSOE, aseguraba hace unos días que “el Gobierno Regional anuncia mejoras en el servicio de la línea 9B, pero esas mejoras nunca llegan. Los vecinos usuarios de metro continúan sufriendo, de un modo continuado, aglomeraciones en trenes y andenes, esperas de más de 20 minutos entre trenes, o averías que interrumpen el servicio. No podemos tener un metro que da más problemas que soluciones. El Gobierno Regional debe tomarse en serio la línea 9B de Metro, es su responsabilidad, urgen medidas. Los vecinos de Rivas y Arganda merecen y necesitan un servicio de calidad”.

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