¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
CEIPSO La Luna de Rivas

CEIPSO la Luna de Rivas (©Diario de Rivas)

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Rivas –FAPA Rivas– ha editado un documento para informar de sus futuras movilizaciones en un momento especialmente complejo por la situación generada a raíz de la pandemia de Covid-19, a la vez que ha reivindicado su apuesta por un regreso a las aulas “presencial” y abogando por “más profes, más espacio y menos ratios”.

El colectivo, que se ha mantenido especialmente activo en las últimas fechas ante la incertidumbre por las medidas a aplicar para el inicio del próximo curso, exige a las distintas administraciones que “cumplan sus obligaciones y se coordinen” para alcanzar una serie de acuerdos que, en su opinión, son de especial relevancia en los momentos actuales.

Así, la FAPA Rivas defiende una educación presencial con más seguridad, y recuerda que “el alumnado debe volver a las aulas porque así es como se garantiza mejor el derecho a la Educación, inclusiva, equitativa y de calidad, debiendo adaptar el sistema educativo a la prevención de los contagios”.

En este sentido, recalcan su lema “Más profes, más espacios y menos ratios” y exigen que se termine el CEIPSO La Luna, que se construyan los nuevos colegio e instituto públicos en las parcelas ya disponibles y que los centros educativos tengan un listado de espacios municipales disponibles, recordando asimismo su oposición a la ampliación del IES Profesor Julio Pérez.

Además, piden que, en caso de que se decida implantar la jornada continua, sea “por un criterio sanitario, temporal» y para todos los centros, ya sean  públicos, privados o concertados. Además, plantea que se ofrezca apoyo específico a las familias con menos recursos y a aquellas que necesiten de las actividades extraescolares para poder conciliar.

En materia de transporte, la FAPA Rivas pide que se refuercen las líneas de autobuses, teniendo en cuenta los horarios de escalada de entrada y salidas de los centros, así como el fomento del uso de las bicis o la reducción de precios de BiciRivas para el alumnado.

En su decálogo de propuestas, el colectivo también sugiere realizar cambios en el mobiliario urbano de Rivas para su “adaptación de manera ecológica” y poder así crear más aparcamientos para bicis junto a los centros educativos, fuentes para higiene de manos, mobiliario que haga posible reuniones y clases al aire libre, carriles bici, etcétera.

También apuesta por un servicio especial de psicología “que ayude a afrontar mejor los miedos, enfados, ansiedades… que se están produciendo al inicio de curso, dirigido a toda la comunidad educativa”.

Futuras acciones

Paralelamente, la FAPA ha anunciado que continuará con sus movilizaciones para defender un desarrollo del curso seguro y con todas las garantías para los alumnos, entre ellas acciones reivindicativas como la apertura de paraguas cada día de inicio del curso lectivo 15 minutos antes del arranque de las clases, su participación en la manifestación convocada el 5 de septiembre en Madrid capital o su apoyo a la huelga estudiantil (días 16, 17 y 18 de septiembre) y del profesorado (22 y 23 de septiembre).

“Esta crisis por la COVID-19 es una oportunidad para mejorar el sistema educativo, si las Administraciones facilitan los recursos necesarios y la Comunidad Educativa nos esforzamos, coordinamos nuestras labores y damos lo mejor de nosotras”, subraya.

Otras noticias:

FAPA y Ayuntamiento de Rivas exigen garantías para una vuelta al cole presencial y segura

FAPA Rivas: «El colapso educativo es tal que, aunque construyeran los colegios que solicitamos, en dos años volverían a faltar plazas»

La FAPA de Rivas, preocupada por el retraso de las ‘tablets’ para alumnado sin recursos

La nueva ampliación del IES Julio Pérez subleva a la comunidad educativa

 

 

Galería: Rivas en imágenes

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho