¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
IES Profesor Julio Pérez

IES Profesor Julio Pérez (©Diario de Rivas)

La noticia de la próxima ampliación del IES Julio Pérez de Rivas Vaciamadrid, a raíz de la reunión entre Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Rivas para ampliar las infraestructuras educativas de la ciudad, ha sorprendido, y no para bien, a la comunidad educativa del centro. Su director, Juan Carlos Hervás, expresa su «malestar» por la decisión, de la que tuvieron la «primera noticia» el pasado viernes, al concluir el encuentro entre responsables municipales y regionales.

La ampliación del instituto Julio Pérez no se encontraba, a priori, en la agenda de la reunión del pasado viernes. Tampoco lo estaba el levantamiento de un tabique en la sala de usos múltiples del CEIPSO La Luna, que hasta ahora se utilizaba «para muchísimas cosas», según indicaron las familias. Ahora, este espacio se divide para poder acoger más aulas a la espera de la ampliación del colegio, que, si todo va bien, estará terminada, gimnasio incluido, para el curso 2021-2022, al igual que el colegio Mercedes Vera. Según indicó el alcalde, Pedro del Cura, este lunes, «cuando les dijimos que no habíamos sido informados de esta obra de urgencia en La Luna, nos dijeron, además, que habían tomado la decisión de ampliar el IES Julio Pérez». Esta obra —de la que no hay licitación, que se sepa, ni plazos concretos— consiste en añadir una planta más al ‘Julito’, el aulario ‘extra’ del instituto Julio Pérez, que se inauguró en enero de 2019.

Al término del encuentro, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, llamó a Juan Carlos Hervás, director del IES Julio Pérez, para comunicarle esta información. «Para mí fue una sorpresa absoluta; era la primera noticia», explica Hervás en declaraciones a Diario de Rivas. «Nosotros siempre hemos estado apoyando la campaña por la emergencia educativa y la construcción de un nuevo instituto, que es lo que de verdad hace falta. Nos sentimos mal: en la reunión se ha conseguido concretar la ampliación del CEIPSO La Luna y la construcción del Mercedes Vera, y en el tema de los institutos parece que se ha aceptado nuestra ampliación como mal menor. Ampliar más líneas en nuestro centro es excesivo y dificulta aún más nuestro trabajo; no nos sentimos a gusto. Seguiremos trabajando, por supuesto, como siempre hemos hecho, pero estamos cansados de aguantar más y más líneas en nuestro centro», añade Hervás.

Por su parte, el AMPA del IES Julio Pérez manifestó su rechazo a la medida. Recordaron que, cuando se inauguró el ‘Julito’, tildó de «parche» aquella ampliación del instituto. «Siempre hemos estado apoyando la construcción de nuevas infraestructuras en la ciudad y nos sentimos engañados. La formación del alumnado se ve, de nuevo, deteriorada», apuntaron. Consideran que «lo único que van a conseguir es agravar aún más nuestros problemas y trasladar la emergencia educativa a nuestro centro», indicaron las familias.

El regidor, Pedro del Cura, calificó de «chapuza» la nueva ampliación del IES Julio Pérez, y aclaró que esta iniciativa «nos la han comunicado, pero no forma parte del acuerdo que esperamos cerrar en los próximos días: es una decisión unilateral de la Comunidad de Madrid». El alcalde explicó que el Ayuntamiento de Rivas, «ante la negativa de la Comunidad de Madrid a construir el IES Margarita Salas, se ha ofrecido a contratar la redacción del proyecto para poder determinar el coste de la obra y tener todo listo de cara a una posible licitación de las obras a lo largo de esta legislatura«. Además, el estudio geotécnico para establecer la idoneidad de los terrenos de ese centro ya está concluido, añadió. «Se trata de adelantar trabajo para que en 2021 se tome una decisión en función de la situación económica, y se puedan acometer de inmediato las obras».

La presidenta de la FAPA de Rivas, Ana Lillo, tildó de «barbaridad» la ampliación del IES Julio Pérez y recordó que en este período de escolarización ya hay 214 solicitudes por encima del número de plazas ofertadas para 1º de la ESO en todo Rivas, «sin contar con lo que vendrá por el crecimiento de la ciudad». «Esto ya no es emergencia educativa, es el desastre, y vamos a peor», prosiguió. Desde la FAPA indicaron que «hacer crecer un instituto no es la solución, y menos con un nuevo edificio, que ya va a quedarse ahí de manera permanente».

Otras noticias:

La ampliación del IES Julio Pérez y el CEIPSO la Luna, para el curso 2021-2022

Vuelta al ‘cole’ en Rivas: el IES Julio Pérez en obras y el CEIPSO La Luna, sin terminar

Las obras de ampliación del IES Profesor Julio Pérez se retrasan tras el abandono de la adjudicataria inicial

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!