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Alumnos frente a un colegio de Rivas

Alumnado frente a un colegio de Rivas (©Diario de Rivas)

El próximo martes, la Comunidad de Madrid presentará su plan para la vuelta al ‘cole’, que tendrá lugar en apenas un par de semanas. La FAPA de Rivas y el Ayuntamiento de la ciudad critican la incertidumbre generada en la comunidad educativa ante la falta de medidas concretas para prevenir contagios de Covid-19, en un contexto de crecimiento de los nuevos casos activos en la región, y piden medidas adecuadas para que el curso 2020-2021 se desarrolle de manera presencial y segura.

«Las familias afrontamos las próximas semanas con mucha incertidumbre. Necesitamos una vuelta segura al colegio, con protocolos concretos y más recursos. Hay que tener en cuenta, además, que la masificación de los centros educativos de Rivas dificulta aún más la tarea, pero hay que hacer un esfuerzo para la vuelta presencial a las clases». Así relata Ana Lillo, presidenta de la FAPA de Rivas, la situación actual, cuando quedan apenas «un par de semanas» para retomar la actividad en los centros.

El concejal de Educación de Rivas Vaciamadrid, José Alfaro, coincide en esta valoración. «Es necesario garantizar el derecho a la educación de manera segura. A estas alturas todavía echamos en falta la concreción de medidas para el nuevo curso, lo que denota una evidente falta de previsión por parte de la Comunidad de Madrid». El edil asegura que el Consistorio no ha recibido instrucción ni petición alguna de colaboración o puesta a disposición de medios de cara al reinicio de las clases. «No podemos esperar más: quedan dos semanas y tenemos que dar seguridad a las familias, profesorado y toda la comunidad educativa, destinando los recursos que sean necesarios. De lo contrario, estaremos vulnerando el derecho a la educación», prosigue Alfaro.

Apuesta por las clases presenciales

Entretanto, «las familias continúan sin saber qué hacer». «Lo que tenemos claro es que hay que apostar por la enseñanza presencial, ya que el colegio es un lugar de socialización importantísimo para el alumnado, además de ser necesario para la conciliación de las familias, una realidad que tampoco podemos obviar. Las familias están ahogadas por la incertidumbre, no solo por el miedo a los contagios, que está ahí, sino por no saber cómo van a afrontar los próximos meses. Además, hay que tener en cuenta que los abuelos y abuelas son grupos de riesgo, por lo que tampoco pueden contar con ellos. Pero hay que hacerlo bien, sin improvisar, con medios humanos y materiales y planes de actuación claros y eficaces», apuntan desde la FAPA de Rivas.

Unas medidas que, recuerdan, «no deben limitarse a las clases y el recreo, sino que deben abarcar el comedor y el resto de la vida escolar». Lillo apunta, además, que es «significativo que desde varios centros educativos de la ciudad, como el CEIP José Hierro o el CEIP Rafael Alberti, se haya vuelto a solicitar la implantación de la jornada continua en este contexto». «En el seno de la FAPA se ha abierto este debate. Creemos que la jornada continua no es la solución a las dificultades del comedor; nos parece triste que esta sea la propuesta, en lugar de un plan consistente para garantizar la seguridad», prosigue. «También conocemos algunas familias que plantean no llevar al alumnado al colegio, pero es que la asistencia no puede ser una opción: tiene que ser la administración la que ponga los medios para poder hacerlo de manera segura», insiste.

Desde el Consistorio ripense, Alfaro prosigue: «No podemos olvidarnos de lo que está suponiendo que los niños y niñas no vayan al colegio: es esa parte emocional y de crecimiento personal que no está en los libros de texto ni en las clases online. No pueden perder la relación con sus iguales: lo que hay que hacer es garantizar a toda la comunidad educativa que pueda regresar a los centros sin miedo a los contagios».

Un pasillo decorado del colegio Hipatia

Pasillo de un colegio (©Jimena Marcos)

Necesidad de más medios e instrucciones

Para la FAPA, «es necesario que la Consejería de Educación contrate a más personal y busque fórmulas para bajar las ratios, que ya están por encima de lo que deberían en nuestra ciudad, y ya ni hablamos de la atención al alumnado con necesidades especiales. Hay que tener en cuenta que en muchos centros han perdido espacios, como aulas de usos múltiples o bibliotecas, para convertirlos en aulas, lo que hace aún más difícil la ya complicada tarea de garantizar las distancias de seguridad. Además la Comunidad debe desarrollar un plan de actuación en caso de detectarse brotes en los centros e impartir formación al profesorado de cara a posibles intervenciones ante casos de coronavirus».

Precisamente la exigencia de medios humanos y materiales y de instrucciones y protocolos para garantizar la seguridad en las aulas es uno de los motivos de la convocatoria de la huelga por parte de varios sindicatos para el comienzo del curso. Desde la FAPA, aseguran «entender que se den condicionantes para esta convocatoria, que forma parte de la estrategia para hacer entender a la Comunidad de Madrid que debe organizar una vuelta segura al cole«.

Refuerzo de la limpieza en los centros educativos

Del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid depende, a través de la empresa municipal de servicios Rivamadrid, adaptar la limpieza de los centros educativos a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia. «Somos uno de los pocos municipios que cuentan con personal de limpieza en los centros durante toda la jornada, y se aplicarán todos los protocolos necesarios. Pero para concretarlos necesitamos saber qué uso se va a dar a los espacios, algo que debe definir la Comunidad de Madrid en su plan de vuelta a las aulas», apunta Alfaro.

Campaña de limpieza de Rivamadrid para la puesta a punto de colegios públicos de cara al curso escolar 2018-2019 (Fuente: Rivamadrid)

Campaña de limpieza de Rivamadrid para la puesta a punto de colegios públicos de cara al curso escolar 2018-2019 (Imagen de archivo – Rivamadrid)

Un ‘plan Covid’ para colegios e institutos

A la espera de las instrucciones que se hagan públicas el martes, de momento está disponible un documento elaborado en junio por la Comunidad de Madrid que contemplaba distintos escenarios que oscilaban desde las clases 100% presenciales hasta la enseñanza 100% online. «A día de hoy, que sepamos, el único centro educativo de la ciudad que ha elaborado un ‘plan Covid’ es el IES Duque de Rivas. Allí se ha previsto que cada curso se quede en su casa un día a la semana, además de otra serie de instrucciones. Pero no tiene nada que ver la ESO y el Bachillerato con la enseñanza infantil o la primaria», continúa Lillo.

Obras de verano en los colegios

Por otro lado, este mismo mes de agosto concluirán las obras de mejora en cuatro colegios de la ciudad: los CEIP Dulce Chacón, Jarama, José Iturzaeta y José Saramago, con una inversión de 115.000 euros [pinche aquí para más información]. Según detalla el concejal de Educación José Alfaro, en las próximas semanas se completarán mejoras en los sistemas de prevención de incendios, aunque fuera del horario escolar, y se abordará la instalación de dos nuevos ascensores en los CEIP Hans Christian Andersen y Dulce Chacón de cara a 2021.

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