¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey (©Diario de Rivas)

Arganda del Rey encara la «legislatura del hacer, la de las obras», en palabras del alcalde del municipio, Guillermo Hita. El regidor argandeño desgrana en esta entrevista los retos que afronta la localidad en los próximos años, entre ellos la gestión de los residuos ante el nuevo escenario que se abre en la región, el desarrollo de la futura plataforma logística en el kilómetro 35 de la A-3, el futuro instituto o la mejora del transporte público.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid instó hace algunos días a Arganda del Rey y a Rivas Vaciamadrid a buscar alternativas a Valdemingómez para gestionar sus residuos. ¿Cómo valora esta decisión?

Creo que esta noticia es fruto del desconocimiento de la situación por parte de algunas personas. Nos piden que aprobemos un plan para gestionar nuestros residuos en otro sitio y quizá no saben que Arganda del Rey forma parte de la Mancomunidad del Este, que hasta ahora trataba sus residuos en Alcalá, hasta que se ha colmatado este vertedero. El problema es que la planta de Loeches aún no está abierta, lo que ha provocado esta situación, pero en Madrid deben de desconocer que nosotros ya teníamos pensado trasladar nuestros residuos a Loeches. Parece que quieren hacer ver que Arganda vierte en Valdemingómez como fruto de alguna relación especial con gobiernos anteriores de otro signo en la capital, cuando lo cierto es que Arganda del Rey lleva décadas llevando sus residuos a Valdemingómez. Nos han metido en una batalla que no tiene que ver con nosotros, porque el plan que nos piden ya lo tenemos, y es llevar nuestras basuras a Loeches, al igual que el resto de la Mancomunidad del Este. De todas formas, lo único que se plantea es que la Mancomunidad lleve sus basuras a Valdemingómez de manera transitoria a Valdemingómez, hasta que se abra Loeches. Alguien tiene que deshacer ese nudo gordiano, y ese alguien es la Comunidad de Madrid, que debe resolver el problema de los residuos.

Arganda del Rey ha sufrido recientemente dos graves inundaciones en poco más de dos semanas. ¿Han podido evaluar los daños causados al municipio?

Fueron dos inundaciones, una el 26 de agosto y otra el 15 de septiembre: dos inundaciones ruinosas para el municipio en poco más de dos semanas. Ruinosas en todos los aspectos: para las viviendas, para el ayuntamiento y sus instalaciones, empresas, comercios… Nos devastaron por dos veces. Los daños han sido tremendos, no solo en lo económico. Ha cesado la actividad de muchos comercios, muchos vecinos han tenido que restaurar y arreglar sus casas… Cuantificarlo económicamente es muy difícil, porque la gestión de todo esto lo llevan los seguros. Habría que hacer una recopilación de cuántos han sido los siniestros notificados, pero nosotros no disponemos de esas valoraciones. Lo que sí puedo decir es que, a simple vista, los daños han sido catastróficos: el campo, las viviendas, las propiedades, los coches, los comercios… Ha sido tremendo y, además, repetido. Hay personas que aún no habían terminado de arreglar su propiedad cuando pasaron las primeras inundaciones del 26 de agosto y se encontraron con las del 15 de septiembre, que volvieron a causar más daños, si cabe, que las de agosto.

Y en plenas fiestas…

Eso fue un añadido. Tuvimos que cancelar dos días y medio de las fiestas, porque el domingo lo desbarató la tormenta. Pero la gente ha sido comprensiva, como no podía ser de otra manera. Las fiestas hubo que cancelarlas, las terminamos y supimos que no había habido ningún herido o fallecido, afortunadamente.

¿Cuáles han sido las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Arganda para ayudar a los damnificados?

Primero quiero agradecer a todas aquellas instituciones y personalidades que se interesaron por nuestro problema, desde el rey hasta miembros del Gobierno, la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid… En conversaciones con el Canal de Isabel II planificamos cuáles tenían que ser las inversiones y las obras para defendernos de las inundaciones y arreglar los problemas endémicos de saneamiento que tiene el municipio de Arganda, que vienen de décadas de abandono. Se aprobaron medidas en el Pleno a propuesta de los diferentes grupos políticos, pero en realidad el gobierno ya llevaba una propuesta a ese pleno, que consistía en invertir 20 millones de euros en proyectos de saneamiento. Estos proyectos se están haciendo efectivos ahora para empezar a realizarlos en seis meses y tienen que ver con una nueva bocamina, que es como conocemos aquí la defensa contra las inundaciones; y segundo, arreglar los problemas con el saneamiento, que suponen que no se pueda evacuar bien el agua de lluvia. Son 20 millones de euros, una inversión muy importante, pero lo primero es hacer la obra y buscar la financiación vendrá después. Toda la financiación que venga será bienvenida, pero si no llega, lo haremos con los medios propios de los vecinos y vecinas de este municipio.

Se ha escrito mucho sobre las causas que provocaron estas inundaciones. ¿Cómo las resumiría?

Aquí lo que se produjo fueron, primero, lluvias más que torrenciales, que eran desconocidas en nuestro municipio; y, segundo, la constitución orográfica de Arganda, que se encuentra asentada en un barranco. Defenderse de la lluvia es muy difícil, porque la lluvia cae torrencialmente donde cae; pero para eso hay que estar prevenido y crear defensas para la escorrentía del agua de lluvia. Tenemos que ser capaces de desplazar ese agua que se precipita sobre el municipio a zonas en las que no afecte a las calles del municipio, es decir, sacarla a través de la bocamina para que el agua no pase por el eje del valle, sino que lo haga por una ladera, evacuando un arroyo.

¿Cómo van los trámites para la futura plataforma logística?

Es un proyecto que está en marcha. Primero requiere una modificación urbanística de los terrenos que están en el kilómetro 35 de la A-3, para adecuarlos a lo que quiere el mercado de las superficies logísticas. El proyecto está ahora mismo en la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, que es quien tiene que hacer la aprobación para que luego se apruebe definitivamente en Arganda. En cuanto nosotros tomamos posesión del gobierno tras las elecciones de mayo hicimos lo que competía al Ayuntamiento, y pasamos el expediente a la Comunidad de Madrid. Estamos esperando a que en breve podamos hacer la aprobación definitiva y, en cuanto esté, esos terrenos tienen que ser urbanizados y adquiridos por las empresas logísticas. Somos optimistas y sabemos que el sector de la logística sigue creciendo día tras día, y el procedimiento va en muy buena dirección y con tiempos adecuados; junto a la Comunidad de Madrid, seremos capaces de llevarlo a cabo. Es un proyecto muy importante para Arganda: son 18.000 puestos de trabajo que nos empujan a querer impulsarlo lo más rápido posible.

¿Cómo está siendo la colaboración en este asunto con el Gobierno de la Comunidad de Madrid?

Tenemos la suerte de que en el programa de gobierno de Isabel Díaz Ayuso también está incluida esta plataforma logística, por lo que es un objetivo político común del Ayuntamiento y la Comunidad. Seguimos dando el mismo ejemplo que en la legislatura pasada: administraciones de signos diferentes trabajando conjuntamente, porque el bien de los argandeños está por encima de cualquier gobierno.

Hay otros temas en los que no han mostrado tanta sintonía con el Gobierno de la Comunidad de Madrid: uno de ellos es el transporte. A finales de la legislatura pasada se realizaron obras y se introdujeron algunos cambios en el horario del servicio de TFM (Lína 9B de Metro). ¿Ha mejorado el servicio?

Esos cambios son bienvenidos, pero no suficientes. Nosotros seguimos reivindicando tener las mismas frecuencias que el resto del Metro y el mismo precio, que es importante. Nos sentimos muy discriminados siendo una localidad del extrarradio de Madrid que está pagando el doble que lo que paga cualquier usuario del Metro, incluso haciendo menos kilómetros que algunos usuarios del billete sencillo. Seguimos discriminados también con las frecuencias y queremos un servicio completo, porque los argandeños y los ripenses no merecen ir en un Metro compuesto solo por dos convoyes, como sardinas en lata, desde aquí hasta Puerta de Arganda. La frecuencia además es muy reducida y está muy mal distribuida entre horas punta y horas valle.

guillermo hita alcalde arganda del rey

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey, en su despacho (©Diario de Rivas)

La Comunidad de Madrid anunció que iba a impulsar la construcción del tercer carril de la A-3 hasta los terrenos donde se situaría la plataforma logística, en el kilómetro 35. ¿Hay alguna novedad al respecto?

Ese tercer carril se haría con los aprovechamientos urbanísticos, es decir, con las plusvalías de los terrenos destinados a la plataforma logística; es decir, que irá parejo al desarrollo de ese proyecto. No podría concebirse una plataforma en ese punto si no hubiera tres carriles hasta allí; es de Perogrullo y hay que dejarlo claro.

¿Y el bus VAO de la A-3?

Había un proyecto de ampliación de este tercer carril y una plataforma de bus VAO, y de esto no se ha vuelto a hablar, como tampoco se ha vuelto a hablar del intercambiador en Conde de Casal, que es imprescindible para todo esto. Por lo menos habría que anunciar cuándo está previsto ese proyecto y, aún más importante, cuándo va a estar terminada la obra.

La reivindicación de un instituto en Arganda fue motivo de otras diferencias importantísimas. Los terrenos están cedidos desde hace dos años ya; la Comunidad de Madrid tiene que dar un paso adelante en la construcción del instituto, porque me aseguran los técnicos de la Consejería de Educación que los problemas de escolarización que hemos tenido este año, del paso del alumnado de los colegios de educación infantil y primaria a los institutos, se duplicarían. Y parece que la Comunidad desprecia o ignora este problema, porque con unos terrenos cedidos hace ahora dos años para que se empiece a construir el instituto, que no se haya hecho ni siquiera un anuncio de que esto va a ser así, me provoca mucha intranquilidad. Yo he pedido ya una reunión por carta a la señora Ayuso para tratar todos los temas que tenemos pendientes de la relación entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y ni siquiera me ha contestado ni me ha dicho cuándo me podría citar. Dentro de esas reivindicaciones, la más importante es la del instituto de educación secundaria; insisto, la más importante, porque es una de las necesidades más perentorias que tenemos en este municipio: la escolarización de los niños y niñas que pasan al instituto o a la formación profesional, que también va incluida en nuestra reivindicación.

¿Cómo se encuentran las arcas municipales de Arganda?

Acabamos de aprobar una reorganización de los créditos que teníamos pendientes. De los 86 millones de euros que se pidieron en el año 2012 para facturas de deuda a bancos que estaban pendientes de pago, los hemos unificado para gestionarlos mejor; es decir, primero, para encontrarlo en mejores condiciones de plazo y de intereses y, segundo, para poder hacernos cargo mejor del pago de las cuotas. Pagar estos créditos a más largo plazo, que es lo que hemos conseguido, posibilita mayor inversión; y además a un coste cero porque, como todos sabemos, los tipos de interés están ahora muy, muy bajos. La situación financiera del Ayuntamiento todavía es difícil; no hemos llegado todavía a unas condiciones más favorables, pero sí hemos conseguido en los últimos cuatro años sacar al Ayuntamiento de la más absoluta de las quiebras en la que se encontraba. Esto está a la vista; hemos cumplido con los pagos a proveedores con los que hay que cumplir; hemos sido capaces de aumentar las retribuciones del personal; de mejorar la calidad y aumentar los servicios… Cualquier gestión que se hace para mejorar las arcas de un ayuntamiento tiene que ver con la mejora de los servicios. Eso es lo que estamos consiguiendo, pero todavía queda un largo camino. Es verdad que nos encontramos con una deuda de 156 millones de euros, rebajada a unos 105 a finales de la legislatura pasada, pero tenemos que seguir adelante. Hay que recordar que todavía a fecha de hoy debemos alrededor de 35 y 100 millones de euros, lo que, para una ciudad con un presupuesto de 80 millones anuales, es todavía una cantidad muy importante; pero es la mitad que la que teníamos hace cuatro años.

¿Cuáles son los principales proyectos para esta legislatura en Arganda del Rey?

Esta va a ser la legislatura del hacer, la de las obras, la de las inversiones. Algunas se iniciaron en la legislatura pasada, pero tienen que culminarse en esta. El proyecto del tanatorio sigue un camino muy firme y probablemente tengamos un proyecto que se podrá sacar a contratación en los primeros meses de 2020. Tenemos también el proyecto de cubrir la piscina descubierta para que crezca la práctica de la natación y reservando terrenos ara una nueva ciudad deportiva. Vamos a construir instalaciones de todo tipo: centros de mayores, un centro cultural… Es la legislatura del hacer y queremos que se vea desde los primeros momentos de este gobierno.

Noticias relacionadas:

Guillermo Hita, reelegido alcalde de Arganda del Rey

El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, indignado por la partida destinada por la Comunidad de Madrid para el nuevo Instituto

La ‘guerra de las basuras’ salpica a Rivas y Arganda: Madrid insta a los grandes municipios del Sureste a buscar alternativas a Valdemingómez

Estas son las medidas aprobadas por el Ayuntamiento de Arganda para paliar los efectos de las inundaciones

Guillermo Hita, alcalde de Arganda: «Si se demora la plataforma logística, habrá que hablar con Fomento para el tercer carril de la A-3»

Galería: Rivas en imágenes

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Planeta Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!