¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

A media tarde de este lunes el granizo comenzó a caer en Arganda de Rey, provocando numerosos daños. Las fuertes lluvias posteriores llenaron de agua las calles, convirtiendo algunas en torrentes que arrasaron con el mobiliario urbano y los vehículos que estaban aparcados. Los rostros de miedo «podían verse entre nuestros vecinos y vecinas», como aseguraba el alcalde, Guillermo Hita. «Afortunadamente la situación es estable y está asegurado el acceso a cualquier punto de la ciudad«, afirmó a última hora del día. Los daños materiales «son cuantiosos, mucho mobiliario se ha visto afectado por la tromba de agua, y muchas viviendas y negocios también». El Ayuntamiento de Arganda va a poner en funcionamiento una oficina de atención a los afectados para ayudar a gestionar las reclamaciones y unificarlas.

En los últimos días los agricultores deseaban que el agua llegara a las Vegas, el campo de la zona este de la región, y lo ha hecho, pero no de la forma deseada. Primero, sobre las 18 horas, llegó el granizo, fenómeno que dejaba cubierto de blanco el mercado de la zona centro y algunos comercios, y posteriormente la tormenta empezaba a caer formando torrentes en calles céntricas como Juan de la Cierva, la plaza de La Misericordia e incluso la propia Plaza Mayor, donde las talanqueras metálicas que se están colocando estos días para los encierros y para construir la tradicional plaza de toros se han convertido en muros de contención ante las motos, los contenedores de basura e incluso algún coche que ha sido arrastrado por la fuerza del agua. La lluvia ha provocado inundaciones también en garajes, en locales e incluso el cierre de quirófanos y paritorios del Hospital del Sureste. Las urgencias fueron derivadas a otros hospitales, quedando solo operativo un paritorio. 

La policía y Protección Civil junto con bomberos estuvieron trabajando de forma coordinada, afirman fuentes municipales, y lo van a seguir haciendo, porque es momento de hacer balance de los daños ocasionados por el agua. Además el primer edil ha anunciado que, «como esto ya ha ocurrido en otras ocasiones, porque hay que tener en cuenta la configuración orográfica de nuestra localidad, vamos a hablar con los técnicos del Canal de Isabel II para saber si se puede hacer algo para evitar este tipo de consecuencias cuando hay fuertes tormentas«.

Desde ASEARCO (Asociación de Empresarios de Arganda, Rivas y Comarca) también aseguran a Diario de Rivas que hay que hacer balance y conocer los daños para así colaborar en que la normalidad se restablezca cuanto antes en los negocios. Algunos comercios han sufrido importantes daños materiales y pérdida de género.

El agua provocó también que tuviera que interrumpirse el servicio de la línea 9B del metro entre las estaciones de Arganda y la Poveda. Fuentes del suburbano informaron de que se restablecería a primera hora de la mañana tras realizar los trabajos necesarios para su correcto funcionamiento.

Otras noticias:

Balsas de agua y ‘cataratas’ en Rivas por las fuertes lluvias

El viento derriba varios árboles y ramas en Rivas y provoca 23 intervenciones desde el sábado

Nieve de primavera en Rivas

 

 

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!