¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

De nuevo, calles que parecen ríos en Arganda debido a las tormentas

«Llueve sobre mojado» ha sido la frase empleada por el alcalde Guillermo Hita para describir lo que están viviendo en Arganda tras la segunda gran tormenta en menos de un mes. A finales de agosto las calles quedaron ya anegadas y sorprendían las imágenes de coches arrastrados por el centro de la localidad, o de garaje inundados y el granizo formando grandes bloques de hielo. La tarde noche del domingo no cayó granizo, pero sí de nuevo agua, que provocó que las alcantarillas volvieran a convertirse en ‘géiseres’ y no absorbieran sino que expulsaran el agua. El primer edil ha explicado a Diario de Rivas que «estamos haciendo todo lo posible para restablecer cuanto antes la normalidad y valoraremos los daños materiales». Además ha avanzado que tienen una reunión organizada con el Canal de Isabel II para ver si hay que acometer alguna obra de emergencia, y «que nos aseguren que aunque esto vuelva a ocurrir no suponga las inundaciones que estamos sufriendo». La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno del martes se aprobarán las primeras ayudas para los municipios afectados y el vicepresidente, Ignacio Aguado, tras su visita a la localidad este lunes, aseguraba que presentarán ante el gobierno central la declaración de zona catastrófica para Arganda y los otros pueblos (Villar del Olmo y Nuevo Baztán) que han sufrido las consecuencias de las fuertes lluvias. 

Cuando empezó a llover sobre las 14.00 horas del domingo, mientras muchos disfrutaban de una nueva jornada de fiestas, ningún vecino se imaginaba las consecuencias de la tormenta:«priorizamos la seguridad clausurando todo lo que quedaba de fiestas para domingo, lunes y martes», explica Hita. «El problema es la orografía de la localidad», reitera el alcalde, y por lo tanto «hay que hacer algo para evitar que se repita, porque no podemos correr el riesgo de que alguien salga herido». Las oficinas de atención a los damnificados que se abrieron tras las tormentas de agosto seguirán atendiendo en horario de mañana y de tarde a los que hayan sufrido también daños materiales en esta segunda ocasión. Según recordó la Asociación Empresarial de Arganda, Rivas y Comarca (ASEARCO) en un comunicado de solidaridad con las personas afectadas, estas oficinas están situadas en la casa consistorial y en la concejalía de urbanismo, en el barrio de La Poveda. 

Isabel Díaz Ayuso ha visitado Villar del Olmo, Nuevo Baztán y la urbanización de Eurovillas, donde hay también muchos madrileños que han sufrido inundaciones en sus viviendas y garajes, abriéndose un albergue para aquellos que tengan que abandonar su vivienda temporalmente. Sobre estos pueblos y sobre Arganda, la presidenta ha afirmado que «tenemos que ver cuando baje el nivel del agua qué daños ha causado y, a partir de ahí, desde el gobierno regional analizar qué líneas de ayuda podemos dar, tanto para la parte de pavimentado de calles a través del Plan de Inversión Regional (PIR) como ayudas agrarias para aquellos trabajadores del campo que han visto como han perdido sus cosechas».  

El arroyo de la Vega desbordado en Villar del Olmo que ha dejado dividido el pueblo (Foto Diario de Rivas)

Con respecto a la declaración de Arganda como zona como catastrófica, Díaz Ayuso ha explicado que «lo que estamos viendo es si sólo se declara Arganda o también los dos municipios de Nuevo Baztán y Villar del Olmo». En este último se ha desbordado el arroyo de la Vega, inundando varias calles y dividiendo este pequeño pueblo en dos. En el Consejo de Gobierno del martes «daremos cifras más concretas sobre las inversiones por esta emergencia. Estamos valorando medio millón de euros aproximadamente para toda la zona» anunciaba la jefa del ejecutivo que afirmaba las ayudas incluirán también las Vegas.  Por último, la presidenta ha asegurado que se va a hablar con la Confederación Hidrográfica del Tajo, porque se debería limpiar los márgenes de los ríos para «evitar en la medida de lo posible que se vuelvan a producir estos torrentes de agua».

Noticias relacionadas 

Arganda, inundada de nuevo en pleno domingo de fiestas

Arganda trata de recuperar la normalidad tras los destrozos de la tormenta de este lunes

Graves daños en vides y olivos por las tormentas en Arganda

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!