El gran proyecto previsto para reactivar económicamente el eje de la A-3, la futura plataforma de logística en el término municipal de Arganda del Rey, sigue adelante. Muchos hablan de un segundo puerto seco en la región, similar al que tiene Coslada. El consejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, acompañado del alcalde de la localidad, Guillermo Hita, presentaron algunas modificaciones de la primera propuesta que, según el gobierno regional, van a suponer «un ahorro del coste económico del 38% respecto al planeamiento inicial, pasando de 134 millones a 83 millones de euros». Desde el Ayuntamiento de Arganda afirman que el proyecto logístico llevará consigo «la creación de 18.000 puestos de trabajo y conllevará la ampliación de la A-3 con un tercer carril entre los kilómetros 25 y 35 dirección Madrid, y de 4 nuevos kilómetros con tres carriles en dirección Valencia«.
La Comunidad de Madrid va a poner a disposición de los operadores logísticos nacionales e internacionales un total de 276 hectáreas de suelo en Arganda del Rey. El objetivo de esta actuación es «crear un nuevo espacio de oportunidad para que grandes empresas del sector logístico se instalen en la Comunidad de Madrid, generando nuevos puestos de trabajo y mayor riqueza en la región«, afirmó el consejero durante la presentación del proyecto.
Izquierdo explicó que «el Gobierno regional ha tenido que modificar el Plan Parcial y el Plan Especial de Infraestructuras del PGOU de Arganda del Rey de 2010 para llevar a cabo la actuación sobre este terreno, situado en el Corredor del Mediterráneo, junto a la carretera A-3, a unos 30 kilómetros de Madrid», y esta modificación ha permitido el ahorro de 51 millones de euros. Con estos cambios «se pretende adaptar el producto a la demanda de una gran parcela para uso logístico, por lo que se han creado dos grandes parcelas, de 370.000 y 320.000 metros cuadrados, y otra zona de parcelas menores para recoger a los propietarios minoritarios».
Tanto el consejero como el alcalde destacaron la importancia del trabajo conjunto llevado a cabo por ambas administraciones que va a permitir transformar esta zona, ya que, aseguraron «se van a instalar algunas de las empresas más importantes del sector de la logística porque es un lugar estratégico al estar situado en la A-3, cerca de la R-3 y próximo a la M-50″.
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