El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha hecho pública la lista de propuestas ganadoras de los Presupuestos Participativos de 2023. En total, son ocho los proyectos que han resultado elegidos por la ciudadanía —de las 92 validadas por la Comisión Técnica Municipal— en la votación popular que tuvo lugar entre el 1 y el 22 de octubre.
Los 600.000 euros —100.000 euros a cada uno de los tres barrios de la ciudad y 300.000 en la categoría de Ciudad— de las arcas municipales destinados al Presupuesto Participativo 2023 se repartirán entre ocho propuestas ganadoras
En la categoría de Ciudad, los 300.000 euros irán destinados a la habilitación de espacios de sombra en los patios de los colegios y a convertirlos en espacios dinámicos. “Se trata de generar patios en los que se fomente la convivencia, con propuestas lúdicas y educativas, desde el juego libre y guiado”, destacan fuentes municipales, citando la explicación de la propuesta ganadora, que ha recibido 594 votos.
Por barrios, el presupuesto municipal para esta iniciativa irá destinado a cinco proyectos en el barrio Centro, uno en el barrio Este y otro en el barrio Oeste.
En este último, la ciudadanía ha elegido la construcción de un parque infantil integral en el barrio de La Luna. Concretamente, la propuesta sitúa dicho parque en la parcela de la avenida de la Tierra con la calle Dulce Chacón, al lado del colegio Santa Mónica y frente al CEIPSO La Luna. “Está destinada a zona verde, debería tener integrado zona de columpios para diversas edades, incluyendo incluso una zona para poder practicar con patines, patinetes o bicis”, señala Alicia Flórez, quien firma la propuesta, dotada con 100.000 euros, que ha recibido 285 votos.
En el barrio Oeste, la propuesta ganadora también está dotada con 100.000 euros, la totalidad de lo destinado por el Ayuntamiento de Rivas a cada barrio. Se trata de una zona de recreo, deporte y áreas infantiles en el entorno de La Casa+Grande que incluya “zona de juegos para peques y zona con máquinas de ejercicio para mayores”, apunta Raquel Melero, quien firma el proyecto, que ha recibido 174 votos.
En el barrio Centro, a diferencia de los otros dos barrios de la ciudad, los 100.000 euros de los Presupuestos Participativos se dividirán entre cinco propuestas distintas.
La que se lleva la partida más grande, 50.000 euros, es la remodelación, mantenimiento e iluminación de los caminos del Cerro del Telégrafo, que ha recibido 237 votos.
Con 28.000 euros está dotada la propuesta para construir una pista de voleibol en el parque Bellavista, que ha sido elegida con 144 votos. 25 votos menos, 119, ha recibido la tercera propuesta ganadora para el barrio Centro: la mejora de las instalaciones de combifitness en el polideportivo Cerro del Telégrafo.
Y las dos más votadas en el barrio Centro son también las menos costosas económicamente, ya que entre ambas suman 6.246 euros. Se trata de la plantación de más arbolado en la zona de Rivas Centro-Futura (5.205 euros), que ha recibido 290 votos y la plantación de árboles en la rotonda de la avenida de Pablo Iglesias con la calle de Jovellanos (1.041 euros), que ha sido apoyada con 240 votos.
El año con más participación
Según el Ayuntamiento de Rivas, 2.928 vecinos y vecinas de Rivas han participado en la votación popular de los Presupuestos Participativos 2023, emitiendo un total de 8.379 votos.
Estos datos suponen el récord de participación de esta iniciativa, que tiene poco más de un lustro de historia. “En 2022 participaron 2.626 personas, frente a las 2.418 de 2021 o las 1.111 de 2020”, apuntan desde el Ayuntamiento.
Por edades, es la franja de la población ripense cuya edad se sitúa entre los 38 y 48 años los que más han participado, seguida de la inmediatamente anterior, de 27 a 37 años.
0 comentarios