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M-50 a su paso por Rivas

M-50 a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

Las obras de la primera fase del acceso de Rivas Vaciamadrid con la M-50 costarán, según los cálculos del proyecto final de obra, un total de 8.025.047,49  euros. Son 1,6 millones más de lo que destinó el Estado en los Presupuestos de 2021 para financiar los trabajos. La situación ha obligado a solicitar una nueva partida presupuestaria, vía enmienda al proyecto ya presentado por el Gobierno, de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

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El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está pendiente de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dé el visto bueno definitivo al proyecto de ejecución del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50. Un trámite que se prevé de forma «inminente», ya que se encuentra a falta de las últimas firmas por parte de responsables ministeriales, y que permitirá al Consistorio licitar las obras para que comiencen los trabajos del enlace.

Sin embargo, y a pesar de que la tramitación previa a la contratación de las obras llega a su fin, todavía quedan algunos asuntos pendientes de resolver. Diario de Rivas ha consultado a todas las instituciones implicadas para conocer el estado del proyecto, que pasa por las siguientes cuestiones.

Financiación: faltan 1,6 millones para completar el presupuesto

El proyecto de ejecución del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50 fue presentado por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ante el Ministerio de Transportes en enero de 2020. Sin embargo, en los meses siguientes, el personal técnico de la Dirección General de Carreteras del Estado solicitó varias modificaciones para poder dar el visto bueno definitivo. Finalmente, y tras las oportunas revisiones, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid envió al MITMA el proyecto definitivo, cuya principal diferencia con los anteriores radica en que la incorporación desde la M-823 hacia la M-50 en sentido norte se producirá después, y no antes, de la intersección con la R-3.

Según informa el MITMA, el presupuesto base de licitación del proyecto de ejecución definitivo asciende a 8.025.047,49 euros. Esta cifra supone un 20% más que la estimación inicial, que se plasmó en la partida presupuestaria que el Ministerio reservó como subvención para el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para que licitara las obras: 6,4 millones de euros cuya resolución fue aprobada en julio y que a día de hoy están pendientes de transferirse a las arcas municipales. Para compensar el 20% restante, Unidas Podemos ha presentado —a instancias de IU Rivas y Podemos Rivas— una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2022, cuyo proyecto se tramita ahora en el Congreso de los Diputados, para incrementar esta asignación en otros 1.650.000 euros y poder sufragar el coste total de las obras.

La Comunidad ofrece «máxima colaboración»

Tanto Del Cura como la vicealcaldesa, Mónica Carazo, han manifestado en las últimas semanas su «preocupación» por la autorización del proyecto por parte de la Comunidad de Madrid, titular del tramo de la M-823 con el que ‘pinchará’ el enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50. Fuentes del Gobierno regional aseguran que la Dirección de Carreteras autonómica está «colaborando al máximo» para sacar adelante la iniciativa, pero que el Ministerio de Transportes «sometió el proyecto a información pública, pero se olvidó de remitírnoslo, algo 100% necesario para poder autorizarlo. Aun así, el pasado 22 de octubre nos reunimos con el departamento estatal de Carreteras para agilizar todo», añaden.

Desde el Ministerio de Transportes, por su parte, indican: «Con fecha 26 de octubre se ha recibido informe de la Comunidad de Madrid al proyecto de construcción del enlace entre la M-50 y la M-823 (en su configuración completa). En el informe se indica que el proyecto es viable desde el punto de vista de afección a la red de carreteras de la Comunidad de Madrid y se condiciona el análisis de las características técnicas a la tramitación que se siga respecto a la cesión que está pendiente entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Rivas respecto a la M-823″.

 

 

 

La cesión de la M-823: un asunto pendiente

Esa última alusión por parte del Ministerio de Transportes se refiere a una cuestión que todavía queda por resolver: la cesión de la titularidad de la M-823, actualmente carretera autonómica, al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Se trata de la vía con la que ‘pinchará’ el enlace con la M-50, que desde los terrenos de los nuevos desarrollos del Sureste de Madrid, en el distrito de Vicálvaro, atraviesa la Cañada Real, después la M-50 para después discurrir por el Cristo de Rivas, lugar desde el cual enlazará con la M-50. La M-823 se prolonga hasta la rotonda del asador La Rosa para continuar, bordeando la ermita del Cristo de Rivas, hasta las instalaciones de 3M, para conectar, con una nueva rotonda, con la M-203 y la M-206.

Se trata de una vía llamada a ‘desaparecer’, o, mejor dicho, a integrarse en la trama urbana de Rivas Vaciamadrid, una vez completado el desarrollo del Cristo de Rivas. En 2015, se produjo la transmisión de la titularidad de un tramo al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, entre los puntos kilométricos 2,800 y 3,500 (ver mapa). En el acta de cesión se estableció que, «en una segunda fase, una vez completado el desarrollo del Plan Parcial del Sector B Cristo de Rivas, se completaría la transmisión del resto, un tramo comprendido entre el pk 2,800 hacia Madrid que queda dentro del término municipal de Rivas Vaciamadrid y otro tramo, desde el pk 3,500, hasta la glorieta de intersección con la M-203 y M-206».

Aquí es donde se produce un desacuerdo entre el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Comunidad de Madrid. Según han indicado fuentes del Gobierno regional, el Consistorio ha solicitado que se anticipe, de cara a las obras, la cesión del tramo comprendido entre los puntos kilométricos 2,033 y 2,800, lo que, según el Gobierno regional, incumple los términos de la cesión anterior, que contemplaba la totalidad de la M-823 situada en el término municipal de Rivas Vaciamadrid, hasta la rotonda de la ‘carretera del Cristo’, donde conecta con la M-203 y M-206. Fuentes de la Consejería de Transportes indican que «no podemos ceder solo un trozo de la vía según la conveniencia de cada momento. Es decir, la M-823 no se puede ‘trocear a la carta’, sino que se debe cumplir con lo acordado, y es que el Ayuntamiento de Rivas asuma todo el tramo que figura en el acta de 2015″. Recuerdan, además, que el informe favorable al proyecto de ejecución del acceso de Rivas Vaciamadrid a la M-50 «no comporta la autorización de las actuaciones» de la obra. Es decir, que en caso de no producirse la cesión previa de la M-823 (o al menos del tramo donde se conecte el enlace), el Ayuntamiento deberá pedir permiso a la Comunidad de Madrid para ejecutarlas, «con las condiciones que procedan».

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, argumenta que el acta señala que la cesión del tramo contemplado allí se contemplaba «una vez completado el desarrollo del Plan Parcial del Sector B Cristo de Rivas, cosa que todavía no ha ocurrido»; de hecho, es prcisamente este sector el que primero ha sido objeto de paralización residencial, ya que las licencias de obra nueva se encuentran suspendidas desde el mes de julio en este ámbito para reorganizarlo urbanísticamente. Parte de la M-823 que ahora discurre por el término municipal de Rivas Vaciamadrid pasará a estar en el término de Madrid cuando se complete el proceso, ya avanzado, del cambio de lindes con la capital, que desplazará la ‘frontera’ entre ambos municipios desde la Cañada Real hasta la M-50. «Y, en cualquier caso, al haber trasladado ya el informe de viabilidad de las obras al Ministerio de Transportes, en el momento en que este complete el trámite podremos licitar las obras. Hay tiempo todavía, pues, para completar la cesión de la M-823″, apunta Del Cura. Ambas partes deberán ahora llegar a un acuerdo para que este trámite no afecte a los trabajos del acceso, que comenzarían una vez concluido el proceso de licitación.

 

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