Enlace de Rivas con la M-50: cronología de dos años de obras

por | Jun 24, 2024 | 8 Comentarios

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Este lunes 24 de junio se cumplen dos años del acto en el que se colocó la primera piedra de las obras del enlace de Rivas Vaciamadrid con la M-50. En este tiempo, la ciudad ha cambiado de alcalde a alcaldesa, de partido principal de la oposición y las obras han sufrido varios retrasos en la planificación. Esta es la cronología de 730 días de obras de enlace con la M-50

La mañana del viernes 24 de junio de 2022, Pedro del Cura presidió uno de sus últimos actos públicos como alcalde de Rivas Vaciamadrid —dimitió el 4 de julio de ese año, unos días después, tras cumplir ocho años en el cargo—. En una carpa habilitada por el Ayuntamiento, con gran parte de la corporación municipal presente, se ofrecieron los detalles del proyecto de enlace de la ciudad con la M-50 y se colocó la “primera piedra” de las obras, que en realidad fue una especie de cápsula del tiempo, como ha hecho el Ayuntamiento en otros proyectos municipales. 

Los miembros de la corporación municipal que han participado en la puesta de la primera piedra del enlace de la M-50 y Rivas
Los miembros de la corporación municipal que han participado en la puesta de la primera piedra del enlace de la M-50 y Rivas (foto: Diario de Rivas).

En aquella foto para la historia, además de Del Cura y sus compañeros de partido, incluida la actual primera edil, Aída Castillejo, y los concejales de su socio de gobierno, el PSOE, con Mónica Carazo a la cabeza, aparecen los concejales de Ciudadanos, el principal partido de la oposición de la pasada legislatura, hoy sin representación institucional en el ayuntamiento, al igual que Podemos, representada por su exportavoz, Vanessa Millán; la portavoz del PP de Rivas, Janette Novo, hoy principal partido de la oposición; y María de los Ángeles, que era la portavoz de Vox Rivas, partido del que ya no forma parte

Todos ellos y ellas, al igual que el resto de personas que asistieron por unas u otras razones al acto de la puesta de la primera piedra del enlace de Rivas con la M-50, se pudieron llevar a casa una placa conmemorativa de la efeméride.

Placa conmemorativa de la primera piedra del enlace con la M-50
Placa conmemorativa de la primera piedra del enlace con la M-50 (foto: cedida por María de los Ángeles Guardiola)

Primera fecha: junio de 2023

Las obras, responsabilidad de la UTE  formada por Licuas, Construcciones Rico y Asfaltos Vicálvaro, arrancaron despacio durante el segundo semestre de 2022.

La primera (y única hasta la fecha) visita institucional a las obras con medios de comunicación invitados, en febrero de 2023, más de medio año después del acto de la primera piedra, se apreciaban ya los primeros cambios del paisaje en el terreno destinado a la primera fase del proyecto, la del enlace de la M-50 y Rivas en dirección a la A-3.

Estado de las obras del enlace de Rivas con la M-50 a 22 de febrero de 2023.
Estado de las obras del enlace de Rivas con la M-50 a 22 de febrero de 2023 (foto: Diario de Rivas).

Cuando el mes de junio expiró, el Ayuntamiento alegó que las lluvias torrenciales que cayeron en el municipio aquel mes y las afecciones que tiene la primera fase de la obra, que implican a empresas como Iberdrola, Canal de Isabel II o Enagás, fueron las causas de que el plazo estimado no se cumpliera

Obras del enlace de Rivas con la M-50 en una imagen tomada el 28 de junio de 2023.
Obras del enlace de Rivas con la M-50 en una imagen tomada el 28 de junio de 2023 (foto: Diario de Rivas).

Incremento de costes del proyecto

En septiembre, tras las DANA que azotó a la región, el consistorio informó de una nueva reprogramación de la fecha estimada para conectar Rivas con la M-50. “Al igual que ocurrió la vez anterior, cuando cae agua se filtra y hay que esperar a que se seque. Mientras estemos en la fase de movimiento de tierras, cada vez que llueva va a producirse un retraso», indicó entonces la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo.

MÁS  Enlace de Rivas con la M-50: estos son los detalles y fases del proyecto

Entre medias, en julio de 2023, en pleno verano, se conoció también el incremento de los costes de las obras del enlace con la M-50. En concreto, el ayuntamiento inyectó casi un millón de euros a este proyecto, la misma cantidad (un 15% del total) que la UTE había ofrecido como rebaja durante el proceso de la licitación del contrato.

De esta forma, el presupuesto para la primera fase de las obras con la M-50 volvía a establecerse en su valor inicial: 6.396.668,46 más IVA. cantidad que el Ministerio de Transportes (MITMA) había ingresado en las arcas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para sufragar las obras. 

Obras de la M-50, el 15 de diciembre de 2023
Obras de la M-50, el 15 de diciembre de 2023 (foto: Ayto. Rivas).

Segunda fecha: enero de 2024

Fue el 4 de octubre de 2023 cuando el Ayuntamiento dio una nueva fecha para salir por la M-50 desde el barrio Oeste de Rivas hacia la A-3: enero de 2024. Esta fue la última precisión concreta que el consistorio ha dado hasta ahora. 

Llegó el nuevo año, enero pasó y las previsiones tampoco se cumplieron en esta ocasión. Uno de los motivos de los retrasos fueron los pocos días efectivos de trabajo en otoño, el 50%, con motivo de las lluvias caídas en los últimos meses de 2023.

De ello dejó constancia el consistorio en el calendario de incidencias que publica en la web creada ad hoc para que la ciudadanía pueda seguir las novedades de las obras. Una web similar a la que creó poco después del acto de la primera piedra Jorge Casas, vecino del barrio Oeste de Rivas. 

Enlace de la M-50 el 29 de diciembre de 2023
Enlace de la M-50 el 29 de diciembre de 2023 (foto: Ayto. Rivas)

«Va a ser una realidad a pesar de las complicaciones»

Los primeros meses de 2024 transcurrieron sin muchas novedades. Las obras siguieron avanzando despacio, con el Ayuntamiento en contacto directo con el Canal de Isabel II, que debía dar el visto bueno a algunas acciones que se debían acometer para poder enlazar la M-50 con Rivas en dirección A-3.

Fue en mayo, hace algo más de un mes, cuando se produjo la última novedad significativa: la aplicación de las primeras capas de alquitrán en en la conexión entre la rotonda oeste y la vía de servicio de este margen izquierdo de la M-50, por donde se incorporarán los vehículos que vienen de Rivas que deseen llegar a la A-3 o viajar más al sur de la región. 

Primera capa de alquitrán recién aplicada en parte del acceso dirección sur a la M-50
Primera capa de alquitrán recién aplicada en parte del acceso dirección sur a la M-50 (foto: Diario de Rivas)

A esto se sumó la redirección del tráfico de la M-50 debido a las obras del enlace desde mediados de mayo.

Este cambio anunciaba el comienzo de los trabajos de conexión del final de la futura vía de servicio en dirección sur con los carriles centrales de la M-50, algo que ha ocurrido durante la primera quincena de junio, como confirma la web no oficial Accesorivasm50.com en esta actualización.

El tráfico ya ha sido redirigido en la M-50 por las obras del enlace en dirección sur.
El tráfico ya ha sido redirigido en la M-50 por las obras del enlace en dirección sur (cedida por Accesorivasm50.com)

Desde entonces, las últimas fotos publicadas por el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, de fecha 11 de junio de 2024, muestran algunos pequeños avances más.

El color gris oscuro del alquitrán cubre ya toda la curva de incorporación del enlace en dirección sur, y se aprecia también la rotonda oeste, junto a la Cañada Real que permitirá distribuir el tráfico de entrada y salida del enlace con la M-50.

Además, también se ha empezado a dar forma a la rotonda este, la que enlazará la ciudad con la carretera de circunvalación en dirección norte.

Avances en la rotonda este de las obras del enlace de la M-50. Junio de 2024
Avances en la rotonda este de las obras del enlace de la M-50. Junio de 2024 (foto: Ayto. Rivas)

Consultadas por Diario de Rivas, fuentes del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aseguran que «la obra avanza, a pesar de la complicaciones», y que el consistorio, «como la ciudadanía de Rivas, es el primer interesado en que concluya a la mayor brevedad«.

Sobre los retrasos en la planificación, el Ayuntamiento de Rivas señala que «viene de muy atrás, cuando el PP decidió excluir a los y las ripenses de su acceso».

Para el consistorio, el enlace de la ciudad de Rivas con la M-50 tiene dos protagonistas: la lucha vecinal y su labor. «Va a ser una realidad para Rivas gracias a la lucha vecinal, que lleva décadas reclamando el acceso que los gobierno centrales y autonómico del PP negaron a los y las ripenses cuando se construyó la circunvalación. Y también gracias al esfuerzo de este Ayuntamiento, que ha asumido -en una decisión poco habitual en otros municipios- hacerse cargo de una obra de enorme complejidad y envergadura con el apoyo del Gobierno de coalición que está financiando la obra», concluyen fuentes municipales.

Obras de la M-50 a fecha 11 de junio de 2024
Obras de la M-50 a fecha 11 de junio de 2024 (foto: Ayto Rivas)

La voz de los representantes políticos

Para el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo, socio principal del Gobierno de Rivas, «la M-50 es un derecho que se ha negado a Rivas desde hace más de 30 años y que será una realidad gracias a la lucha vecinal».

IU-Más Madrid-Verdes Equo acusa al Partido Popular de no haber ayudado a sacar adelante antes el proyecto. «El PP,  ni a nivel local, ni de gobierno autonómico ni nacional cuando estaban en el Gobierno de España, ha respaldado este proyecto ni ha ayudado a Rivas para que sea posible», afirma el grupo municipal. «De hecho no es solo que no hayan movido un dedo, sino que además han puesto todo tipo de trabas y dificultades para no asumir sus competencias, obligando por ejemplo a la ciudad de Rivas a hacerse cargo de una carretera de competencia autonómica como la M823». Además, IU-Más Madrid-Verdes Equo acusa al PP autonómico de «negar a los ciudadanos y ciudadanas infraestructuras a las que tienen derecho, no solo de movilidad sino también sanitarias o educativas».

El Partido Popular de Rivas, que en octubre de 2023 criticó los retrasos de las obras en una visita a las mismas de su portavoz, Janette Novo, y Alfonso Serrano, senador y secretario general del PP de Madrid, incide en que las obras acumulan «más de 12 meses de retraso», lo cual «demuestra la incapacidad, la incompetencia y la pésima gestión de un Gobierno municipal totalmente anestesiado, al que no le preocupa en absoluto la movilidad del municipio, ni los atascos que sufren nuestros vecinos en las entradas y salidas de la ciudad y en las avenidas por las que discurre el carril sin bici», agregan los populares.

En opinión del PP de Rivas, «no se puede mentir más a los ripenses, ya no engañan a nadie y todos los vecinos saben que en campaña prometieron una fecha solo por cálculo electoral y sobrevivir políticamente». La formación liderada por Janette Novo asegura que «seguiremos vigilantes y exigiendo la finalización de esta infraestructura tan necesaria para la descongestión del tráfico en los accesos de la ciudad».

Enlace de la M-50 el 11 de junio de 2024
Enlace de la M-50 el 11 de junio de 2024. Rotonda oeste. (foto: Ayto. Rivas)

Por su parte, la portavoz del PSOE de Rivas, Mónica Carazo, reconoce que «en la ejecución de este tipo de proyectos siempre aparecen obstáculos e inconvenientes que hay que ir subsanando y que, en ocasiones requieren de permisos y de trabajos de las empresas que los gestionan y que suponen trabajos añadidos que hay que coordinar con la planificación general», pero defiende que «la construcción del enlace de Rivas con la M-50, incluso con todas las dificultades a las que se está teniendo que hacer frente, es una buena notica para nuestra ciudad, que da respuesta a una reivindicación histórica de la ciudadanía ripense».

Carazo recuerda, en línea con IU-Más Madrid-Verdes Equo, sus socios de gobierno, que son «nuestra ciudad lleva esperando este enlace desde hace más de 30 años cuando el PP, en el Gobierno de España y en la Comunidad de Madrid, dejó a Rivas fuera de esta autovía de circunvalación en el momento de su construcción», y hace hincapié en que el proyecto desbloqueó «gracias a un Gobierno progresista en España, el de Pedro Sánchez».

La portavoz de los socialistas de Rivas también critica al PP, al que acusa de dedicarse «a poner palos en las ruedas». «Su única actuación en todo esto ha sido obligar al Ayuntamiento de Rivas a asumir la titularidad de la M-823 para poder llevar a cabo las obras y sin contraprestación alguna», argumenta Mónica Carazo.

La primera capa de alquitrán y el terreno ya estabilizados del enlace dirección sur con la M-50
Imagen de archivo del enlace de Rivas dirección sur con la M-50 (foto: Diario de Rivas).

Eliana Palacios, portavoz de Vox Rivas, considera que el acceso a la M-50 «no es una mejora de comunicaciones más; es absolutamente clave para evitar el colapso en el transporte de Rivas Vaciamadrid y nuestro gobierno local no acaba de entenderlo».

Palacios asegura que «las actuales políticas de movilidad de Rivas Vaciamadrid entorpecen el tráfico interior y los desarrollos urbanísticos de Los Berrocales y Valdecarros terminarán sofocando las comunicaciones de Rivas», y defiende que «esta conexión aliviaría parte del problema».

Por ello, afirma no entender que el Ayuntamiento no priorice la terminación de las obras. «Si pusieran tanto esfuerzo en completarlo como el que dedican a dar excusas, todo iría mejor», apostilla.

Por último, para la concejal no adscrita María de los Ángeles Guardiola, portavoz de Vox Rivas en el acto de junio de 2022 en el que se puso la primera piedra del enlace con la M-50, «el gobierno municipal se ha acostumbrado a hacer promesas, posturear y aparecer en las fotos, pero no a cumplir sus compromisos«.

Guardiola lamenta que «la lucha por la ciudadanía lleva más de 20 años y el principal obstáculo para completar el enlace de la M-50 finalmente es el propio ayuntamiento», y hace hincapié en que «el ayuntamiento tiene la obligación administrativa, ética y moral de cumplir con su palabra y con sus vecinos y completar el enlace de la M-50, aunque ya llega muy tarde».

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8 Comentarios

  1. Ripense25

    Como siempre utilizando a los ciudadanos hasta las siguientes elecciones. Si en la política hubiese gente preparada, este tema se habría solucionado hace bastantes años.

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  2. Joselu

    La salida a la M50 desde Rivas, es una obra estratégica de primera magnitud para favorecer la movilidad interna en Rivas, descongestionas el tráfico de covibar y Los Almendros y reduces emisiones de los coches que tienen que dar una enorme vuelta para llegar o salir del Barrio de la Luna.
    Basta de gastar dinero en carriles bici inútiles, coñohumor, subvenciones a asociaciones vasallas del poder, presupuestos participativos happyflower, y gastarlo de una vez en una obra como esta, que es una obra útil para la cidadania.

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  3. Horrible ayuntamiento

    Menuda panda de s**vergüenzas son los políticos. Que dejen de tirarse mierda entre ellos y el ayuntamiento reconozca el fracaso que llevamos 1 año de retraso y aún queda mínimo 6 meses pra la salida y otros 2 años pra completar la salida hacia el norte o entrada desde la r3.
    Paso por ahí todos los días y han estado 1 año solo con 3 personas trabajando y uno de ellos era un señor que saludaba.
    Solo en mayo han empezado a trabajar y cuando les preguntas dicen que han trabajado cuando les han pagado…

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  4. Antonio

    Intentar culpar al PP de la flagrante incompetencia del equipo actual del ayuntamiento de Rivas es la cosa más patética que he visto nunca.

    Dos años de retraso. Excusas infantiles. Un caos. Y sin fecha planificada.

    El ayuntamiento de Rivas es la nada más absoluta. La incompetencia echa arte.

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  5. Unomásunodetantos

    (Foto cedida por María de los Ángeles Guardiola). No hay más preguntas, Diario de Rivas. Sumados a la ola del blanqueo y de la intoxicación.

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    • Antonio

      Ah vale. Que la obra está acabada pero la foto es un fake. Menos mal.

      De verdad de donde sale esta panda de retrasados…

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  6. marta

    La culpa de que el proyecto halla sido un caos mal gestionado es de la lluvia, del PP y de todos menos del magnifico gobierno de Rivas.

    A ver si hay elecciones otra vez para que vuelvan a dedicarle recursos. Igual en 3 o 4 elecciones podemos verlo acabado.

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  7. Matias

    Ojala que no esten utilizando alquitran de verdad. Es toxico y cancerigeno.

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