Elena García Armada, con su Premio Popular del Premio al Inventor Europeo 2022 (foto: Twitter @EPOorg).
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afincada en Rivas Vaciamadrid, Elena García Armada, ha ganado el Premio Popular al Inventor Europeo 2022. El galardón lo entrega la Oficina Europea de Patentes (European Patents Office) y es concedido por el público. García Armada, fundadora de Marsi-Bionics, compañía tecnológica con sede en Rivas Futura, ha recibido este premio por el desarrollo de un exoesqueleto que «permite caminar a los niños en silla de ruedas durante las sesiones de rehabilitación y reduce la degradación muscular y las complicaciones médicas”, tal y como explican desde el CSIC.
La ingeniera ripense ha recibido el mayor número de votos populares de los 13 finalistas de la categoría de investigación del que es, para el CSIC, “uno de los reconocimientos internacionales más relevantes en el ámbito de la innovación”.
António Campinos, presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), ha declarado que «el voto del público a Elena García Armada reconoce la determinación, el ingenio y la contribución de esta inventora excepcional, que ha aprovechado su experiencia y conocimientos en robótica y tecnología sanitaria para mejorar la vida de muchos niños». Campinos ha destacado que la invención de Elena García Armada y su equipo “posibilita la experiencia de caminar durante las sesiones de rehabilitación a los niños que, de otra manera, no podrían hacerlo y ofrece esperanza a muchos que han estado esperando nuevas posibilidades de tratamiento«.
Elena García Armada, en la sede de Marsi-Bionics, con el exoesqueleto pediátrico (foto: CSIC).
Por su parte, la ingeniera robótica, que compagina su trabajo al frente de Marsi-Bionics con su labor de investigación en el Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM), ha mostrado su felicidad por el reconocimiento: “Este premio es un orgullo para mí, pero también para España, porque el exoesqueleto pediátrico es un éxito científico fruto de la transferencia del conocimiento de nuestro país”, ha dicho tras recoger el galardón.
Elena García Armada se ha acordado también de Margarita Salas, última científica española en recibir este premio, hace ahora 3 años. “Retomar el testigo de mi admirada Margarita Salas hace de este reconocimiento algo todavía más especial”, ha señalado.
Desde el año 2021, la compañía ripense Marsi-Bionics, en cuya sede recibió a Diario de Rivas su fundadora coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en febrero del año pasado, tiene la autorización médica para la invención y comercialización de su exoesqueleto pediátrico. El dispositivo, denominado Atlas 2030, ha sido vendido desde entonces a distintos hospitales en España y Mexico, según confirma el CSIC.
Otras noticias:
Derribada una construcción dedicada al cultivo de marihuana en la Cañada Real
Varias personas han sido detenidas por delitos de receptación de cable de cobre y contra la salud pública
Últimos días para apuntarse a la Feria del Comercio de Rivas
El próximo 30 de junio termina el plazo de inscripción a este evento promocional para comercios de Rivas Vaciamadrid
El Judo Club Rivas femenino asciende a la Primera División de la Liga Nacional
Tras proclamarse este fin de semana campeón de la Segunda División en Villaviciosa de Odón
El retablo del Cristo de Rivas recupera su esplendor
El retablo de la capilla del Cristo de Rivas del convento de mercedarios descalzos ha sido restaurado íntegramente
Rivas inaugura su Parque del Orgullo LGTBI: un nuevo espacio por la diversidad
RIVAS VACIAMADRID | El Parque del Orgullo LGTBI de Rivas Vaciamadrid se encuentra en la avenida de José Hierro
Hallan desorientado a Alberto Lanzas, el hombre desaparecido en Rivas pueblo
El vecino de Rivas Vaciamadrid se encuentra con su familia desde la madrugada de este sábado
¡Síguenos en las redes sociales!
¡Tenemos canal en Telegram!
Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?