¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Elena García Armada, con su Premio Popular del Premio al Inventor Europeo 2022

Elena García Armada, con su Premio Popular del Premio al Inventor Europeo 2022 (foto: Twitter @EPOorg).

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) afincada en Rivas Vaciamadrid, Elena García Armada, ha ganado el Premio Popular al Inventor Europeo 2022. El galardón lo entrega la Oficina Europea de Patentes (European Patents Office) y es concedido por el público. García Armada, fundadora de Marsi-Bionics, compañía tecnológica con sede en Rivas Futura, ha recibido este premio por el desarrollo de un exoesqueleto que «permite caminar a los niños en silla de ruedas durante las sesiones de rehabilitación y reduce la degradación muscular y las complicaciones médicas”, tal y como explican desde el CSIC.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

La ingeniera ripense ha recibido el mayor número de votos populares de los 13 finalistas de la categoría de investigación del que es, para el CSIC, “uno de los reconocimientos internacionales más relevantes en el ámbito de la innovación”.

António Campinos, presidente de la Oficina Europea de Patentes (EPO), ha declarado que «el voto del público a Elena García Armada reconoce la determinación, el ingenio y la contribución de esta inventora excepcional, que ha aprovechado su experiencia y conocimientos en robótica y tecnología sanitaria para mejorar la vida de muchos niños». Campinos ha destacado que la invención de Elena García Armada y su equipo “posibilita la experiencia de caminar durante las sesiones de rehabilitación a los niños que, de otra manera, no podrían hacerlo y ofrece esperanza a muchos que han estado esperando nuevas posibilidades de tratamiento«.

Elena García Armada, en la sede de Marsi-Bionics, con el exoesqueleto pediátrico

Elena García Armada, en la sede de Marsi-Bionics, con el exoesqueleto pediátrico (foto: CSIC).

Por su parte, la ingeniera robótica, que compagina su trabajo al frente de Marsi-Bionics con su labor de investigación en el Centro de Automática y Robótica (CAR-CSIC-UPM), ha mostrado su felicidad por el reconocimiento: “Este premio es un orgullo para mí, pero también para España, porque el exoesqueleto pediátrico es un éxito científico fruto de la transferencia del conocimiento de nuestro país”, ha dicho tras recoger el galardón.

Elena García Armada se ha acordado también de Margarita Salas, última científica española en recibir este premio, hace ahora 3 años. “Retomar el testigo de mi admirada Margarita Salas hace de este reconocimiento algo todavía más especial”, ha señalado.

Desde el año 2021, la compañía ripense Marsi-Bionics, en cuya sede recibió a Diario de Rivas su fundadora coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en febrero del año pasado, tiene la autorización médica para la invención y comercialización de su exoesqueleto pediátrico. El dispositivo, denominado Atlas 2030, ha sido vendido desde entonces a distintos hospitales en España y Mexico, según confirma el CSIC.

Otras noticias:

Elena García Armada: la prestigiosa científica ripense que lidera un proyecto pionero a nivel mundial

Un proyecto pionero de energías renovables en el IES Europa de Rivas: «La ciencia se aprende realizando ciencia»

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!