¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Antonio de la Peña

Antonio de la Peña

Doctor en Ciencias Biológicas, licenciado en Ciencias Geológicas y diplomado en Medio Ambiente

He leído en Diario en diario de Rivas innumerables artículos dedicados al medio ambiente. En este periodo electoral más si cabe. Es evidente que todos los competidores por la alcaldía ripense pretendían tener una ciudad más verde. Una mejor sintonía con el mundo natural. Eso ha sido, y es, enormemente beneficioso. Daba igual el color ideológico.

La salud es definida por la OMS como un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afección o enfermedad. Esta científicamente demostrado que la relación del hombre con la naturaleza genera una sensación de bienestar individual y grupal (como sociedad). Este concepto fue magníficamente condensado en el término Biofilía (Wilson, 2021). “El amor por la naturaleza nos hace más humanos”. No sirve tener los pulmones limpios si padezco de estrés y debo tomar ansiolíticos.

El desarrollo sostenible depende de tres grandes variables: la social, la ambiental y la económica. Para que el desarrollo futuro de Rivas Vaciamadrid sea sostenible debe ser habitable, equitativo y viable. Si socialmente una medida no es aceptada hará de este municipio inhabitable y no equitativo. Será inhabitable por el rechazo de una masa considerable de los ripenses al dificultar su vida. Será no equitativo por generar diferencia entre grupos. No se puede primar a unos frente a otros. Tampoco se puede invitar a los otros a abandonar el municipio si no les gusta como yo lo quiero. La conciencia medioambiental no funciona así.

El medio ambiente es de todos. Debe ser un ambiente completo. Sus acciones han de ser pensadas a medio y largo plazo. Las acciones a tomar en Rivas significarán consenso plurianual, y muy probablemente, abarque más de una legislatura. No hacerlo de esa manera conllevará el fracaso seguro de cualquier plan, estratégico o no. No se puede, ni debe, primar lo ideológico sobre lo científico. Esto debe ser asumido por todos. se salva si todos remamos en la misma dirección. No se puede imponer una determina conducta. Es necesario el convencimiento personal e individual, y la educación.

Desgraciadamente, cada vez el sistema educativo trata menos de la Historia Natural. Se reducen los contenidos de Biología y Geología. Cada nueva ley educativa menudea las horas de este ámbito del saber, tanto en Primaria como en Secundaria. De facto, ya no se estudia Ciencias Naturales o Historia Natural. Se estudia “Cono” o “Bio”. Esos textos educativos daban idea de globalidad de la Tierra. La presentaban como un sistema complejo interconexionado. En el currículo se han sustituido datos y conceptos científicos por elementos con un claro matiz ideológico. Llevo más de 30 años impartiendo asignaturas relacionadas con el medio natural y he experimentado tanto la “reducción horaria” como la “parcialidad ideológica” de contenidos. Respecto al primer aspecto, no se puede amar y respetar lo que se desconoce. El segundo generará rechazo.

Esta última legislatura, la concejalía de Medio Ambiente se ha denominado Transición Ecológica. Importante matiz de lo argumentado en el párrafo anterior. Independientemente de este aspecto, al frente de ella, una mujer ha trabajado mucho por mejorar nuestro entorno, Rivas. Yo no coincido con su forma de solucionar los problemas. Consecuentemente, por eso no digo “bien”. Creo firme, y honestamente, que ha estado equivocada. Desde la tribuna que me ha posibilitado “Diario de Rivas” lo he argumentado siempre, y en multitud de ocasiones. Ahora, es de elemental cortesía y urbanidad agradecer su esfuerzo y dedicación. Gracias Vanessa.

Al nuevo concejal del gremio le deseo lo mejor, independientemente del color político. Su éxito será el nuestro, y en su parte proporcional ripense, el de todo el planeta. Un penúltimo ruego: el medio ambiente no sirve, tiene que ser completo. También en lo social.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Liberadas veinte cercetas pardillas en El Porcal de Rivas Vaciamadrid