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El giro a las plazas anexas a la calle José Saramago ya no se puede realizar desde el carril contrario.

Carril bici segregado instalado en la calle de José Saramago (foto: Diario de Rivas).

Los nuevos carriles bici segregados han dividido a las fuerzas políticas de Rivas Vaciamadrid. Mientras algunas los defienden como avances en el camino hacia una ciudad más sostenible, otras los consideran «innecesarios» y «problemáticos». Esto es lo que opinan los distintos partidos de la ciudad.

José Alfaro, IU-Equo-Más Madrid Rivas: «Deberíamos ir todos de la mano»

Para José Alfaro, portavoz de IU-Equo-Más Madrid Rivas, la sociedad «está en un proceso de transformación y de lucha contra el cambio climático, y debemos apostar por una movilidad más sostenible ganado espacio para los peatones y para los ciclistas. En el caso de los carriles bici segregados, aportan seguridad y facilitan las condiciones para que los ciudadanos puedan utilizar esos espacios. Desde el Ayuntamiento de Rivas se viene trabajando desde hace tiempo en ésta y otras cuestiones relacionadas con la movilidad sostenible, siempre con el correspondiente aval técnico, y es lógico que se produzcan ciertas resistencias, pero tenemos la experiencia previa de las ZBE que finalmente han supuesto una mejora para la ciudadanos», agrega.

En su opinión, «en este aspecto deberíamos ir todos de la mano. Estamos siendo pioneros en Rivas. pero este cambio tendrá lugar en otras ciudades, algunas de ellas gobernadas por otros partidos. Debemos apostar por ello y liderar el cambio hacia ese modelo de movilidad sostenible, haciendo también mucha pedagogía», concluye.

 

Mónica Carazo, PSOE Rivas: «Seguimos avanzando en nuevas formas de movilidad sostenible»

Mónica Carazo, portavoz del PSOE de Rivas Vaciamadrid y vicealcaldesa de la ciudad, apunta que «el equipo de Gobierno sigue avanzando en la implantación de nuevas formas de movilidad sostenible, en la dirección que marca la nueva ley de cambio climático. Y la nueva red de carriles bici es un proyecto que avanza en esta dirección».

Sin embargo, añade Carazo, eso no significa que no se vayan a realizar cambios en el futuro. «En todo caso, y al igual que sucedió con la implantación de las zonas de en los entornos escolares, el proyecto será evaluado y revisado, tras su puesta en marcha, para poder introducir las mejoras o modificaciones que sean necesarias».

 

Jorge Badorrey, Ciudadanos Rivas Vaciamadrid: «Creemos que el diseño de los nuevos carriles bici es mejorable»

Desde Ciudadanos Rivas Vaciamadrid, su portavoz, Jorge Badorrey, apunta que, en su opinión, «el diseño es mejorable. El carril bici no puede provocar atascos como los que hemos visto estos días, se copian modelos que no tienen por qué ser los adecuados para Rivas. Hemos solicitado una reunión urgente con el concejal responsable para buscar una solución de consenso: queremos conocer los estudios que han permitido que se desarrolle la obra y si en ellos estaba recogida la posibilidad de los atascos que estamos viviendo en los últimos días».

A su juicio, «la bicicleta es un medio de transporte interesante, pero no puede ser la única apuesta de este equipo de Gobierno y en Rivas el transporte interno es extremadamente deficitario. Se han aportado muchas soluciones desde Ciudadanos y todas han sido rechazadas por el equipo de Gobierno. Se jactan de escuchar y pararse a pensar, pero creemos que en temas de movilidad están estancados y que solo saben apostar por la bicicleta y la confrontación con la Comunidad de Madrid. Queremos que Rivas esté a la vanguardia del transporte, queremos que los ripenses puedan moverse cómodamente dentro de nuestro municipio», concluye.

Nuevo carril bici segregado en Ángel Saavedra.

Nuevo carril bici segregado en Ángel Saavedra (foto: Diario de Rivas).

 

Janette Novo, PP Rivas Vaciamadrid: «Los nuevos carriles bici son una aberración»

La portavoz del PP de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha anunciado la presentación de una moción en el Pleno de diciembre que pide «la paralización inmediata de estos carriles bici». «Y decimos ‘estos’ porque ya existen otros carriles bici en la ciudad, por lo que los nuevos son del todo innecesarios, además de peligrosos. Lo que teníamos que haber hecho con los fondos europeos era destinarlos a mejorar los carriles bici ya existentes. La mayoría de los vecinos de nuestra ciudad trabajan fuera del municipio y creemos que es inviable que se implante la bicicleta como medio de transporte alternativo para su uso diario», prosigue. «¿Cómo van a llevas a los niños al colegio, cómo se van a trasladar las personas mayores o con movilidad reducida? La mayoría de los vecinos trabajan en otros municipios, lo que dificulta la utilización de la bicicleta como medio de transporte. Nos parece absurdo redimensionar la red de carriles bici, utilizados por una minoría, en detrimento de la movilidad de la mayoría de los vecinos. No decimos que no a la bicicleta, sino que decimos que no a estos carriles bici».

Novo va más allá y califica de «aberración» este «sistema» porque, asegura, «limita la capacidad de las vías principales de la ciudad. No han pensado en cómo afecta al pequeño comercio en aquellas zonas en las que, al implantar el carril bici, se reduce la calzada a un solo carril. ¿Cómo van a hacer la carga y descarga estos comercios? Y además estamos viendo los grandes atascos que se están generando en la ciudad cuando a uno le pilla delante un camión de la basura o un camión, porque no se puede adelantar. Nosotros propusimos un medio de transporte alternativo, que son los autobuses eléctricos, y a esto se podrían haber destinado los fondos europeos. Pero han preferido destinarlo a unos carriles bici innecesarios e injustificados», concluye.

 

Vanesa Millán, Podemos Rivas: «Hay que escuchar mucho a la ciudadanía y minimizar los inconvenientes»

Para Vanessa Millán, portavoz de Podemos Rivas, «más allá de la cuestión de los carriles bici, lo que desde Podemos defendemos, y es el centro del debate, es un modelo de ciudad para hacer vida, más transitable, con más zonas verdes y con entornos más saludables, y esto también implica un cambio en la movilidad. Estamos transitando hacia ciudades donde gana protagonismo el transporte público, donde hay que fortalecer las líneas de transporte público, en las que el transporte unipersonal como las bicis, patinetes o vehículos compartidos deben aumentar su uso y con nuevas fórmulas menos contaminantes como son los vehículos eléctricos».

La representante de la formación morada añade que «estos cambios que afectan al ciudadano deben darse poco a poco, con mucha pedagogía, buscando soluciones alternativas y minimizando los problemas, buscando soluciones efectivas a esos problemas que se pueden generar en los desplazamientos. Hay que escuchar mucho a la ciudadanía, en este caso a la gente que nos dice ‘no’ a los carriles bici, ver cuáles son los problemas que se generan y tratar de minimizar esos inconvenientes». Y continúa: «Ese cambio hacia una movilidad sostenible tiene beneficios y va acompañado de otras medidas, implica mayor seguridad disminuyendo el riesgo de atropellos con medidas como la reducción a 30 km/h en vía urbana, dando mayor importancia a las personas en el espacio público y mayor autonomía aumentando las posibilidades para modelos de transporte más sostenibles, y también la reducción de emisiones de CO2. El centro del debate es el tipo de ciudad que queremos para el futuro y mejorar el modelo de movilidad sostenible. En este caso el carril bici es un tema más en el que hay que mejorar con respecto a los inconvenientes que se puedan producir», concluye.

 

Nuevo carril bici segregado en la avenida Ramón y Cajal. Al fondo, el carril bici existente en la acera.

Nuevo carril bici segregado en la avenida Ramón y Cajal (foto: Diario de Rivas).

María Ángeles Guardiola, Vox Rivas: «Este gobierno ha demostrado su incapacidad total para gestionar la ciudad»

La portavoz de Vox Rivas, María Ángeles Guardiola, opina que «el Gobierno municipal es especialista en crear problemas donde no los hay. Con las zonas de bajas emisiones escolares el Ayuntamiento ya consiguió empezar a complicar la vida a los ripenses en agosto del año pasado, aprovechando que los vecinos estaban de vacaciones (cosa que no tienen en cuenta a la hora de asfaltar), y ahora lo rematan con los carriles bici en calles que son arterias principales, y que los vecinos tienen que usar para poder ir a comprar, llevar a los niños al cole o irse a trabajar. En hora punta Rivas Vaciamadrid es una auténtica ratonera y en horas valle, en las que antes nunca había atascos, ahora los hay. Retenciones que se producen por la simple parada de un autobús, camiones de basura, personas que tienen que parar unos segundos a ayudar a sus padres mayores, repartidores que no tienen sitio para aparcar, coches que tienen que maniobrar al desaparcar o salir del garaje… Al final es enfrentar a vecinos con vecinos por una decisión únicamente política de implantar su Agenda 2030 y conseguir quitarnos hasta la libertad de movilidad, dando además la puntilla al pequeño comercio».

Para la representante de Vox, «las mejoras deberían realizarse para beneficiar a los ciudadanos y no para simplemente ‘vender’ que Rivas apuesta por el ‘medio de transporte alternativo’  a cualquier precio, porque cuando se plantean cambios, antes hay que estudiar las consecuencias. No hay que ser muy hábil para ver o padecer lo que está creando esta medida apresurada, porque termina el año y tienen que cobrar la subvención. Ya contamos con carriles bici, por cierto, casi siempre vacíos y en un estado lamentable, a menos de 15 metros del nuevo». «Desde luego, este Gobierno municipal ha demostrado su incapacidad total para gestionar la ciudad. Pido que escuchen a los vecinos y cuenten con ellos, ya que de tan democráticos van. El dinero de los presupuestos participativos lo usaría para revertir esta situación. Y pido la dimisión inmediata de todo el Gobierno municipal, pero primero que arreglen el desaguisado que han armado, que pidan perdón a la ciudadanía y dejen de jugar con los ripenses. Que Rivas Vaciamadrid se escribe con ‘r’, pero no para que nos conozcan como la ciudad ratonera», concluye.

 

Charo Sandoval, Más Madrid Rivas: «Solo debemos modificar un poco los hábitos para conseguir más pronto que tarde un enorme beneficio ecológico y social»

Para Charo Sandoval, portavoz de Más Madrid Rivas, «nosotros tenemos claro que el futuro pasa por una movilidad cada vez más sostenible, por eso apostamos por reducir el número de coches circulando  para, entre otras cosas, luchar contra el cambio climático. También bajarán las emisiones si reducen su velocidad los vehículos a motor, lo que  redundará en una mayor seguridad para vehículos y personas, haciendo bastante más amable y transitable la ciudad, beneficiando especialmente a personas mayores e infancia».

Según Sandoval, «la sostenibilidad es el futuro y, aunque al principio los cambios cuesten, pronto no se concebirá otra cosa tal y como pasó con medidas anteriores, rompedoras y muy cuestionadas en sus inicios, que hoy nadie derogaría. Solo debemos modificar un poco los hábitos para conseguir más pronto que tarde un enorme beneficio ecológico y social». «Por último, para que renunciar al coche sea más fácil, desde Más Madrid exigimos reforzar el  transporte público, tanto urbano como interurbano. Tiene que ser rápido y fácil tanto moverse por Rivas como conectar con otros municipios», finaliza.

 

Carlos Gómez Torrijos, Vecinos por Rivas: «Deberían quitarlos y asumir su error»

Para el portavoz de Vecinos por Rivas Vaciamadrid, «en teoría el principal motivo por el que se instalan los carriles bici es para bajar la contaminación, pero se ha demostrado que al haber más atascos donde antes ya existían y nuevos atascos donde antes no los había, ha subido la contaminación, y así lo dicen los estudios de calidad del aire. Es una equivocación, y además no mejora la seguridad de los ciclistas. Si antes el problema era que había peatones arrollados por ciclistas, ahora el problema es que hay ciclistas arrollados por coches».

En opinión de Gómez, «habría sido mejor actuar sobre los carriles existentes, ampliándolos o mejorándolos, estudiar los puntos críticos y puntos negros, pedir una señalética para que los peatones no vayan por ese carril. El comercio local se ha visto seriamente afectado, los vehículos de emergencia tienen que darse media vuelta… Deberían quitarlos y asumir su error. Además, esta medida contraviene el PGOU, que es el que determina el número de carriles de las calles, y en este caso se ha reducido a la mitad», finaliza.

 

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