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Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Más de mil personas se concentraron este miércoles en la confluencia de las avenidas de José Saramago y la avenida de Pablo Iglesias para protestar por la implantación de los nuevos carriles bici segregados que ha instalado el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en las últimas semanas, financiados con la subvención de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Somallao Día de la Madre

A las 19.00 horas, cientos de vecinos ocuparon las aceras de esta confluencia, donde se producían atascos derivados de la pérdida de un carril de tráfico por sentido a raíz de la instalación de los nuevos carriles bici. La movilización ha venido gestándose las últimas semanas con acciones en redes sociales y con recogidas de firmas para la retirada de estas infraestructuras. A la concentración se sumaron representantes políticos del Consistorio como los concejales del Partido Popular, Janette Novo y Francisco José Gallardo, así como Carlos Gómez Torrijos, portavoz de Vecinos por Rivas y uno de los promotores de la protesta.

Varias unidades de Policía Local y Guardia Civil acudieron al lugar de las protestas debido a que los atascos y la masiva afluencia de vecinos provocaron el colapso del tránsito motorizado en estas avenidas, impidiendo el paso, entre otros, a los servicios de emergencia, que tuvieron que invadir precisamente el nuevo carril bici para poder atender sus obligaciones.

Una ambulancia invade el carril bici durante la manifestación en contra de estas nuevas instalaciones

Una ambulancia invade el carril bici durante la manifestación en contra de estas nuevas instalaciones (foto: Diario de Rivas)

Según Antonio, vecino cercano al auditorio Miguel Ríos, los nuevos carriles bici han provocado «muchos más atascos e inseguridad vial, en las arterias principales de la ciudad y en las calles secundarias, ya que los coches necesitan callejear para reducir el tiempo en el que se desplazan». «Tener un camión de la basura delante se ha convertido en un problema de tráfico. Si lo mezclas con las zonas de bajas emisiones, con los colegios y con la carga y descarga, es aún mayor. ¿Qué pasará cuando llueva o haya un concierto?«, espetó, para incidir a continuación en que esta decisión va a tener «trascendencia electoral» para los partidos del Gobierno municipal.

«Gol por la escuadra»

Ana Elena trabaja en un colegio y tiene que recorrer Rivas de lado a lado para llegar a su trabajo. Antes tardaba 15 minutos, ahora, asegura, ha habido días que ha tardado 50 para el mismo recorrido. Argumenta que «a los ecologistas les han colado un gol por la escuadra con esta decisión. Se ha conseguido el colapso del tráfico, muchos más coches en movimiento y un incremento de la contaminación, que se une a lo que ocurrió cuando se aplicaron las zonas de bajas emisiones junto a los colegios, que han hecho mucho más peligroso y complicado dejar a los niños en su centro educativo. Como conductora, tengo miedo de hacer daño a algún ciclista porque, tarde o temprano, se van a producir accidentes y puede haber alguna desgracia con esta nueva organización del tráfico».

Atasco durante la manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Atasco durante la concentración contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Otra vecina, que no ha querido dar su nombre, denuncia que tarda diez minutos en salir de su garaje porque «hay atasco permanente». «No es una cuestión de la hora punta de ir al trabajo. El atasco es en cualquier momento del día. Antes había cierto atasco, pero ahora es mucho peor. No estamos en contra de los carriles bici, sino de estos carriles bici. No eran necesarios y no existe una demanda ciudadana para ellos. Seguro que existía otra manera de hacerlo, pero era mucho más cara. Considero que lo han hecho porque existía este dinero disponible y porque este Gobierno municipal sabe que no va a ganar las siguientes elecciones y tiene que dejarlo colocado porque sabe que el que venga no se va a atrever a desmontarlo», concreta.

Adrián es ciclista y va a trabajar en bicicleta al polígono industrial. «Teníamos un carril bici defectuoso y mal diseñado que se usaba como zona peatonal. El ciclista suele preferir ir por la carretera. Este carril bici no ha mejorado las cosas porque impide que los coches te adelanten y, si hay cualquier emergencia, la ambulancia o los bomberos se quedan atrapados. Tampoco responde a una demanda masiva porque somos muy pocos los que utilizamos el carril como para crear uno paralelo en muchas calles. Del mismo modo, tampoco permite ahora parar, ya que antes podía echarme a un lado en la carretera y ahora tengo que ir al final de la carretera para hacerlo o invadir la zona peatonal. Por último, es más inseguro para ciclistas y conductores, porque la incorporación a las rotondas se tiene que hacer al contrario de las normas de tráfico«.

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid

Manifestación contra los nuevos carriles bici de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Autobuses eléctricos

Para Gómez Torrijos, portavoz de Vecinos por Rivas, esta decisión municipal supone «nuevos atascos y más atascos», y «reduce la seguridad de los ciclistas, al tener que cruzarse por delante de los coches en las rotondas y porque los separadores causan caídas», concreta. «Rivas es una ciudad con un transporte público muy mejorable y que está configurada como un espacio dormitorio. Todos queremos contaminar menos, pero no de este modo. Yo me pregunto por qué se hace ahora este carril bici y así, cuando hace unos meses se construyeron carriles bici de formato antiguo. Si era tan importante, ¿por qué no se ha hecho antes? No tiene sentido porque es contraproducente a lo que precisamente están buscando, que es reducir la polución y la movilidad motorizada«, sentenció.

Por su parte, Novo, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, consideró que «estos carriles bici son un despropósito al ir en paralelo a otras infraestructuras idénticas. Colapsan el tráfico al reducir la calzada. No estamos en contra de los carriles bici, pero no de esta forma. Solo con esta decisión, hemos recibido más solicitudes de reunión y más quejas sobre el Gobierno municipal que en toda la legislatura. Esta concentración muestra que la población no quiere estos carriles bici. Nuestro grupo político propuso en el último pleno una alternativa a este tipo de decisiones con la instalación de una red de autobuses eléctricos para reducir la polución y la Corporación en bloque votó en contra«, aseguraba.

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