¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Urgencias del Centro de Salud La Paz

Urgencias del Centro de Salud La Paz (©Diario de Rivas)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado que el Gobierno regional tiene “perfilado todo el proceso” de reapertura de los servicios de urgencias extrahospitalarias, pero desde la Consejería que lidera no concretan fechas sobre dicha reapertura. Esta es una cuestión que afecta a la actualidad de Rivas Vaciamadrid, ya que su SUAP permanece cerrado desde el confinamiento de marzo del 2020.

Ruiz Escudero ha atendido a los medios de comunicación en Alameda de Osuna ayer lunes 17 de octubre con motivo del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, pero se ha referido también durante su comparecencia tanto a la huelga indefinida de los sanitarios de la región convocada por los sindicatos para el 25 de octubre y a la reapertura de los servicios de urgencias extrahospitalarios.

Acerca de esto último, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha explicado que el Gobierno regional tiene “perfilado todo el proceso”, y ha detallado, a grandes rasgos, cómo funcionarán los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC), nomenclatura que asumirá también el antiguo SUAP de Rivas.  “Lo que se va a hacer es que el personal de los antiguos SUAP va a continuar esos puntos. Si hubiera que hacer refuerzo en alguno de los puntos nuevos que se abran, será siempre con criterios de proximidad y equidad, criterios que deben acompañar a un proceso de reorganización de recursos humanos como es este”, ha dicho.

El consejero ha explicado también que, una vez esté destinado todo el personal de los antiguos SUAP a los nuevos PAC, se completarán aquellas vacantes y necesidades con “jornadas complementarias de carácter voluntario abriendo el proceso a toda la atención primaria”, ha señalado. “De manera que el objetivo fundamental de esta reorganización es hacer la dependencia funcional de estos centros de la atención primaria”, ha añadido. En palabras de Enrique Ruiz Escudero, “el objetivo es crear un modelo que sea sostenible a largo plazo”.

Sin plazos confirmados

A diferencia de lo que dijeron tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el propio consejero de Sanidad en varias ocasiones durante el mes de septiembre, en esta ocasión Enrique Ruiz Escudero no ha confirmado durante su comparecencia pública que los PAC de la Comunidad de Madrid se vayan a abrir a lo largo del mes de octubre.

Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Diario de Rivas a este respecto se remiten a las palabras del consejero en Alameda de Osuna durante la mañana de este lunes 17 de octubre.

En esta rueda de prensa, tampoco ha dicho Enrique Ruiz Escudero si la huelga indefinida afecta a los planes del Gobierno regional acerca de la reapertura de los servicios extrahospitalarios de urgencias de la región.

En este sentido, se ha mostrado “sorprendido” por la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos y ha tendido la mano para el diálogo al Comité de Huelga que se cree con motivo del paro convocado a partir del 25 de octubre. “Nos parece sorprendente sabiendo que los sindicatos fueron los primeros partidos en pedir la apertura de las urgencias hospitalarias”, ha afirmado.

Otras noticias:

La plataforma Rivas con la Sanidad Pública regresa a las calles en octubre

‘Vigilia’ por la sanidad pública en Rivas

MÁS  Avanzan las obras de los 45 chalets de Auditorium Residencial en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!