¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración 'Emergencia Educativa'

Concentración organizada por las familias ripenses la pasada primavera en el solar destinado al CEIP Mercedes Vera (foto: Diario de Rivas).

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado este jueves una resolución acordada por el Consejo Municipal de Educación el pasado mes de junio en el que se solicitaban nuevas infraestructuras educativas para atender la demanda: la terminación del CEIPSO La Luna, la construcción del nuevo colegio en la zona centro y del IES Margarita Salas, además de un centro de FP. Además, salió adelante también una moción para solicitar al Gobierno regional que respete la denominación de Mercedes Vera —en lugar de ‘Hispanidad’, como decidió llamarlo la Consejería de Educación— para el nuevo centro de Educación Infantil y Primaria de Rivas Vaciamadrid.

Este jueves se han debatido en el Pleno de Rivas Vaciamadrid dos mociones relativas a educación. La primera consistía en una resolución emitida a principios del verano por el Consejo Municipal de Educación que alertaba sobre «una altísima demanda sin atender» de plazas escolares públicas.

El texto, defendido por el concejal José Alfaro, solicitaba la terminación «total» del CEIPSO La Luna este mismo curso escolar 2021-2022, cuya licencia de obras fue aprobada por el Gobierno local de cara al comienzo de las obra.

La moción —aprobada con los votos favorables de los partidos del gobierno local (IU-Equo-Más Madrid, PSOE, Podemos y Ciudadanos; y los votos en contra de PP, Vox y el concejal no adscrito Antonio Sanz, adeás de la abstención de Bernardo González, también edil no adscrito desde este mismo jueves)— solicita además un centro de FP para el municipio y la «toma en consideración» para que el IES Margarita Salas, en la zona centro, «sea una realidad en el curso 2022-2023».

Colegio Mercedes Vera – Hispanidad

También se pedía la firma de un convenio entre Comunidad y Ayuntamiento de Rivas para la construcción del nuevo colegio en la zona centro de Rivas, cuyas obras, finalmente, han sido licitadas por el Gobierno regional. El alumnado de 3 años matriculado en este centro ha comenzado su andadura escolar en aulas modulares instaladas en el CEIP Dulce Chacón, a la espera de que se edifique el centro.

Este colegio, que fue ‘bautizado’ como Mercedes Vera en honor a una maestra del municipio mediante un proceso participativo, ha sido finalmente denominado ‘Hispanidad’ por la Comunidad, que es la competente para elegir el nombre de los centros educativos de su titularidad.

El Pleno de Rivas ha aprobado también una moción para solicitar a la Consejería de Educación que mantenga, tal y como indicó en una reunión de trabajo con los representantes municipales, el nombre de Mercedes Vera para este colegio, «por respeto» a la comunidad educativa, según agregó la ponente, Aída Castillejo. Desde el PP, su portavoz, Janette Novo, propuso una enmienda «conciliadora»: dar el nombre de Mercedes Vera al Centro de Educación para Adultos (CEPA) del municipio, pero fue rechazada. Argumentó el gobierno local que «ya hay pensado» un nombre para esta dotación. «Además, insistimos, no se trata de que no nos guste ‘Hispanidad’: para que lo entiendan, nos parecería igual de mal que hubieran propuesto llamar ‘Dolores Ibárruri’ al nuevo colegio», apuntó Castillejo, portavoz de IU-Equo-Más Madrid. «Creemos que es una cuestión de respeto», insistió, mientras que el alcalde, Pedro del Cura, auguró: «No duden de que ese colegio se llamará Mercedes Vera».

Otras noticias:

El alumnado del futuro colegio Mercedes Vera de Rivas darán clase en aulas móviles instaladas en el Dulce Chacón mientras duren las obras

CEIP Hispanidad: el Ayuntamiento de Rivas exige a la Comunidad de Madrid que respete el nombre de Mercedes Vera y lamenta que no apruebe el convenio para su construcción

La Comunidad de Madrid aprueba en Consejo de Gobierno la creación del nuevo colegio de Rivas, al que llama ‘Hispanidad’

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!