¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración 'emergencia educativa'

Concentración el pasado mes de junio en la parcela destinada a la construcción del CEIP Hispanidad (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas, Fapa Rivas y Plataforma Emergencia Educativa en Rivas, las dos organizaciones más activas en la vida educativa del municipio, han reaccionado a la decisión de la Comunidad de Madrid de aprobar en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado martes la creación administrativa del colegio público de Educación Infantil y Primaria número 16 de Rivas, al que ha denominado CEIP Hispanidad y no Mercedes Vera, que es el nombre que eligió la ciudadanía del municipio para dicho centro educativo en el proceso participativo celebrado a tal efecto a mediados del año pasado.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas, José Alfaro, reconoce que el equipo de gobierno municipal está sorprendido por la doble decisión de la Comunidad de Madrid de aprobar la construcción del CEIP Hispanidad sin firmar el convenio que el Ayuntamiento le remitió en diciembre para la construcción del centro y de optar por un nombre que no es el que escogió la ciudadanía ripense para el colegio. “Fue la Comunidad de Madrid la que nos pidió formalmente que le propusiéramos un nombre para el centro, por lo que había voluntad al respecto, de ahí que la sorpresa sea total”, indica.

Alfaro exige al gobierno regional en nombre del Ayuntamiento de Rivas que rectifique su decisión y respete el nombre de Mercedes Vera para el decimosexto colegio público del municipio. “Tiene mucha relevancia la construcción de un nuevo cole y por ello es muy representativo ponerle nombre de forma participativa, que es lo que se hizo el año pasado en un proceso en el que se establecieron unos criterios concretos, como por ejemplo que se ampliara la representación de las mujeres en los nombres de los centros educativos del municipio”, expone el concejal de Educación. “La ciudadanía escogió el nombre de Mercedes Vera para el nuevo colegio público, maestra pionera en nuestra ciudad, un nombre que debería respetar la Comunidad de Madrid y le vamos a exigir que lo haga tanto pública como formalmente, poniendo en valor lo que ha votado la gente de Rivas”, añade.

Desde FAPA Rivas y Plataforma Emergencia Educativa en Rivas muestran su desacuerdo con la denominación que la Comunidad de Madrid ha escogido para el futuro colegio ripense. “Lamentamos que no se respete la decisión popular de denominar al centro como Mercedes Vera porque fueron las familias, los y las ripenses, quienes decidieron que ese fuera el nombre y porque en una reunión celebrada el pasado 8 de marzo con diferentes miembros autorizados de la Comunidad de Madrid, con la FAPA Giner de los Ríos también presente, se nos precisó que se respetaría el nombre de Mercedes Vera para el CEIP número 16”, asegura Jaime de León, presidente de FAPA Rivas.

Javier Tabarés, en representación de Plataforma Emergencia Educativa en Rivas, asegura que “Lo importante para nosotros es que se construya el centro, pero siempre hay muchas sombras en las decisiones de la Comunidad de Madrid. […] Se piensa que nos va a despistar con este cambio nombre que no nos gusta en absoluto, pero esto no va a hacer que nos vayamos a olvidar de la reivindicación más importante: la construcción de este centro y del IES Margarita Salas”. Tabarés, además de insistir en que a la Plataforma le disgusta el nombre elegido para el colegio, recuerda que “la ciudadanía de Rivas había votado el nombre de Mercedes Vera y estaba encariñada con este nombre” que, en su opinión, “el tiempo pondrá en su sitio por mucho que nos impongan el de CEIP Hispanidad”.

Preocupación por los plazos de la construcción del CEIP Hispanidad

La segunda cuestión que tanto el Ayuntamiento de Rivas como FAPA y Plataforma Emergencia Educativa en Rivas han valorado sobre la decisión tomada en Consejo de Gobierno por la Comunidad de Madrid de la creación administrativa del colegio público número 16 de Rivas es la ausencia de fechas para su construcción en la nota pública emitida por el gobierno regional al respecto.

José Alfaro, concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas, se muestra preocupado porque “No tenemos certeza de cuándo se va a empezar la construcción” y lamenta que el gobierno regional no haya firmado “el convenio aprobado y dialogado con la Comunidad de Madrid que le trasladamos en diciembre para la construcción del colegio”.

El convenio al que se refiere Alfaro propone repetir la fórmula llevada a cabo con el CEIPSO La Luna: la Comunidad de Madrid transferiría el dinero necesario para la construcción del CEIP Hispanidad para que el consistorio licite y ejecute la obra. “Con el convenio se garantizaría la continuidad de las obras, de manera que fueran dos fases consecutivas y no nos encontráramos con un centro que se queda parado”, expone José Alfaro.

El presidente de FAPA Rivas lamenta “que los poderes políticos, tras un año de negociaciones, no hayan cerrado el acuerdo propuesto desde el Ayuntamiento de Rivas para la construcción del necesario colegio número 16, nuestro Mercedes Vera”, dice Jaime de León, que también se muestra contrariado por el hecho de que sea la Comunidad de Madrid la encargada de la construcción del centro: “Sabidos son sus tiempos, que nos han perjudicado clamorosamente los últimos años”, asegura.

Por su parte, Javier Tabarés, de Plataforma Emergencia Educativa en Rivas, se pone del lado del Ayuntamiento de Rivas en esta cuestión: “Vemos año a año a nuestro Ayuntamiento apostando por lo público y a la Comunidad intentando la ruptura con nuestro Ayuntamiento para no cumplir con sus compromisos con Rivas”, opina. “Nos tememos que cuando se termine la construcción (del CEIP Hispanidad) habrán pasado cinco o seis años de más”, añade.

Aunque desde FAPA Rivas se da por hecho que será el gobierno regional quien acometa el proyecto sin contar con el consistorio ripense, desde la Consejería de Educación ni confirman ni desmienten que vaya a ser así. “No se ha aprobado el convenio con el Ayuntamiento para que sea este último quien licite las obras ni tampoco si las va a licitar directamente la Comunidad; lo aprobado es la creación administrativa del centro”, explican fuentes de dicha consejería a Diario de Rivas.

En concreto, el gobierno regional ha confirmado que aprueba la primera fase del CEIP Hispanidad, que dispondrá de nueve aulas para un total de 225 plazas de Educación Infantil. “De nuevo se plantea una construcción por fases de un proyecto, que a diferencia de la propuesta del ayuntamiento de Rivas, carece por ejemplo de cocina propia, elemento de calidad altamente valorado por las familias”, critica Jaime de León.

En este sentido, José Alfaro considera esencial la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para la construcción del CEIP Hispanidad porque de él depende que ofrezca este servicio de cocina propia al que se refiere el presidente de Fapa Rivas. “Es una demanda muy valorada por las familias de Rivas y un elemento de calidad para el colegio, y ya se hizo así en el CEIPSO La Luna”, dice el concejal de Educación. “De esta forma, toca seguir esperando porque todo esto queda en el aire”, concluye.

Otras noticias:

La Comunidad de Madrid aprueba en Consejo de Gobierno la creación del nuevo colegio de Rivas, al que llama ‘Hispanidad’

La quinta ola continúa en ascenso: la tasa de incidencia acumulada de Covid-19 en Rivas crece por encima de los 600 puntos

MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!