¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Cañada Real de Rivas (Fuente: Diario de Rivas)

Cañada Real a su paso por Rivas (© Diario de Rivas)

Se acumulan los acontecimientos en relación a la última hora de la Cañada Real Galiana. Al mismo tiempo que ha comparecido a petición del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para exponer la situación actual por la falta de luz en la zona, se han reunido Pedro del Cura, alcalde de Rivas, y el delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco, para buscar soluciones a la emergencia que se vive en el asentamiento desde el pasado mes de octubre.

En una extensa comparecencia en la Asamblea de Madrid, David Pérez ha hecho un repaso a la visión del gobierno regional sobre los acontecimientos que han tenido lugar en torno a la Cañada Real desde el pasado mes de octubre, cuando comenzaron los cortes de luz en el sector 6.

El consejero ha insistido en varios momentos de la misma en que “el problema pasa por el desmantelamiento de las plantaciones ilegales”, y ha apuntado directamente a la Delegación de Gobierno como la institución responsable de que no se haya podido encontrar una solución definitiva hasta la fecha a la emergencia de la Cañada Real. “No hay noticia que más le gustara leer a este gobierno que la de que la luz vuelve a la Cañada pero para que eso ocurra es necesario que se produzca una noticia previa, que la Delegación del Gobierno cumpla su compromiso de desmantelar las plantaciones; esa misma noche volverá la luz a la Cañada”, ha afirmado.

Estas palabras han sido reiteradas por la portavoz del PP en la Asamblea, Paloma Tejero, que ha acusado de «dejación de funciones» al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, al considerar que el problema de la Cañada es de orden público y seguridad, y por lo tanto son suyas las competencias en el mismo. “Es solo su responsabilidad”, ha insistido Tejero.

El Grupo Parlamentario Socialista ha negado que esta sea la naturaleza principal de la emergencia en la Cañada y ha completado el cruce de acusaciones con el gobierno regional. “No es un problema policial, sino de índole social, urbanístico y medioambiental, de vulneración de los derechos humanos”, ha dicho la diputada socialista Cristina González. “Se está produciendo una dejación de funciones por parte de la administración regional porque es su responsabilidad el suministro eléctrico en toda la región, también en la Cañada Real”, ha añadido. González ha invitado al consejero de Vivienda y Administración Local a que denuncie la situación si tiene “tan claro que esto es una cuestión de orden y seguridad y que las plantaciones son el problema para que no vuelva la luz a la Cañada” y ha acusado  a la Comunidad de Madrid de haber tomado la decisión de no hacer nada al respecto.

La Comunidad de Madrid defiende el Pacto Regional

Un niño muestra un cartel en protesta por la falta de luz en la Cañada Real

Un niño muestra un cartel en protesta por la falta de luz en la Cañada Real (©Diario de Rivas)

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha insistido durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid en la necesidad de diferenciar entre la emergencia que afecta en la actualidad a las familias de la Cañada por la falta de luz y la hoja de ruta a largo plazo que marca el Pacto Regional aprobado en 2017, cuya eficacia ha defendido. “Jamás había sido cuestionado hasta que algunos han visto oportunidad de sacar rédito político aprovechando el interés mediático que el problema del suministro eléctrico genera en los medios”, ha dicho.

Además, ha recordado que las competencias son compartidas entre todas las instituciones firmantes del Pacto y ha defendido la implicación del gobierno regional desde el comienzo de la crisis en la Cañada: “El Comisionado para la Cañada de la Comunidad de Madrid lleva más de 50 reuniones en las que se ha buscado soluciones desde la lealtad institucional y la sensibilidad social”, ha indicado, antes de reivindicar que la primera reunión fue convocada “en la primera semana de cortes de luz” por el gobierno regional.

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha calificado de “estériles” dichas reuniones, y ha sido tajante en su petición al gobierno regional respecto de la crisis de la Cañada Real: “No queremos reuniones para seguir mareando la perdiz, queremos soluciones”. Y ha hecho hincapié en que la única institución que ha intentado buscar soluciones ha sido el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid. Alonso ha citado en concreto la desconexión de la red eléctrica de los puntos sospechosos situados en el sector 5 por iniciativa de dicho consistorio, a lo que David Pérez ha respondido que “solo sirvieron para salir un día en la foto; así no se ayuda a la gente de la Cañada”.

En una línea similar a la de Carolina Alonso se ha expresado el diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, que ha declarado sentir “pena y hastío” por la insistencia del gobierno regional en “culpar a otro” y ha calificado de “cruel” al gobierno regional por no solucionar la emergencia en la Cañada cuando es su obligación según el Pacto Regional, algo en lo que han incidido también otros grupos de la oposición como el PSOE y Podemos.

Ante estas acusaciones, David Pérez ha ofrecido una interpretación distinta del anexo incluido en el Pacto Regional para explicar por qué el gobierno regional no es el responsable directo del suministro eléctrico en la Cañada: “En dicho anexo queda claro que es el gobierno de la región el responsable cuando se terminen todas las actuaciones previas, no ahora, sino dentro de muchos años”, ha argumentado.

Por su parte, el diputado de VOX en la Asamblea de Madrid, José Luis Ruiz, ha acusado al Partido Popular de haber querido alargar “ganar 4 años de paz con la firma del Pacto Regional en un problema escondido desde hace 60 años que se ha podrido con el tiempo” y le ha exigido a la Comunidad de Madrid “tomar las riendas en el asunto”, mientras que el edil de Ciudadanos, Miguel Díaz, se ha mostrado crítico tanto con la Delegación del Gobierno como con la Comunidad de Madrid. Díaz ha pedido que se depuren responsabilidades políticas y que se inicie un camino nuevo que permita a los vecinos de la Cañada Real volver a confiar en las instituciones

Reunión Rivas – Delegación de Gobierno

Cumbre Rivas - Delegación de Gobierno por la Cañada Real

Reunión del alcalde de Rivas con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid por la Cañada Real (foto: Delegación del Gobierno).

Por otro lado, justo a la misma hora en la que se ha producido la comparecencia en la Asamblea de Madrid del consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad, se ha producido una reunión entre el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, y la vicealcaldesa, Mónica Carazo, con el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, el socialista José Manuel Franco.

Según fuentes del consistorio ripense y de la Delegación del Gobierno, «ambos han coincidido en que el problema de la Cañada Real no pasa como dice el Gobierno de la Comunidad de Madrid por un problema de seguridad ciudadana u orden público sino más bien por una solución habitacional y urbanística, tal y como viene recogido en el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana firmado el 17 de mayo de 2017″.

Además, el alcalde de Rivas y el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid han acordado «analizar la posibilidad de aplicar medidas concretas para solucionar la situación actual de la Cañada Real ante la inactividad del Gobierno de la Comunidad de Madrid». Según informa el Consistorio ripense, también se ha acordado explorar nuevas vías de actuación que impliquen a todas las administraciones e instituciones implicadas en la emergencia que afecta a la Cañada Real.

La cita ha tenido lugar en medio de un cruce de declaraciones entre el Ayuntamiento de Rivas y la Comunidad de Madrid por la decisión del consistorio ripense en las últimas horas de hacer pública una carta remitida por Isabel Díaz Ayuso, presidenta del gobierno regional, al alcalde de Rivas en la que la primera expresaba su decisión de no aceptar la invitación que el propio Ayuntamiento de Rivas le trasladó a mediados de enero para reunirse con la Delegación del Gobierno en la región, que ya había aceptado dicha reunión, y el Ayuntamiento de Madrid.

Los primeros ediles de Rivas y Madrid respectivamente habían acordado solicitar esta cumbre a cuatro bandas en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 12 de enero.

Ante esto, el Gobierno regional replica que el regidor ripense es «conocedor» de que el Pacto por la Cañada Real «trabaja de manera constante en el avance de posibles soluciones, tal y como señala la propia presidenta, no solo en aquellos aspectos intrínsecamente ligados al propio cumplimiento del Pacto de la Cañada, sino a cualquier otro tipo de contingencia, como en estos momentos son los cortes de luz«. Señala además que, «de hecho», el pasado 21 de enero se abordó la necesidad de continuar con los realojos, y que está a punto de aprobarse la adquisición de 26 viviendas para culminar la primera fase, en el sector 6. «Igualmente el alcalde de Rivas conoce, porque ha sido informado directamente por el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, y el comisionado para la Cañada Real en un encuentro previo, de cuantas actuaciones se llevan a cabo en la Cañada, ya que Rivas forma parte del Pacto», añaden, incluidos los «requerimientos» del Gobierno regional a la Delegación del Gobierno «para que ejecute su plan de choque», además de la búsqueda conjunta con «más de 60 reuniones» de la Consejería «en la búsqueda de una rápida solución a este problema de seguridad ciudadana».
Desestimada la denuncia de los vecinos de la Cañada

Además, por otro lado, en las últimas horas se ha hecho público que el juzgado de Instrucción número 42 de Madrid ha archivado la denuncia interpuesta por los vecinos de la Cañada Real contra la Comunidad de Madrid y Naturgy, empresa responsable del suministro de luz en la zona, por el corte del suministro eléctrico que afecta a varios sectores desde el pasado mes de octubre.

El auto fechado a 13 de enero achaca los cortes del suministro eléctrico a las sobrecargas motivadas por los enganches ilegales a la red y exime a Naturgy de responsabilidades en dicha cuestión. La acusación tiene previsto presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Otras noticias:

Denuncian la muerte de un hombre de 72 años en la Cañada «a causa del frío»: «Los médicos llevan semanas avisando»

El temporal dificulta la distribución de ayuda a las familias de la Cañada Real, que siguen sin luz

Naturgy comienza a desconectar los ‘enganches’ en el sector 5 de la Cañada Real

Operación antidroga en la Cañada: desmantelados dos puntos de venta y tres almacenes de estupefacientes

MÁS  Vecinos del paseo de las Provincias piden al Ayuntamiento de Rivas que reubique una isla de contenedores que retiró desde el carril bici
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!