¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Operarios de Naturgy en la Cañada Real

Operarios de Naturgy en la Cañada Real desconectando los puntos sospechosos (foto: Twitter @Pedro_delcura).

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha informado de que Naturgy, la compañía responsable del suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana, ha comenzado a desconectar los primeros puntos sospechosos de utilizar enganches ilegales para cometer actividades ilícitas que el consistorio ripense le había facilitado previamente a través de la Policía Local del municipio. Los primeros puntos cortados pertenecen todos al Sector 5, dentro del término municipal de Rivas. Del Cura se ha reunido este martes con José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, para «proponer una hoja de ruta en común en todas las administraciones implicadas».

El primer edil ripense ha confirmado que el trabajo se ha llevado a cabo en colaboración con recursos municipales, tal y como le ha solicitado la eléctrica a través de una nueva carta —horas antes había enviado otra para comunicar que había puesto una demanda en el juzgado de guardia de Arganda del Rey— dirigida al Ayuntamiento de Rivas en su nombre. “Seguimos trabajando junto a ellos in situ para liberar sobrecargas y lograr, por fin, el restablecimiento de la luz”, ha informado a última tarde del 11 de enero, cuando todavía se estaban llevando a cabo las desconexiones, que se llevaron a cabo sin incidentes.

En dicha carta se puede leer la respuesta afirmativa de Naturgy al requerimiento del consistorio ripense de proceder a la suspensión inmediata —en un plazo de 48 horas máximo— de los suministros eléctricos de una serie de ubicaciones concretas en la Cañada Real. Esta petición se llevó a cabo de forma oficial mediante un Decreto de Alcaldía a fecha sábado 10 de enero de 2021, si bien también lo ha hecho en los últimos días a título personal el alcalde de Rivas a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la misiva, Naturgy solicitaba al Ayuntamiento de Rivas que dispusiera los medios necesarios para llevar a cabo la actuación requerida, haciendo hincapié sobre todo en la participación en el operativo de las fuerzas policiales para asegurar que se pudiera garantizar la seguridad de los operarios durante las labores de desconexión.

Operarios de Naturgy en Cañada Real

Operarios de Naturgy trabajando en el sector cinco de la Cañada Real (foto: twitter @Pedro_delcura).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha dado respuesta a dichas peticiones por parte de Naturgy de modo que ambos entes, consistorio y compañía eléctrica, han trabajado conjuntamente para llevar a cabo las desconexiones de los puntos sospechosos, todos situados en la misma torreta dentro del sector cinco de la Cañada Real. 

El siguiente objetivo, según el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, «es conseguir solucionar el problema más allá del sector ripense» para poder restablecer la luz en la zona, y para ello considera necesario que las desconexiones en Cañada no paren.  Para avanzar en ello se ha reunido este martes con José Luis Martínez Almeida, alcalde de la ciudad de Madrid, municipio al que pertenece el Sector 6 de la Cañada Real, donde también hay enganches ilegales como los que Naturgy ha desconectado en el sector cinco.

Reunión de Pedro del Cura y José Luis Martínez Almeida

Reunión de Pedro del Cura y José Luis Martínez Almeida por la situación de la Cañada Real (foto: Ayuntamiento de Rivas).

Tras el encuentro, solicitado por el primer edil ripense, ambos regidores se han mostrado de acuerdo en la necesidad de abordar la problemática de fondo una vez se resuelva la urgencia ocasionada por la falta de suministro y la nevada, ha explicado el Ayuntamiento de Rivas en una nota de prensa. Según la misma, los dos consistorios que ambos lideran solicitarán un encuentro con la Comunidad de Madrid y Delegación de Gobierno para trabajar en una hoja de ruta y unos plazos razonables que impliquen a todas las Administraciones.

«Ayer dimos un paso importante para proteger a las familias y señalar a los traficantes que las amenazan y roban la luz. Pero no podemos siempre poner parches. Hay que cumplir el Pacto de Cañada Real para una solución definitiva». concluye Pedro del Cura.

Otras noticias: 

El temporal dificulta la distribución de ayuda a las familias de la Cañada Real, que siguen sin luz

La Comunidad anuncia actuaciones de emergencia contra el temporal para la Cañada Real, que sigue sin luz

Rivas solicita a Naturgy que envíe personal técnico a la Cañada Real para restablecer el suministro de luz

La Cañada Real afronta el temporal de frío sin luz: Rivas pide una intervención inmediata

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  El juez exime a la Comunidad de pagar 1,8 millones al Ayuntamiento de Rivas por obras no previstas en el CEIPSO La Luna