¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Decenas de familias han protestado este viernes en Covibar por la falta de luz en la Cañada Real

Decenas de familias protestaron la semana pasada en Covibar por la falta de luz en la Cañada Real

Entidades que operan en la Cañada Real preparan denunciar ante la Fiscalía la situación de los cientos de niños y niñas que viven en el asentamiento y que, desde hace semanas, sufren los cortes de luz de los sectores 5 (Vicálvaro-Rivas Vaciamadrid) y 6 (Valdemingómez).

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Los días pasan y los vecinos de los sectores afectados “se buscan la vida con grupos electrógenos individuales para dar servicio a las cuatro bombillas y a los frigoríficos”, en palabras de Ángel García, presidente de la Asociación Vecinal del Sector 5 de Cañada Real, para poder tener unos servicios mínimos de luz en sus viviendas. “El problema es que no todo el mundo tiene los medios suficientes para comprárselos o para gastarse todos los meses 800 euros en combustible porque estos equipos consumen mucha energía, así que hay vecinos en La Cañada, sobre todo mayores que tienen pensiones muy bajas, que tienen que decidir entre el gasto en gasolina o comer”, se lamenta el presidente de la Asociación de Vecinos Cañada Real Galiana Sector 5.

Las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona ponen el foco sobre todo en las personas mayores y en la infancia, cuyos derechos, según Laura Gil, coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano, activa sobre el terreno, “se están vulnerando”. El de los niños es también la principal preocupación para los vecinos, hasta tal punto que se plantean tomar acciones legales inminentes, tal y como apunta Ángel García: “Previsiblemente la semana que viene pongamos una denuncia en la Fiscalía de Menores y no vamos a parar: seguiremos hasta donde tengamos que llegar”. De momento, además de las soluciones individuales que cada unidad familiar está tomando, desde las asociaciones se intenta “hacer fuerza e intermediar entre los interlocutores, más allá de ayudar en todo lo que podemos en el día a día sobre el terreno”, explica Gil.

Una de las formas en las que se está llevando a cabo esta ayuda es a través de una recolecta conjunta de material de primera necesidad. La Fundación Secretariado Gitano es una de las sedes abiertas para la recogida de las donaciones: “Se va a hacer un reparto organizado en los próximos días con una ficha de recogida de lo que se lleva cada familia para tener un registro porque la situación se está agravando por momentos”. Además, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha habilitado espacios municipales para que la infancia pueda utilizar sus dispositivos electrónicos y asearse, previa solicitud, en coordinación con varios centros educativos de la ciudad.

Góspel solidario contra el Covid: ayúdales a cantar esta Navidad

Polémica por los ‘coches de lujo’

García se muestra muy crítico con las últimas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid, donde en respuesta a Isa Serra, portavoz de Unidas Podemos en dicha cámara, aseguró que “Una cosa es criminalizar la pobreza y otra democratizar la delincuencia». Ayuso, además, se refirió para justificar su postura sobre la falta de electricidad en parte de la Cañada a una imagen publicada de un patio de una vivienda en la que aparece un vehículo de alta gama, algo que critica García en nombre de todos los vecinos del sector 5: “Si lo único que hace ante un problema así es quedarse con una anécdota y que eso le sirva para hacerlo extensivo a todos los vecinos de la Cañada y le sirva para, de alguna forma, criminalizarlos, mal vamos”, expone el presidente de la Asociación de Vecinos Cañada Real Galiana Sector 5, que además dice no entender el motivo por el cual no se pone en marcha la mesa de emergencia que se aprobó crear por unanimidad de todos los partidos políticos hace más de un mes en la Asamblea de Madrid.

Desde la Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid, se insiste en el mismo mensaje dado hasta la fecha para explicar por qué no hay luz en los sectores afectados, incluido el 5: “Es más de lo mismo con respecto a los cortes de luz y lo hablado recientemente con el alcalde de Rivas, Pedro del Cura: enganches ilegales que han llegado hasta Covibar”, y se hace hincapié en que “es imperativo que finalicen los enganches ilegales de las mafias que allí operan con la marihuana”, advierten desde la Consejería de Vivienda de la Comunidad.

La Asociación Vecinal del Sector 5, por su parte, reconoce que “hay un problema con las plantaciones de marihuana que existe en el sector 6”, pero considera que le está valiendo de «excusa» a la autoridad regional para hacerlo extensivo al sector cuyos vecinos él representa, el 5. “El Pacto Regional en La Cañada obliga a que tengamos suministros básicos y hemos solicitado una asamblea al Comisionado para que tome las medidas provisionales oportunas”, indica. A continuación, expone cuál sería la opción más sencilla para que la luz se pueda garantizar hasta encontrar una solución definitiva al problema: “Colocar grupos electrógenos en cada uno de los centros de transformación que alimentan a los sectores”, y cifra en tres los que necesita el sector 5. “La respuesta del Comisionado ha sido “no”, y por lo tanto está incumpliendo las obligaciones que le indica el Pacto Regional”, concluye Ángel García.

Otras noticias:

Abiertos dos puntos de recogida de material de primera necesidad en Rivas para las familias de la Cañada Real que permanecen sin luz

Ayuntamiento y Comunidad recalcan la necesidad de concretar los realojos de los sectores de la Cañada Real que atraviesan Rivas

Rivas denuncia el «incumplimiento» del Pacto Regional por la Cañada Real

Se suceden las protestas por la falta de luz en la Cañada y la Comunidad insiste: «Es por las plantaciones de marihuana»

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!