
La Cañada Real, bajo la nieve (foto: Asociación Tabadol)
Las familias de la Cañada Real afrontan las horas más complicadas del temporal, con temperaturas en la zona que superan ampliamente el umbral de los cero grados, sin suministro eléctrico, y la situación no tiene visos de resolverse a corto plazo porque, entre otras cosas, el material de primera necesidad que la Comunidad de Madrid iba a donar en la mañana del lunes 11 de enero en colaboración con Naturgy no se podrá entregar como estaba previsto por el momento, tal y como ha confirmado a Diario de Rivas la coordinadora en la zona de la Fundación Secretariado Gitano, Laura Gil.
La última hora sobre la falta de suministro eléctrico en la zona es una carta fechada a 10 de enero que el Grupo Naturgy, empresa responsable de la electricidad en la Cañada Real, ha escrito dirigida al Ayuntamiento de Rivas, en respuesta a un informe remitido por el consistorio a la compañía eléctrica en el que se identifican las parcelas sospechosas de tener ubicadas plantaciones de marihuana en el sector 5, entre otras zonas de la Cañada. “En ese informe se denuncia la existencia de una serie de conexiones eléctricas ilegales que se utilizan para cultivar drogas y sustancias estupefacientes y que son sospechosos de la comisión de un delito contra la salud pública”, argumenta Naturgy en dicha misiva.
En la misma, la eléctrica comunica de que a la vista del contenido del informe ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Arganda del Rey en la que solicita, entre otros extremos, que “se oficie a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que se identifique a los autores de estas conductas presuntamente delictivas” y que “se desconecten de la red eléctrica las conexiones ilegales que están siendo presuntamente utilizadas para esa finalidad”.
El Ayuntamiento de Rivas responde
La respuesta del Ayuntamiento de Rivas ha llegado a través de su alcalde, Pedro del Cura, que en su cuenta oficial de Twitter ha publicado íntegramente una copia de la carta antes de contestar al contenido de la misma. “Resulta que lo que ahora pretenden» —en referencia a Naturgy— «es iniciar una macrooperación contra la droga. Saben que esto ya está en marcha y tarda meses. Escudarse en la droga para cortar el suministro a cientos de familias es algo que raya lo criminal”, ha escrito el primer edil antes de exponer las dos teorías que baraja sobre por qué Naturgy ha decidido presentar una denuncia en base al informe que le remitió el consistorio de Rivas sobre la supuesta ubicación de las plantaciones ilegales.
Por un lado, “que no sea cierto que no hayan cortado el suministro y teman que se descubra que, si se desconectan los puntos sospechosos de actividades ilícitas, no vuelva la luz”. Y por otro, “que como Naturgy no está cobrando esa luz, estén utilizando todo esto para alargar la solución y así extorsionar a las Administraciones con las familias como rehenes para hacer caja en el futuro”, expone Pedro del Cura en el hilo en respuesta a los últimos movimientos realizados por la compañía responsable del suministro eléctrico en la Cañada Real.
“La única verdad en todo esto es que, si Naturgy quiere, las familias de Cañada pueden recuperar la luz hoy mismo, hace días, de hecho. Y recordemos que estamos ante unas temperaturas mínimas históricas. No valen más excusas”, concluye el alcalde de Rivas, un mensaje muy similar al que ya había dado horas antes por la misma vía de comunicación, la red social Twitter.
💡 @Naturgy nos envía esta carta y resulta que lo que ahora pretenden es iniciar una macrooperación contra la droga. Saben que esto ya está en marcha y tarda meses. Escudarse en la droga para cortar el suministro a cientos de familias es algo que raya lo criminal. pic.twitter.com/jqkeAK4S8W
— Pedro del Cura (@Pedro_delcura) January 11, 2021
Parte de última hora de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid, que a lo largo del fin de semana había hecho público su plan de actuación de emergencias para restablecer la movilidad en la Cañada Real, ha dado un parte de última hora de cómo se encuentra la situación sobre el terreno a lunes 11 de enero.
Según su declaración pública, el Sector 6 ha sido ya prácticamente abierto y espera que en las próximas horas lo puedan hacer también los sectores 2 al 5 con el trabajo de efectivos de Protección Civil. Diario de Rivas se ha puesto en contacto con Ángel García, presidente de la Asociación Vecinal del Sector 5 de Cañada Real, que confirma que a mediodía del lunes «el sector 5 está impracticable porque no ha pasado una sola máquina todavía«. García se lamenta además de que muchos vecinos tienen ya problemas de abastecimiento de suministros básicos, y señala que él mismo ya no tiene ni combustible ni leña para la chimenea.
Por otro lado, en referencia al reparto de 120 bombonas de butano y 100 estufas de gas que tenía previsto entregar en colaboración con Naturgy en la parroquia de Santo Domingo, situada en el sector 6 de la Cañada, la Comunidad de Madrid ha reconocido que existen “problemas de logística para la llegada del material, además de episodios de violencia en la zona”. Por este último motivo, confirmado por Laura Gil, coordinadora en la Cañada Real de la Fundación Secretariado Gitano, a este periódico, si bien los cataloga como “incidentes muy aislados por los que no se puede generalizar entre todas las familias residentes en la Cañada que están sufriendo las consecuencias del temporal sin suministro eléctrico en sus casas», informa el gobierno regional que ha solicitado que se incremente la seguridad en la zona mediante un escrito dirigido a la Delegación de Gobierno.
Laura Gil añade al respecto que la Comunidad de Madrid les ha comunicado que la entrega del material no será posible de realizar a lo largo del lunes porque “el camión no ha llegado”, información que corrobora Ángel García. Además, indica que la intención de la Comunidad, “si el discurso no vuelve a cambiar en las próximas horas”, es que el reparto del material se haga a través del cuerpo de Bomberos y no de la parroquia como se había informado en primera instancia.
De todos modos, Ángel García, presidente de la Asociación Vecinal del Sector 5 de Cañada Real, ha explicado a este digital que la intención de los vecinos es la de rechazar el material en caso de que este llegue a la Cañada en las próximas horas «porque no necesitamos beneficencia, necesitamos luz».
Otras noticias:
La Cañada Real afronta el temporal de frío sin luz: Rivas pide una intervención inmediata
Una semana de BicinRivas por medio euro: oferta especial por el Día Mundial de la Bicicleta
Se puede contratar a lo largo de todo el fin de semana, hasta el domingo 4 de junio a las 23:59 horas
Renault Autocarpe, concesionario oficial Renault en Alcalá de Henares, Guadalajara y Torrejón de Ardoz, abre las puertas de su nueva sede a los vecinos de Rivas Vaciamadrid
Concesionario oficial de Renault desde 1968, cuenta con más de 50 años de experiencia y un gran equipo de profesionales
Refugios de biodiversidad en el bulevar del barrio de La Luna, el nuevo proyecto piloto medioambiental de Rivas
Así es esta iniciativa en materia medioambiental del Ayuntamiento de Rivas impulsada por Rivamadrid
El PP de Rivas pide que se permita gobernar a la fuerza más votada
“Los vecinos de Rivas Vaciamadrid han votado cambio y quieren una alcaldesa del Partido Popular”, asegura Janette Novo
Vecinos por Rivas asegura que volverá a intentar «entrar en el Pleno Municipal en la próxima ocasión»
El partido municipalista afirma que ya ha hecho “autocrítica” y pide disculpas a sus votantes por no haber conseguido el objetivo
Podemos Rivas hace un llamamiento a IU-Más Madrid-Equo y al PSOE para que “preserven el legado progresista”
En un comunicado, la formación morada se posiciona de cara a las elecciones generales de julio a favor de la unión con Sumar
ES UN CRIMEN LO QUE SE ESTÁ HACIENDO EN CAÑADA REAL .
SIN LUZ !
HAY NIÑOS ENFERMOS .
ANCIANOS PELADOS DE FRIO .
Y NO NOS RENDIMOS .
!!!!!!!!!!!!!
NO HAY CORAZÒN NI HUMANIDAD .NO ESPERABA NADA DE USTEDES LOS POLÌTICOS .ME LO HAN RATIFICADO CON SU MAL HACER .
GRACIAS A MIS VECINOS DE RIVAS ,QUE MUCHOS NOS HAN AYUDADO A QUITAR NIEVE Y A ALENTARNOS MORALMENTE .