¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Carlos Gómez Torrijos

Carlos Gómez Torrijos

Vecinos por Rivas Vaciamadrid

Hace ya tiempo que en Rivas Vaciamadrid tenemos 19 zonas de bajas emisiones. Estas medidas están implementadas alrededor de los centros escolares ripenses, y existen dos tipos de restricciones: aquella en la que no se puede estacionar fuera de los lugares habilitados para ello, y otra en la que no se puede circular en las calles indicadas durante el horario de entrada y salida de escolares. Analicémoslas.

ZBE Hans Christian Andersen (foto @Diario de Rivas)

ZBE Hans Christian Andersen (foto @Diario de Rivas)

Si vamos a la primera, esto debería ser per se, pues nadie debería poder aparcar salvo lo que indica la ley correspondiente: fuera de las zonas de aparcamiento o «en mitad de la calle». Pero dada la singularidad de algunos centros escolares de nuestra ciudad, y que se había tomado por costumbre aparcar en doble e, incluso, triple fila, pudiera ser una alternativa. Sin embargo, la realidad ha sido que, al no haber agentes de policía suficientes, hubo que recurrir a semáforos que multan si pasas por ciertas calles a determinadas horas. Pregunto yo si no sería más eficiente lograr el objetivo de poner dos policías en cada colegio, regulando el tráfico y vigilando además otras infracciones. Además la gente sigue aparcando igual de mal, pero a dos calles de distancia del centro.

Si analizamos la segunda medida, que esta sí parece más destinada a controlar la contaminación, nos damos cuenta de algunas cosas que seguramente se habrán tenido en cuenta pero que, desde luego, no están funcionando.

Seguro que nuestros gobernantes han tenido en cuenta que los coches ahora aparcan a una o dos calles, y contaminan igual, y perjudican al tráfico exactamente del mismo modo que antes, pero ahora, eso sí, «un poco» más alejados de los centros escolares.

Seguro que nuestros gobernantes saben que el RD que regula las ZBE (y que se publicó en diciembre de 2022) dice en su artículo 12.2: «Este sistema debe posibilitar el seguimiento de la evolución de la calidad del aire y del ruido también en las zonas colindantes, con vistas a evitar que las medidas adoptadas repercutan negativamente en otras áreas». Sin embargo, vecin@, ¿habéis visto mediciones continuas en la web del ayuntamiento o similar de estas zonas? No. Además, ¿qué sentido tiene llamar bajas emisiones y que ni los vehículos CERO emisiones puedan acceder a esas zonas? Por no hablar de que, consultadas algunas fuentes municipales, ni las bicicletas (vehículos tal y como dijo el Jefe Superior de Policía recientemente) pueden acceder a estas zonas. Curioso, cuanto menos, curioso.

Como no me quiero extender mucho, hablaré de otros tres breves temas relacionados con las ZBE:

1) La participación. El artículo 11 de este RD dice: «Las entidades locales deberán someter el proyecto de ZBE a información pública, durante un plazo no inferior a treinta días». ¿Tú lo viste en la web municipal o en los medios de comunicación, vecin@? Yo no.

2) Señalización. El artículo 14 del RD dice que la señal será la siguiente:

¿Tú la has visto, vecin@? Yo, no.

3) La gestión. Si lo anterior no te lleva a pensar que se han hecho las cosas «deprisa y mal», te diré, vecin@, que cuando se pintaron en el pavimento las señales, llegaron a poner «prohibido circular en el horario escolar», es decir, entre las 9 y las 16. Claro que, cuando yo mismo denuncié tal pifia, se empezó a pintar de negro este texto. Eso sí, que le pregunten a los motoristas si la pintura negra resbala o no.

Por todo esto, vecino, yo me quedo con la sensación de que ha sido todo un cúmulo de titulares y publicidad, pero que realmente de ZBE (y de su gestión), poco o nada.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Los valedores del "sólo sí es sí", en máximos de agresiones sexuales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!