¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Teniente Torres, responsable del puesto principal de Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)

Teniente Torres, responsable del puesto principal de Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid (Fuente: Diario de Rivas)

El teniente Torres es el nuevo comandante del puesto de Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid. Tras seis semanas en el cargo, después de coordinar varios puestos de la comarca del Corredor del Henares, atendió a Diario de Rivas para tratar los principales temas de seguridad que afectan a la ciudad.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Rivas ha solicitado una comisaría de Policía Nacional ¿Pueden coexistir la Guardia Civil y la Policía Nacional como cuerpos de seguridad estatales en un municipio?
La verdad es que esa situación nunca se ha dado. No hay precedente porque cada uno tiene su propia competencia. En la actualidad, o se encarga uno, o se encarga el otro. No me meto en los motivos que han llevado a solicitar este cambio. Nuestro funcionamiento va a ser el mismo y desde la neutralidad política que nos caracteriza, como debe de ser. El ciudadano va a seguir recibiendo el mismo trato por nuestra parte.

El planteamiento que se realiza es que con una comisaría se utilizarían todos los efectivos en la seguridad de la ciudad y no se dispersarían ¿Todos los efectivos del puesto se dedican a la ciudad?
Todos los agentes que están adscritos al puesto de Guardia Civil de Rivas trabajan en Rivas. Se realizan intervenciones puntuales que tienen que ver con actuaciones solidarias con puestos más pequeños y se hacen estos apoyos porque tenemos potencial para ello. Pero son apoyos muy, muy puntuales y que no comprometen para nada la seguridad de los vecinos de Rivas. Es más, es que nuestra mentalidad es que desde el comandante de puesto, que soy yo, el alférez y los suboficiales en adelante, todos salimos a la calle si hace falta.

Las mayores quejas tienen que ver con la falta de efectivos de Seprona.
Quizás la ciudadanía no conoce nuestra composición, organización y distribución territorial. Existen unidades estantes en el puesto que, aunque estén ubicadas aquí, ofrecen servicio a varios municipios porque dependen funcionalmente de otros departamentos del Cuerpo, como es el caso de las compañías. Este puesto pertenece a la Compañía de Alcalá de Henares, que tiene tres equipos de Seprona que prestan servicio a una población de casi 400.000 habitantes. Del mismo modo ocurre con Policía Judicial, que no trata solo temas del municipio, sino de otros limítrofes.

Teniendo en cuenta el volumen de diligencias y de habitantes, ¿está proporcionado el número de agentes del puesto a la necesidad que hay?
Nunca se niega que en cualquier lugar, aunque una unidad esté repleta de efectivos, siempre que haya más personal va a ser mejor. Hay que tener en cuenta el crecimiento exponencial de población de Rivas en estos últimos años. Habrá que mirar si hacen falta más efectivos o alguna reestructuración.

Los últimos datos del Ministerio del Interior colocaban a Rivas Vaciamadrid como el municipio en el que más creció la delincuencia a finales de 2017 ¿Qué ocurrió? ¿Qué se está haciendo para paliarlo? ¿Cuál es la situación en estos momentos?
No es por echar balones fuera pero el año pasado fue muy malo en cuanto a delincuencia en toda la Comunidad de Madrid. Hubo un porcentaje de alrededor del diez por ciento de crecimiento en toda la región. Rivas, por sus condiciones y su proximidad a focos de delincuencia, sufrió un incremento. Ahora estamos intentando invertir la tendencia. De momento, llevamos un comienzo de año muy bueno, según datos objetivos. Hemos realizado detenciones, por ejemplo, de los individuos que estaban realizando robos con violencia en farmacias y en zonas de Metro del municipio el mes pasado. Con estas detenciones, ahora estamos muy bien en este sentido. Hay problemas en otros frentes que tenemos que abordar pero el comienzo de año ha sido bueno. No obstante, esta realidad no se ve hasta que pasa cierto tiempo. No se conocen aún los datos del Ministerio del Interior pero los que manejamos en el puesto son bastante alentadores.

Así que la primera estrategia ha sido acabar con los robos con violencia.
Sí, porque es un delito que crea gran inseguridad. En este caso, sobre todo, entre los comerciantes porque los ladrones se habían centrado en la zona de farmacias de Covibar y alrededores. Habían robado en tres de ellas antes de atraparles. Dos de las tres personas que los realizaron están detenidos ya.

¿Y cuáles son los frentes que hay que seguir trabajando?
No hay que engañarse. Aunque la Cañada no sea un núcleo de delincuencia en sí mismo, su proximidad hace que se genere un foco que atrae a otras personas a esta zona para temas de tráfico de drogas. De tal manera, es muy fácil para algunas personas venir a Rivas, robar en un vehículo e ir a cambiar lo robado por droga. Para evitarlo, vamos a poner en marcha un plan conjunto con Policía Local, con la que tenemos un trato muy bueno y colaborador, en acciones coordinadas, lo que va a redundar en una percepción de la inseguridad mucho mejor.

Los dos delitos que más alarma causan son los robos en coches y los robos en viviendas ¿Se han logrado reducir?
Toda la labor policial y social que se ha hecho en la Cañada ha reducido los puntos de distribución. El delincuente tipo es un consumidor de drogas que se va a una zona próxima, abre un vehículo y trata de vender la mercancía robada. Como se está atajando bastante el problema, hay muchos menos. Con la detención del grupo que antes comentaba, se ha reducido muchísimo además el robo en vehículos. Hablamos de menos de la mitad con respecto al año pasado. En viviendas, la proximidad a focos delincuenciales y la situación de la vivienda es lo que pone en riesgo su situación. Es por eso que queremos desarrollar el plan con Policía Local, enfocado a estos dos tipos de delito porque son de los que causan más indefensión.

¿Cómo se coordinan con Policía Nacional en la Cañada?
Fenomenal. La ciudadanía tiene que entender que hay colaboración absoluta y que, aunque llevemos uniformes distintos, estamos todos trabajando en su seguridad y para servirles. Nos ayudamos mucho porque la relación es muy buena porque los problemas son de todos.

Los vertidos ilegales son un problema que afecta a los vecinos de Rivas y de la Cañada ¿Qué datos les traslada la unidad de Seprona?
Es difícil actuar porque muchas veces los residuos se vierten en propiedades privadas y ahí se entra en problemas legales para el acceso. En todo caso, valoramos siempre lo que hay que hacer y se actúa e, incluso, si es necesario, se traslada al juez la situación.

¿Qué percepción tiene usted de la seguridad en Rivas Vaciamadrid tras estas semanas?
Aunque según datos estadísticos es una ciudad con bastante delincuencia, es verdad que los delitos no crean tanta sensación de inseguridad porque son robos nocturnos, sin un clima violento. No hay delincuencia en las calles de manera evidente, salvo hechos puntuales. Creo que la ciudadanía considera y siente que Rivas es una ciudad segura.

Está pendiente el protocolo de Viogén entre Guardia Civil y el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ¿Ha habido avances en la negociación?
No se va a abordar en la próxima junta de seguridad. Principalmente, trataremos temas de delincuencia en sí y el dispositivo de las fiestas, que se prevén multitudinarias. En el tema de violencia de género, la Comandancia de Madrid ha centralizado los equipos de las compañías de Guardia Civil. En Rivas contamos con un equipo de violencia de género con cinco profesionales muy experimentados, que tienen un tratamiento exquisito con las afectadas. Se está estudiando que Policía Local se haga cargo del tratamiento íntegro de las denuncias de esta naturaleza y el seguimiento que ocurran en el municipio. Si Rivas se quiere adherir al protocolo, estaremos a su disposición para instruirles.

Las fiestas de San Isidro han crecido de volumen en los últimos años ¿Cómo va a ser el dispositivo de Guardia Civil?
Nosotros lo tenemos ya todo organizado. Ahora, lo que queda es pulir algunos asuntos pero tenemos planificados los apoyos que necesitamos y la gente que va a trabajar, que irá coordinada con Policía Local. Lo importante es que los que vayan a la fiesta estén seguros, pues eso es en lo que trabajamos, y se lo pasen bien.

En el pleno de abril del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid se preguntó por el número de viviendas ocupadas y se dieron los datos de los pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda ¿Tienen constancia de cuántas viviendas están ocupadas en Rivas Vaciamadrid?
No es un problema para el municipio. Sí que hemos visto algún intento de ocupación en las últimas semanas pero Rivas es una ciudad bastante concienciada con el tema social y la verdad es que eso influye en unos datos bajos en este sentido.

Hubo una operación contra clubes de fumadores por venta y consumo de drogas en varios establecimientos hace un par de años ¿Ha resurgido el fenómeno?
Había cuatro clubes sociales con los que se podía ser permisivo hasta cierto punto pero, al ver determinadas actitudes de la gente, se intervino. Se hicieron registros y se encontró bastante sustancia estupefaciente, por lo que se procedió a la clausura de los cuatro. Ahora tenemos alguna cosa pero, de momento, no causan problemas.

¿Hay prostitución en Rivas?
Como problema general, no. Puntualmente, sí se dan casos. En concreto, se han visto, sobre todo, en la zona de camino a Valdemingómez y algún punto en la vía de servicio de la autovía en el kilómetro 19.

Información relacionada:

Rivas pedirá que sea la Policía Nacional quien se encargue de la seguridad en la ciudad

Rivas, municipio madrileño en el que más aumentó la criminalidad en 2017

Así funciona el puesto de Guardia Civil de Rivas

Los guardianes del medio ambiente en el Sureste

Desencuentro entre Rivas y la Delegación del Gobierno por el reparto de órdenes de protección de violencia machista

Rivas convocará una Junta Local de Seguridad ante el “preocupante” incremento de la delincuencia

 

MÁS  Cuatro días para probar 42 'Tapas Olímpicas' en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!