¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Restos de la Batalla del Jarama

Restos de la Batalla del Jarama (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Parque Histórico Batalla del Jarama contiene numerosos restos de la contienda, que tuvo lugar en febrero de 1937, repartidos entre los municipios de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Morata de Tajuña y San Martín de la Vega. Planeta Rivas recopila aquí algunas rutas para recorrerlo de manera autoguiada y ofrece información sobre visitas organizadas.

A) Rutas autoguiadas

En este enlace puede encontrarse información detallada sobre varias rutas que recorren puntos de interés relacionados con la Batalla del Jarama. Contiene todos los datos necesarios (distancia, nivel de dificultad, tiempo que se tarda en recorrerlas…) para que los excursionistas puedan organizar sus propias visitas, así como información de interés histórico y cultural sobre cada una de ellas. En concreto, aquí se incluyen la ruta de los Migueles (Rivas Vaciamadrid), ruta del Valle (Arganda del Rey), ruta del Puente de San Martín, la Casa Blanca y el Pingarrón (San Martín de la Vega) y ruta de las Defensas Republicanas (sector sur), en Morata de Tajuña.

B) Rutas guiadas

A partir del mes de febrero, la Asociación Jarama80 ofertará rutas guiadas por los vestigios de la Batalla del Jarama. Mientras tanto, se puede obtener información en los siguientes puntos:

-En Rivas, el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes (91 660 27 90/92/96) organiza visitas cada cierto tiempo. -En Arganda del Rey. Teléfono de información del Ayuntamiento: 91 871 13 44 (ext. 5405) -En Morata de Tajuña. Teléfono de información del Ayuntamiento: 91 873 03 80.

-En San Martín de la Vega. Teléfono de información del Ayuntamiento: 91 894 73 66

Un entorno que hay que preservar

Los restos de la Batalla del Jarama constituyen un patrimonio histórico y cultural cuyo estado de conservación preocupa a los ayuntamientos de la zona. En los últimos años, estas administraciones y algunas asociaciones, como el Grupo de Estudios Frente de Madrid (Gefrema), han llevado a cabo distintas acciones para protegerlos, que van desde la señalización del entorno e inventarios hasta la solicitud de declaración de la zona como parque histórico. Además, se han realizado distintas acciones de sensibilización dirigidas a los visitantes, para concienciarles de la necesidad de respetar y cuidar los vestigios de este episodio bélico.

Noticias relacionadas:

El Parque Histórico de la Batalla del Jarama seduce en Fitur

Homenaje y fiesta-concierto para conmemorar la Batalla del Jarama

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!