Rivas destinará 2,9 millones de euros a la renovación completa del sistema de BicinRivas

por | May 30, 2024 | 3 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado una modificación de crédito por valor de más de 3 millones y medio de euros y la modificación del Anexo de Inversiones del Presupuesto 2024, medidas que afectan a proyectos como la ampliación del centro de mayores Concepción Arenal, la Escuela Municipal de Música, el proyecto Renatura o al servicio de BicinRivas. Además, también ha dado luz verde a un reconocimiento extrajudicial de créditos de 2 millones de euros para pagar 625 facturas pendientes.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas ha celebrado este jueves 30 de abril una sesión en la que se ha debatido la aprobación de una modificación de crédito por valor de 3.525.000 euros que afecta al presupuesto del año en curso y un reconocimiento extrajudicial de créditos por importe de 1.988.561,42 euros.

Repasamos, a continuación, los detalles de ambas medidas.

3,5 millones de ajuste presupuestario: renovación de BicinRivas

El concejal de Hacienda del consistorio ripense, José Luis Alfaro, ha defendido la modificación del Anexo de Inversiones del Presupuesto 2024 y los 3,5 millones de euros destinados al ajuste de dicho presupuesto: “La modificación no cambia en las inversiones comprometidas pero sí cambian las partidas: algunas se dan de baja y otras de alta”, ha dicho. 

Entre las partidas que se dan de baja porque se estima que no va a dar tiempo ejecutarla a lo largo del año, hay una partida de 1 millón de euros del proyecto Renatura y otra partida por valor de 2,4 millones de euros destinados a la construcción de la Escuela Municipal de Música. “Este año se va a redactar el proyecto”, ha matizado Alfaro sobre esta última iniciativa municipal que se ha retrasado. 

Locales adquiridos para la futura sede de la Escuela Municipal de Música de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)
Locales adquiridos para la futura sede de la Escuela Municipal de Música de Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

En paralelo, se incrementan o añaden tres partidas: una partida que inicialmente estaba financiada con 1,5 millones de euros para la compra de locales para crecer en servicios municipales ahora se incrementa en 300.000 euros; también se incrementa en 300.000 euros la obra prevista del centro de día Concepción Arenal; y se destinan 2,9 millones de euros a una partida para la renovación del servicio BicinRivas.

“Esta inversión va a venir a cambiar el sistema de BicinRivas, que se ha quedado obsoleto, con un sistema más moderno y eficiente, como ha hecho, sin ir más lejos, la ciudad de Madrid”, ha expuesto José Luis Alfaro sobre los casi 3 millones de euros que se van a destinar a renovar el sistema del servicio municipal de bicicletas de alquiler. 

Servicio de BicinRivas
Servicio de BicinRivas (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Precisamente, en la inversión en BicinRivas se han centrado buena parte de las críticas de la oposición. “La gente no quiere ir en bici por muchas razones, así que el dinero de los ripenses no puede ir destinado a su agenda ideológica, a un servicio infrautilizado y minoritario”, ha comentado María de los Ángeles Guardiola.  “Están muy alejados de la realidad y de las necesidades de la ciudadanía, y gobiernan con una enfermiza ideología”, ha dicho Eliana Palacios, portavoz de Vox, que ha defendido que el servicio BicinRivas “no se utiliza, pese a quien le pese”.

Por su parte, Janette Novo, portavoz del Partido Popular de Rivas, ha dicho que pensaron, al ver el importe de 2,9 millones de euros en movilidad urbana se iban a destinar a quitar “los carriles sin bici” o a ampliar el servicio de las rutas municipales escolares. “Es testimonial el uso que tienen las bicis. Es una auténtica vergüenza lo que están haciendo con las bicis, empeorando la calidad de vida de los vecinos”, ha dicho. 

Además, Novo ha criticado la “opacidad” del equipo de Gobierno en lo relativo a la compra de locales y otras partidas que califica como “encriptadas”. “Queremos saber qué van a hacer con el dinero de los vecinos de Rivas. ¿Dónde se ha visto que se lo pidamos, que les preguntemos y no nos digan para qué? Si me está pidiendo mi voto, digánmelo ahora”, ha argumentado. Además, ha criticado que se quite dinero de la partida destinada a parques y jardines (proyecto Renatura) y a la escuela de música. 

Presentación de las nuevas bicicletas de BicinRivas
Imagen de archivo de la presentación de las nuevas bicicletas de BicinRivas (foto: Diario de Rivas).

José Luis Alfaro, concejal de Hacienda, ha defendido en un segundo turno de palabra que el Ayuntamiento no tiene pensado eliminar definitivamente las partidas destinadas al proyecto Renatura y a la Escuela Municipal de Música en el presupuesto del 2024, sino que son tareas que se ejecutarán en años venideros.

Alberto Cabeza, en representación del PSOE, ha defendido las modificaciones de créditos. “Ajustar el presupuesto en el mes de mayo para que el nivel de ejecución de las partidas sea más acorde a la realidad, a las necesidades municipales, es buena gestión y buen gobierno”.

En la misma se ha expresado José Manuel Castro, que ha defendido la inyección económica para BicinRivas aprobada posteriormente por el Pleno. “Hay que intentar reducir el transporte porque produce el 30% de las emisiones de este planeta. En Rivas tenemos en el parque automovilístico 62.000 coches que pagan el numerito, y somos 103.000 habitantes, y solo tenemos como peatones el 30% de las calles, los coches tienen el 70%; esto hay que modificarlo para vivir mejor”, ha indicado el concejal de IU-Más Madrid-Verdes Equo.

El Pleno municipal ha aprobado la modificación de crédito por valor de 3,5 millones de euros y la modificación del Anexo de Inversiones del Presupuesto 2024 con 14 votos a favor de los concejales de los grupos IU-Más Madrid-Verdes Equo y PSOE, y 11 votos en contra, de los ediles del PP de Rivas, Vox y la concejala no adscrita. 

MÁS  Rivas, sede del 1º Encuentro de Ciudades Energéticas y Digitalmente Sostenibles
Servicio de BicinRivas
Servicio de BicinRivas (foto: Ayto. Rivas)

2 millones de euros para pagar 625 facturas 

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas ha debatido la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de casi 2 millones de euros para el pago de 625 facturas pendientes. 

José Luis Alfaro ha señalado que el reconocimiento conlleva una modificación de crédito de 1,4 millones de euros y la incorporación de 600.000 euros procedentes del remanente municipal

El titular de Hacienda ha defendido que casi todas las 625 facturas pendientes de pago son del último trimestre del año 2023, y ha destacado que el 70% son facturas del Canal de Isabel II. “Hay que tener en cuenta que el Canal tiene una facturación con el Ayuntamiento de más de 500 facturas al semestre, por eso se está haciendo ahora un trabajo de reunión mensual y seguimiento continuo, y una revisión de la presentación electrónica de las facturas (con el Canal)”.

 La oposición ha criticado una vez más que el equipo de Gobierno recurra al reconocimiento extrajudicial de créditos. “Está engañando a los vecinos. Se debe utilizar de manera puntual, y no de forma recurrente”, ha dicho Eliana Palacios, portavoz de Vox. “Denunciamos su nefasta gestión desde el principio hasta el fin. Utilizan este recurso para tapar esa nefasta gestión al frente de los vecinos; con el dinero de los vecinos no se juega”, ha añadido. 

Pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas del 30 de mayo de 2024
Pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas del 30 de mayo de 2024 (fuente: Ayto. Rivas-YouTube)

Por su parte, Janette Novo, portavoz del Partido Popular, ha acusado al equipo de Gobierno de recurrir “con demasiada frecuencia” a este procedimiento “que debería ser la excepción y no la norma”. Antes, en la introducción del punto, José Luis Alfaro había recalcado que el procedimiento extrajudicial de créditos “no es excepcional, si no que se realiza de manera recurrente, y se utiliza para pagar las facturas que han quedado pendientes al cierre del ejercicio”.

Para Janette Novo, “este Gobierno es el del postureo, la mentira, la improvisación y la pésima gestión”, y considera falso “el periodo medio de pago a proveedores del que presumen, y así lo demuestra el hecho de que sistemáticamente, cuando tienen tesorería, sacan facturas guardadas durante años en los cajones”.

El concejal del PSOE Alberto Cabeza, ha defendido el procedimiento del equipo de Gobierno. “El remanente sirve para ajustar los desajustes derivadas de las obligaciones de pago de otros ejercicios o aquellas registradas una vez cerrado el presupuesto”, ha dicho. “No es pereza, es que como tenemos las cuentas saneadas, tenemos 19 millones de tesoreria ajustada para hacer frente a las eventualidades y obligaciones que se contraen”, ha añadido. 

José Manuel Castro, como portavoz del grupo municipal IU Rivas-Más Madrid-Verdes Equo, ha insistido en “si las facturas están aquí es que no están en ningún cajón, que además no los tenemos, porque tenemos expedientes, donde todas quedan registradas electrónicamente porque las empresas tienen la obligación de relacionarse por medio de la administración electrónica”. Castro ha recordado que “todo sigue un orden correlativo en función  a lo que marca la norma; no las podemos pagar (las facturas pendientes) si no se hace este proceso extrajudicial, no es mala planificación o mal presupuestado”. 

Para cerrar el punto, el concejal de Hacienda ha defendido también el sobrecoste derivado de los campamentos municipales del año pasado, a lo que corresponden parte de las facturas pendientes de pago que se van a afrontar con este reconocimiento extrajudicial de créditos e incorporación de remanente. “Hace referencia a la atención a la diversidad, cuyo sobrecoste no se sabe hasta que se han realizado los campamentos, y el objetivo es que ningún niño o niña por necesidades educativas se queden fuera de los campamentos municipales”, ha dicho José Luis Alfaro, que se ha defendido de las acusaciones dirigidas por la portavoz popular, Janette Novo, al equipo de Gobierno. “No hay desidia, no hay pereza, hay cumplimiento de la ilegalidad; la voluntad de este Gobierno es seguir trabajando con calma y gestión eficiente”, ha apostillado.

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Rivas ha aprobado este punto con el voto favorable de todos los concejales a excepción de la portavoz de Vox, Eliana Palacios, que ha votado en contra. 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La izquierda huérfana

Nuevo artículo de opinión en Diario de Rivas de Vanessa Millán, ex concejala de Gobierno de Rivas y ex portavoz de Podemos Rivas

3 Comentarios

  1. Anónimo

    3 millones de euros, en bicis!?
    Pero qué os pasa en la cabeza!?
    Que las bicis de ahora se han quedado obsoletas???

    3 millones de euros…………………… en bicicletas……………………………

    Responder
  2. Pomeranio

    Lo que tiene que hacer es que la policía local empiece a multar al que hace el imbecil con las bicis, que no son pocos.

    Responder
  3. marta

    Otro regalito del ayuntamiento a algún amigo que casualmente ayer abrío una empresa de bicicletas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Síguenos en las redes sociales!

advertisement