¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Olivar de La Partija, en Rivas Vaciamadrid

Olivar de La Partija, en Rivas Vaciamadrid (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid planea enlazar toda la zona Oeste de Rivas Vaciamadrid con corredores ecológicos, recuperando la biodiversidad de la zona y creando «refugios climáticos» en este ámbito. El proyecto se llama Rivas Renatura y supondrá una inversión de 4 millones de euros, que se acometerá por fases.

A finales del pasado mes de diciembre, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó el proyecto Renatura Rivas: fomento de la biodiversidad y la conexión ecológica del barrio Oeste de Rivas Vaciamadrid».

Tal y como explicó a Diario de Rivas la concejala de Transición Ecológica, Vanessa Millán, durante una reciente entrevista, Rivas Renatura pretende «potenciar los espacios verdes en el barrio Oeste de Rivas Vaciamadrid, mejorando el ecosistema urbano y creando un corredor de biodiversidad».

Para conseguirlo, el Consistorio continuará, en primer lugar, con la renaturalización del Olivar de la Partija, donde se plantarán cerca de 94 árboles y 330 arbustos, formando Rivas parte de a Red de Municipios por los Olivares Vivos.

De esta forma, el Olivar de la Partija «enlazaría también con el Parque del Recuerdo y la avenida Víctimas del Terrorismo», apunta Millán. También se recuperaría la Charca del Olivar.

Inauguración Parque del Recuerdo en Rivas, este domingo

Inauguración del Parque del Recuerdo en Rivas, el día de su inauguración (foto: Diario de Rivas)

Por otro lado, el Consistorio pretende generar ajardinamientos y zonas estanciales en las entradas de los centros escolares, «en coherencia con nuestra apuesta por aumentar la peatonalización y reducir la contaminación junto a las ZBE». Esta acción, concreta Millán, se desarrollaría en el entorno de los colegios Mario Benedetti, Rafael Alberti y La Luna.

Por otro lado, el proyecto Rivas Renatura incluye la renaturalización de tres parcelas de la trama urbana del Barrio Oeste «que transforman espacios baldíos en zonas verdes que conectan la zona por su enclave estratégico limítrofe con la Cañada Real: el entorno del colegio Mario Benedetti y otra zona que limita dos colegios públicos, un centro de mayores y un parque infantil».

El total de inversión estimada para este proyecto, que se desarrollaría por fases, es de 4 millones de euros, por lo que, recalca Millán, «serán necesarios recursos externos». Para comenzar a ponerlo en marcha, el Ayuntamiento ya ha solicitado una subvención a la Fundación Biodiversidad, que se resolverá «hacia finales de junio».

Millán recuerda que existe una demanda ciudadana para avanzar hacia la renaturalización de la ciudad y reforzar las zonas verdes, creando «espacios más amables». «Sin ir más lejos, los vecinos han pedido un anillo verde en el paseo de Las Provincias. También vamos hacia procesos en los que aumente la peatonalización de las ciudades, y eso está incluido en este proyecto, que abarca mucho más. Ahora, lo primero que hay que hacer es redactar el proyecto, pero para eso necesitamos recursos, y en ello estamos», concluye la edil.

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas plantará 94 árboles y 330 arbustos en el Olivar de La Partija

Un ‘anillo verde’ peatonal para el Paseo de las Provincias de Rivas

Rivas renovará con juegos de ‘aventura’ el parque infantil Savia Joven, en el barrio de La Luna

Rivas estrena su Paseo de los Animales en el Parque Lineal

MÁS  Del IES Duque de Rivas a Norteamérica
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!