¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Vanesa Millán

Vanesa Millán

Portavoz de Podemos Rivas y concejala de Transición Ecológica de Rivas Vaciamadrid

El proceso “Rivas, párate a pensar” que abrimos hace escasos meses para diseñar junto a nuestros vecinos y vecinas qué Rivas queremos para el futuro, ha puesto de manifiesto la importancia de generar una ciudad más sostenible, inclusiva, diversa y amable, creando espacios que sirvan de socialización y de pulmón verde para nuestra ciudad.

Desde el Gobierno municipal, valoramos la importancia de la lucha contra el cambio climático,  la realización de una correcta gestión de los residuos, tal y como estamos realizando a través de nuestro Plan de Economía Circular “Con R de Rivas”, la reducción de la contaminación acústica, la modificación de los  hábitos de consumo y la puesta en marcha de proyectos que pongan en valor políticas públicas que apuesten por las infraestructuras verdes y por una alimentación sostenible y saludable.

Por eso desde Rivas llevamos años trabajando en una correcta gestión estratégica del patrimonio verde,  junto a nuestra ciudadanía y la empresa pública de servicios Rivamadrid, gracias a la cual hemos obtenido por segundo año consecutivo el reconocimiento otorgado por la FAO (la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura)  y la Arbor Day Foundation como una de las 138 ciudades que mejor cuida a sus árboles, con una inversión  de más de 1.100.000 euros.

Además, nos hemos sumado al reto de la ciudad de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima (The Barcelona Challenge for Good Food and Climate)  junto a 20 ciudades de todo el mundo, en el que gracias a mejoras de prácticas alimentarias conseguiremos una reducción de 7,74 millones de CO2 anuales, lo equivalente a 1,67 millones de coches menos anualmente. Un reto en el que abordamos dos desafíos fundamentales: la mitigación del cambio climático y la adaptación a la emergencia resultante, mediante el compromiso de transformar los sistemas agroalimentarios locales para garantizar el acceso a dietas más saludables y potenciando la justicia alimentaria.

Siguiendo con esa línea, renaturalizamos nuestras zonas y ganamos espacio verde para nuestra ciudad, como así hemos realizado en la avenida de Aurelio Álvarez,  una de las principales arterias de la ciudad. Una propuesta ecológica que evita un gasto innecesario de agua y proporciona los beneficios que proporciona el arbolado en el entorno urbano. Una propuesta que unida al proyecto piloto de alcorques vivos, ponen en valor un cambio de paradigma en nuestras actuaciones, fomentando la biodiversidad urbana y favoreciendo la entrada espontánea de flora y fauna a través de una propuesta más ecológica.

Y este mes no queremos olvidarnos del X Aniversario de nuestro Parque Agroecológico del Soto del Grillo, un proyecto municipal con el que hemos promovido el acceso a la tierra a los emprendimientos agroecológicos, y en el que queremos celebrar desde mayo hasta otoño esos 10 años de producción ecológica y sostenible a través de diversas actividades, entre las que destacan: actividades familiares entorno a la actividad agraria, un día de huertas abiertas previsto para el 18 de junio y una feria de productos agroecológicos en otoño.

Propuestas que sin duda promueven una vida urbana saludable que mejora las condiciones de vida de nuestra ciudadanía, a través de una ciudad más sostenible y amable, cumpliendo además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y convirtiendo  a Rivas en un referente de ciudad verde y resiliente.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Estas son las entidades reconocidas con los premios 14 de Abril de IU Rivas