¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

 

Marcha por la libertad del pueblo saharaui en la Plaza de la Constitución de Rivas

Marcha por la libertad del pueblo saharaui en la Plaza de la Constitución de Rivas (foto: Diario de Rivas)

Este jueves, 17 de junio, ha tenido lugar una gala de bienvenida a los caminantes de la marcha por la libertad del pueblo saharaui, de la mano de la organización Rivas Sahel, en la plaza de la Constitución de Rivas Vaciamadrid con numerosas actuaciones y números cómicos. Hasta allí se han acercado en torno a un centenar de vecinos y vecinas ripenses para apoyar la causa y pedir la libertad del Sáhara.

Atenea Óptica Optimetría

La marcha por la libertad del pueblo saharaui arrancaba el pasado 20 de mayo en Tenerife, con la finalidad de visibilizar la lucha del pueblo saharaui caminando desde diversos puntos del Estado, para lanzar un mensaje reivindicativo por la libertad y el respeto a los derechos humanos.

Portavoces de la marcha por la libertad del pueblo saharaui han explicado a Diario de Rivas que el balance de la marcha «ha sido muy positivo». «El objetivo de estas marchas es reivindicar y poner de manifiesto la lucha del pueblo saharaui por la libertad, por el referéndum y por la autodeterminación», agregan. También señalan que tanto la acogida como el recibimiento en las distintas ciudades y municipios que han ido recorriendo a lo largo de estos días «ha sido bastante fraternal» gracias al entendimiento y al apoyo de las personas asistentes.“Seguiremos luchando hasta que el pueblo saharaui consiga su autodeterminación”, concluye.

Según los organizadores, la concentración de este miércoles se ha realizado para dar la bienvenida a los marchantes de la columna Este, en muestra de agradecimiento por su lucha y esfuerzo durante casi el mes que llevan caminando desde Valencia.

Marcha por la libertad del pueblo saharaui en la Plaza de la Constitución de Rivas

Marcha por la libertad del pueblo saharaui en la Plaza de la Constitución de Rivas (foto: Diario de Rivas)

La gala de bienvenida a los caminantes de la marcha saharaui en Rivas ha estado repleta de cultura, música y humor gracias a las actuaciones de diferentes artistas, entre las que ha destacado la actuación de Isa La Otra, con varias canciones dedicadas a todos aquellos territorios que están luchando por su libertad; los números cómicos a cargo de Javi Javichu y Madame Bellui; y una coreografía de telas con Elena Rapp.

Además, una de las caminantes de la marcha, Virginia, ha sido la encargada de leer el manifiesto, poniendo en relieve la denuncia a los crímenes violentos que el Gobierno marroquí comete y reclamando los derechos fundamentales de los saharauis. También ha pedido a las asociaciones y a la sociedad civil que se unan a esta lucha porque «es necesaria».

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, durante la gala de bienvenida a la marcha por la libertad del pueblo saharaui en la plaza de la Constitución

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, durante la gala de bienvenida a la marcha por la libertad del pueblo saharaui en la plaza de la Constitución (foto: Diario de Rivas)

A la marcha ha asistido el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro Del Cura, quien ha agradecido a los caminantes su iniciativa «por llenar e iluminar la ciudad de Rivas». «Hay un hilo invisible que solo se ve a la luz del desierto. Un hilo que une al pueblo saharaui con Rivas Vaciamadrid», ha señalado. El primer edil también ha lanzado un mensaje de esperanza a los asistentes y ha recalcado que desde la localidad ripense se va a seguir ofreciendo «solidaridad» y «compromiso» con el pueblo saharaui.

«Cada vez somos más en esta lucha. Es hora de que este pueblo decida libremente su destino. Mientras esto continúe, Rivas seguirá siendo su casa», ha concluido.

A su vez, la presidenta de la organización Rivas Sahel, Ana, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Rivas, recalcando que el municipio ripense cada año «apoya» y «acoge» al pueblo saharaui en esta lucha.

Galería: así ha sido la gala de bienvenida a la marcha saharaui en la plaza de la Constitución

Mañana, 18 de junio, las marchas de la columna Norte, Sur y Este confluirán en la Puerta de Sol de Madrid para entregar el manifiesto de la libertad del pueblo saharaui al Ministerio de Exteriores. Como culminación a todas las actividades realizadas durante las marchas, el sábado 19 de junio se celebrará una manifestación por los derechos del pueblo Saharaui, que saldrá desde la Plaza de España hasta la Puerta de Sol.

Otras noticias: 

Rivas contará con un centro concertado de FP de Técnico de Enfermería tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y HM Hospitales

La Comunidad licita las obras de ampliación del CEIPSO La Luna de Rivas Vaciamadrid

La incidencia de Covid en Rivas Vaciamadrid se reduce a la mitad en la última semana

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!